EE.UU. anuncia sanciones contra Rusia por interferir en las presidenciales de 2020 y expulsará a 10 diplomáticos
- La Administración del presidente Joe Biden ha acusado a Rusia de ciberataque masivo
- Rusia ha anunciado "una respuesta recíproca" mientras la Unión Europea se alinea con EE. UU.
Estados Unidos ha anunciado sanciones a Rusia por la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds. La Administración de Biden impone estos castigos al gobierno de Vladimir Putin también por las acciones rusas en Ucrania y Afganistán.
La Casa Blanca ha acusado de espionaje a Rusia tras haber "perpetrado" el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense. Hasta ahora, Washington solo había hablado de sus sospechas de que Moscú estuvo detrás de ese jaqueo, pero este jueves ha asegurado que la comunidad de inteligencia está "completamente segura" de que se trató del servicio de inteligencia ruso.
"Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, la agencia rusa SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo", indicó la Casa Blanca. En total, Washington sancionó este jueves a 6 compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral, y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.
Estas últimas medidas relacionadas con la "ocupación y represión" de Crimea llegan en un momento de fuertes tensiones entre Rusia y Ucrania, y se tomaron en coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y Canadá, según la Casa Blanca.
Prohibiciones en el mercado de bonos rusos
Además, el Tesoro estadounidense emitió una orden que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado principal de bonos emitidos a partir del próximo 14 de junio por el Banco Central ruso y otras instituciones del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana. Las sanciones a Rusia responden a "acciones que ha tomado su Gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos", aseguró la Casa Blanca en un comunicado.
Entre ellas, citó las supuestas recompensas que Rusia ofreció en 2019 a las milicias afganas por la muerte de soldados estadounidenses, reveladas el año pasado por el diario "The New York Times". Biden concluyó que todas esas acciones de Rusia suponen una "emergencia nacional" para Estados Unidos, una declaración que activa poderes para imponer una amplia gama de sanciones contra Moscú, ahora y en el futuro.
La Casa Blanca afirmó que, a pesar de las sanciones, no quiere continuar en una "trayectoria negativa" con Rusia, por lo que Biden ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que mantengan pronto una cumbre bilateral en un tercer país, según EFE.
La respuesta de Putin
Rusia ha citado también este jueves al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, en respuesta a las sanciones por ciberespionaje adoptadas por Washington, que incluyen la expulsión de diez diplomáticos rusos. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, adelantó que la conversación con el embajador "no será del agrado de la parte estadounidense".
"Dicho comportamiento agresivo recibirá, sin lugar a dudas, una respuesta firme. La respuesta contra las sanciones será inevitable", afirmó. Zajárova subrayó que "en Washington deben asumir que habrá que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales".
"La responsabilidad por lo ocurrido recae totalmente en EE. UU. Nosotros advertimos en más de una ocasión a EE. UU. de las consecuencias de sus pasos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países", insistió. La diplomática recordó que en la conversación telefónica mantenida por los mandatarios de ambos países, el ruso Vladímir Putin expresó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "el interés en la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses".
"Pero los actos de la Administración Biden dicen lo contrario. Dicho rumbo no responde a los intereses de los pueblos de dos importantes potencias nucleares que tienen responsabilidad histórica por el destino del mundo", recalcó. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió hace unas horas de que, en caso de sanciones, Moscú aplicaría el principio de "reciprocidad".
Las relaciones entre Moscú y Washington no han dejado de deteriorarse en los últimos años, aunque la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2016 despertó muchas expectativas en Rusia.
La Unión Europea se alinea con Estados Unidos
La Unión Europea (UE) trasladó este jueves su apoyo a EE. UU. después de que este país impusiera sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds.
"La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación cibernética SolarWinds, que, según evalúa Estados Unidos, ha sido realizada por Rusia", declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En nombre de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea señaló que la operación, presuntamente perpetrada por Rusia en 2019 a través de un programa de la empresa SolarWinds que penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías, ha afectado "a los gobiernos y empresas de todo el mundo, incluidos Estados miembros de la UE".
"Compartimos las preocupaciones de nuestros socios sobre el creciente número de actividades cibernéticas maliciosas", agregó Borrell en el comunicado difundido por el Consejo de la UE, donde alerta en particular del "uso malintencionado de las tecnologías de la información" como factor de riesgo de "la seguridad y la estabilidad internacionales".
"Todos los actores deben abstenerse de comportamientos irresponsables y desestabilizadores en el ciberespacio", agregó Borrell en nombre de la UE, que seguirá investigando estas actividades y promoviendo en Naciones Unidas "el comportamiento responsable del Estado en el ciberespacio". "La Unión Europea y sus Estados miembros siguen firmemente comprometidos y decididos en su solidaridad con sus socios internacionales a promover un ciberespacio global, abierto, estable y seguro que respete los derechos humanos, las libertades fundamentales, los valores y principios democráticos", agregó el comunicado.