Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso propone que las empresas puedan comprar sus propias vacunas y Sanidad responde que no lo contempla

Por
Vacunación con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el WiZink Centre de Madrid. JAVIER SORIANO / AFP
Vacunación con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en el WiZink Centre de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto que las empresas puedan "comprar" vacunas contra la COVID-19 libremente y "al margen" de la sanidad pública. Considera que vacunar "a través de las mutuas y empresas" puede ayudar a extender la vacunación y que los empleados "puedan volver a la normalidad", pero el Ministerio de Sanidad ya ha respondido que "en ningún caso" contemplan esta fórmula.

"Esto acabará sucediendo, porque es tal el cuello de botella, la maraña burocrática y la falta de reflejo en las instituciones es tan inmensa, que la acabamos pagando todos", ha asegurado Ayuso en una entrevista en Telecinco. También ha afirmado que si de ella dependiese "el 100% de la gente de Madrid estaría protegida".

A través de un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a defender la estrategia de compra centralizada en la UE y ha destacado "las capacidades del sector público para ejecutar, a través del Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas, el plan de vacunación en marcha". Para ello, han recordado que en la última campaña de gripe se administraron 14 de millones de dosis en tres meses.

"No en detrimento de la Sanidad Pública"

En una comparecencia ante los medios posterior a la entrevista, la presidenta madrileña ha matizado que su propuesta es que la compra de vacunas se produzca sin "detrimento de la Sanidad Pública española", aunque no ha abundado en cómo sería esto posible cuando en Europa y en todo el mundo el problema es precisamente la escasez de vacunas.

14 horas - La escasez de vacunas, clave en el incumplimiento de los objetivos - escuchar ahora

"En un momento en el que apenas hay vacunas, además de trasladar patentes y que todos los países fabriquen, no veo mal que las empresas, en los mercados, no en detrimento de la Sanidad Pública española, compren vacunas. Tal y como van las cosas, empresas y países acabaran comprando por su cuenta (...) No quiero pensar que España estará a la cola", ha declarado Ayuso.

"Espero que con esta propuesta seré arduamente criticada y luego se me dará la razón", ha añadido.

Este mismo viernes, la Comunidad de Madrid ha advertido que tendrá que cerrar centros masivos de vacunación si no llegan más dosis.

Hasta este jueves, las comunidades autónomas ya habían administrado cerca de 12 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford, casi 450.000 desde el pasado miércoles. Ya hay 3,2 millones de personas -un 6,9 % de la población- que han recibido la pauta completa. Y más de 8,3 millones de personas -un 18,2 % de la población- tienen al menos una dosis.

Sin embargo, los problemas con AstraZeneca y el retraso en el lanzamiento de la vacuna de Janssen a nivel europeo supone un nuevo traspiés para la campaña de vacunación tanto en España como en el resto de países comunitarios.