El INE confirma la escalada de los precios al 1,3 % en marzo, su mayor alza en dos años, por la luz y las gasolinas
- En el último año lo que más sube son otros aceites (17,7 %); la electricidad (14,6 %); joyería y bisutería (11,2 %)
- Los hoteles y hostales son lo que más se abarata (un 21,4 %), los vuelos internacionales (10,9 %) y la telefonía móvil (8,8 %)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló al 1,3 % interanual en marzo por el encarecimiento de la electricidad y los combustibles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado los avanzados a finales del mes pasado.
Con este repunte de 1,3 puntos porcentuales desde el 0 % de febrero, el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva y la inflación escala a cotas desconocidas desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba un nivel tan alto desde abril de 2019 (1,5 %).
Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.
Al fuerte incremento de los precios en marzo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, en contraste con la bajada de precios que experimentaron hace un año. En concreto, el grupo de vivienda subió casi 5,5 puntos, hasta el 4,3 % y el transporte en cinco puntos, hasta el 3,8 %.
Más barato el pescado y el marisco
Por contra, el INE destaca la estabilidad de los precios en los servicios de telefonía y fax registrada en marzo, lo que provocó que el grupo de telecomunicaciones redujera su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el -4,9 %. También bajó la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas, dos décimas, hasta el 1,4%, por el abaratamiento del pescado y el marisco.
En el último año lo que más ha subido ha sido otros aceites (17,7 %); la electricidad (14,6 %); joyería y bisutería (11,2 %); la fruta (9 %); la gasolina (8,9 %) y los refrescos, que se han encarecido un 8,5 % por la subida del IVA a las bebidas azucaradas aplicada a principios de año.
En sentido contrario, lo que más se ha abaratado son los hoteles y hostales (un 21,4 %); los vuelos internacionales (10,9 %); la telefonía móvil (8,8 %); los ordenadores personales (7,6 %), y los automóviles de segunda mano (7,2 %).
Sube también el vestido y el calzado
En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC se disparó un 1 %, su mayor repunte mensual desde octubre de 2019, impulsado por el encarecimiento de la luz, de los carburantes y del vestido y el calzado por el inicio de la temporada primavera-verano.
Lo que más se abarató en marzo respecto al mes de febrero fueron los ordenadores personales y el pescado fresco, ambos con descensos del 3,5%.
En cambio, lo que más subió de precio en relación al mes anterior fueron la electricidad (11,6%) y los otros artículos de vestir, como guantes, cinturones y paraguas, que se encarecieron un 10,3 %.
El IPC aumenta en todas las comunidades
La tasa anual del IPC subió en marzo en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de 1,8 puntos, lo experimentó Castilla-La Mancha, mientras que el menor, de ocho décimas, se dio en Canarias.
Las tasas más elevadas de marzo corresponden a Navarra (1,8 %) y Comunidad Valenciana y Galicia, ambas con un 1,7 %. La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, disparó sus precios un 3 % respecto a marzo de 2020.
Por contra, los repuntes interanuales de precios más moderados se dan en Canarias, con una tasa del 0,4 %, y Madrid, con un 0,9 %.
La inflación subyacente en el 0,3 %
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en marzo en un 0,3 %, prácticamente la misma tasa que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.
En el tercer mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) colocó su tasa interanual en el 1,2 %, casi 1,5 puntos más que el mes anterior. En tasa mensual, el IPCA subió un 1,9 %.
Desde enero, el IPC incluye las nuevas ponderaciones que ha asignado el INE a la cesta de la compra para adaptar este indicador a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia. Así, el grupo que más peso ha ganado en la cesta de la compra es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso, por contra, el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.