Enlaces accesibilidad

Castro confirma que cede el liderazgo del Partido Comunista de Cuba a una nueva generación

  • El expresidente, de 89 años, ha criticado la escalada de las hostilidades por parte de EE.UU. y ha pedido diálogo
  • Este viernes comienza el VIII Congreso del Partido, centrado en analizar los resultados de las reformas económicas

Por
Raúl Castro deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba en plena crisis económica

Raúl Castro ha confirmado este viernes que dejará el mando del Partido Comunista de Cuba, el único legal en el país. En la apertura del VIII Congreso del partido, Castro ha asegurado que cede su cargo como secretario de organización a una generación "llena de pasión y espíritu antiimperialista", un traspaso que está previsto que se haga efectivo al actual presidente, Miguel Díaz-Canel, al finalizar el cónclave dentro de cuatro días.

Se espera que este Congreso impulse una renovación generacional y acelere definitivamente las reformas iniciadas hace una década, en plena crisis económica agravada por el coronavirus y el embargo de Estados Unidos.

Raúl Castro, que cumplirá 90 años en junio, lidera el PCC desde el anterior congreso celebrado en 2016, cuando recibió de su hermano Fidel -fallecido en noviembre del mismo año- el relevo como primer secretario del máximo órgano rector del Estado cubano.

En aquel momento el menor de los Castro indicó que este congreso sería "el último de la generación histórica", calificó como "estratégico" el reemplazo generacional y estableció límites de edad para su más alta dirección.

Dos años después, en 2018, despejó la incógnita sobre su sucesor en el cargo al revelar que sería Díaz-Canel, durante su último discurso como gobernante de Cuba ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Castro denuncia la escalada hostil de Estados Unidos

En su discurso, Castro ha lamentado el incremento de la hostilidad de Estados Unidos en los últimos años y ha insistido en la voluntad de su país de fomentar un diálogo respetuoso "sin concesiones inherentes a su soberanía e independencia" y sin "renunciar al socialismo"

Se ha referido concretamente al endurecimiento de sanciones por parte de Washington, incluso durante la pandemia del coronavirus. Según el primer secretario del PCC, citado por la agencia estatal Prensa Latina -el Congreso se celebra a puerta cerrada y sin acceso para la prensa extranjera-, las más de doscientas medidas contra Cuba impuestas durante el mandato del anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, manifiestan la "despiadada naturaleza del imperialismo".

El mandatario republicano suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y volvió a incluir a la isla caribeña en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Castro ha sostenido que la política estadounidense perjudica las relaciones económicas de Cuba con prácticamente todas las naciones del planeta, ha hablado de una "verdadera cacería" y ha criticado que Washington persigue "sabotear el sistema empresarial, quebrar la gestión del Estado y promover el caos, estrangular el país y provocar un estallido social".

Límites de edad para ingresar en el Comité

Las nuevas reglas fijan en 60 años la edad máxima para ingresar en el Comité Central del PCC y establecen un límite de 70 para desempeñar puestos de dirección en la organización.

Así, se prevé que el Congreso depare más relevos de veteranos históricos que permanecen en la cúpula, entre los que podría estar el número dos del todopoderoso partido único, José Ramón Machado Ventura, y el ascenso a su cúpula de dirigentes nacidos tras la Revolución que triunfó en la isla en 1959.

Además del relevo generacional, según han adelantado medios estatales en las últimas semanas, la agenda del cónclave se centrará en analizar los resultados de las reformas económicas planteadas hace una década.

Este análisis tendrá lugar en medio de una grave situación económica en el país caribeño, con las tensiones añadidas por la actual tercera ola del coronavirus y el incremento del desabastecimiento crónico de alimentos y productos básicos, que ha avivado el malestar y el descontento en la población.

Ideología y propaganda

Este congreso también se enfocará en el reforzamiento ideológico al abordar temas como el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad propagandística, la política de sus dirigentes y de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones sociales y el Gobierno.

Un asunto que se supone estará presente es la demanda del fin del embargo comercial y financiero aplicado por el Gobierno de EE.UU. a la isla desde hace casi seis décadas, que endureció con más sanciones el expresidente Donald Trump, una política sobre la que no se han visto cambios tras la llegada de su sucesor, el demócrata Joe Biden, a la Casa Blanca.

La reunión del partido único cubano se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se reunirán de manera semipresencial los delegados elegidos para representar a las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.