Dos de cada tres madrileños creen que el PP ganará en la capital
- Según Metroscopia, los votantes de Vox y Ciudadanos prefieren que gane el Partido Popular
- Analizamos el pulso de los votantes con el investigador de Metroscopia Jose Pablo Ferrándiz
Fichajes estrella de políticos, partidos que parece que no van a llegar al mínimo para conseguir representación y decisiones judiciales en una región en riesgo extremo por coronavirus. El escenario que se presenta en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid es más atípico que nunca y, a la espera de que los ciudadanos manifiesten en a quién quieren votar, las encuestas arrojan algo de luz a los resultados que podremos ver el próximo 4 de mayo. Analizamos con José Pablo Ferrándiz, investigador de Metroscopia, el pulso de los votantes en Madrid.
La victoria asegurada, un arma de doble filo
Ferrándiz, basándose en los datos del CIS, presenta un combate ganado por el Partido Popular: “Dos de cada tres madrileños creen que el Partido Popular ganará las elecciones”, afirma rotundo el investigador. Basándose en la percepción de voto, se aprecia cómo el 65% de los madrileños cree que la candidatura de Ayuso ganará frente a un 13% de los que creen que ganará el PSOE. Este porcentaje aumenta hasta en un 86% si nos basamos solo en el bloque de la derecha y centro (PP, Vox y Ciudadanos. Pero no son los únicos, “hasta los partidos de la izquierda piensan que el PP acabará dominando en los comicios del próximo 4 de mayo.
Pero esto puede ser considerado un arma de doble filo. Ferrándiz nos recuerda que cuando se dan casos de victoria anticipada, “puede tener efectos desmovilizadores”. Los votantes de derechas pueden ver tan segura la victoria de su partido que decidan que no hace falta votar. Y el efecto contrario en los votantes de izquierda: al ver que no hay competición posible, deciden quedarse en casa.
Los votantes de Vox y Ciudadanos prefieren una victoria del PP
Si nos fijamos en la preferencia de ganador de las elecciones dependiendo del partido votado, vemos que tanto Vox como Ciudadanos pueden verse perjudicados. Los votantes del partido naranja, contestando a la pregunta de ‘quién le gustaría que ganase’ realizada por el CIS, confiesan en un 55% que les gustaría que las elecciones las ganase el Partido Popular, frente a un 16% de su propio partido. De igual manera ocurre con el partido de Abascal, cuyos votantes presentan una preferencia de victoria de Ayuso en un 54%. “Esto significa que cuando se movilicen los votantes, parece que sus votos irán destinados al Partido Popular”, afirma el investigador de Metroscopia.
Un Ciudadanos con mucho que perder
Tal y como analiza el equipo de datos de Rtve.es, Ciudadanos es uno de los partidos que más puede perder en la próxima cita electoral. La encuesta preelectoral del CIS proyecta que apenas conseguirán un 4,4% de los votos, algo que les aleja de la barrera del 5% que se precisan para obtener representanción electoral. Analizando su situación de cara a las próximas elecciones, el politólogo Lluís Orriols afirmaba que la formación naranja tiene "mucho menos arraigo" territorial y menos "músculo organizativo" para soportar un "vendaval que puede acabar colapsando la organización".
Además, el partido encadena distintas derrotas en las últimas citas electorales: perdió 46 escaños en las elecciones generales, 20 en las elecciones catalanas y ha perdido dos gobiernos, el de Madrid y el de Murcia, por embarcarse en una moción de censura fallida.
Recuerda que puedes seguir toda la actualidad sobre las elecciones madrileñas en Rtve.es