Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Cs critican el traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco

  • Moncloa cree que estas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad en un contexto electoral
  • El PP presentará una proposición para aumentar los controles para el acercamiento de presos de ETA

Por
El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco suscita las críticas de PP, Vox y Ciudadanos

El traspaso de la gestión de las cárceles al País Vasco, anunciado este viernes por el Gobierno, ha suscitado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos. Moncloa cree que estas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral, mientras el PP ha anunciado este sábado que presentará una proposición para aumentar los controles para el acercamiento de presos de ETA.

El traspaso se ratificará el 10 de mayo y, desde octubre, la gestión de las tres cárceles del País Vasco quedará en manos del ejecutivo autonómico.

El traspaso de la gestión, que no incluye la legislación de la política penitenciaria -que seguirá en manos del Gobierno-, se incluía en la docena de transferencias que conforman el primer bloque de traspasos de los tres previstos entre ambos ejecutivos para culminar el Estatuto de Gernika.

Críticas de la oposición

"¿Le damos prisiones al País Vasco para que los presos etarras sean recompensados por la gran labor que han realizado matando en España?", se ha preguntado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Desde Vox, Santiago Abascal ha dicho que "no esperaban otra cosa de un Gobierno que ha pactado con terroristas", y aunque lo califican de "grave", añade que no les sorprende "en absoluto". Ciudadanos reprocha a Sánchez que "esconda" el traspaso en campaña. "Nosotros siempre con las víctimas", ha agregado el diputado y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.

Fuentes de Moncloa aclaran que sólo se transfiere la gestión. La política y la legislación penitenciaria, reiteran, es competencia exclusiva del Estado.Creen que la oposición no se ajusta a lo que establece la Consittución, y aseguran que con estas declaraciones intenta distorsionar la realidad, con fines electorales.

Junto con el traspaso al Gobierno Vasco de la gestión de las cárceles de Álava, Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa), en las que trabajan más de 600 funcionarios y casi un centenar de laborales y permanecen presas 1.300 personas, el acuerdo recoge las competencias de transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa (Bizkaia) y la gestión del código bibliográfico ISSN (registros de autenticidad de las publicaciones).

El PP pide que las víctimas puedan recurrir traslados

El PP ha solicitado que las víctimas de terrorismo de ETA puedan participar en la ejecución de las condenas y alegar o recurrir los acercamientos de estos presos a cárceles próximas al País Vasco, así como el derecho a ser informadas de cualquier tipo de beneficio penitenciario.

El grupo parlamentario del PP ha registrado una Proposición de Ley Orgánica de protección de la víctima de delito que modifica hasta cuatro leyes orgánicas con el fin de ampliar los derechos de información de las víctimas de terrorismo y de otros delitos y para garantizarles una mayor protección.

"Que las víctimas puedan participar en la ejecución de la condena para evitar la posibilidad de que determinadas decisiones judiciales o de autoridades penitenciarias otorguen beneficios a los penados sin la participación de las víctimas mediante recursos o alegaciones", señala el texto de la iniciativa que también pide modificar la Ley que regula el derecho a la reunión.