Enlaces accesibilidad
Exposición

Donald Trump según Edel Rodríguez

  • Más de un centenar de ilustraciones de Donald Trump están expuestas en el Centre del Carme de València hasta el 12 de septiembre
  • 'Agente Naranja' recoge los trabajos del dibujante cubano Edel Rodríguez que hace una crítica a los 4 años de legislatura de Trump

Por
Una exposición muestra el trabajo de Edel Rodríguez

Al visitante que accede al Centre del Carme en Valencia le recibe una evolución (o tal vez involución) del ser humano. La clásica representación gráfica del paso de mono a hombre, pero con dos aspectos diferenciados: el orden y el resultado. Es Donald Trump quien ocupa la parte final de la escala evolutiva, una metáfora del regreso a lo más primario, a lo más básico. Es la primera pista de todo lo que alberga 'Agente Naranja', con más de un centenar de caricaturas e ilustraciones de Donald Trump.

La exposición es un homenaje a la libertad de expresión

"Es un homenaje a la libertad y a todas las personas comprometidas con su tiempo que han dado la vida por ella", afirma Nacho Navarro, comisario de la exposición. "Hablamos de casos como Charlie Hebdo, el editor de la revista La Traca o del propio Edel Rodríguez, que vive bajo amenazas constantes, a esar de encontrarse en un país como Estados Unidos".

Edel Rodríguez, dibujante en el exilio

Cuenta Navarro que el motivo que llevó a Edel Rodríguez a dibujar a Trump fue su condición de exiliado cubano. "Salió de la dictadura populista de Fidel Castro para conseguir el sueño americano y cuando llegó a Estados Unidos no podía permitir verse oprimido por un populismo de derechas". A partir de ese momento,  el artista fue generando su obra basándose en la evolución de la historia y de la sociedad estadounidense. "Las primeras caricaturas que hizo empezó a moverlas por sus redes sociales y ciertas revistas, como Der Spiegel o The Time, cuando las vieron dijeron: esto tenemos que hacerlo portada." Unas portadas también están en la exposición.

Edel no podía verse oprimido por un populismo de derechas

Pero no es el único ámbito que aparece. "También se puede contemplar arte urbano porque Edel está muy comprometido con los movimientos sociales a los que ha cedido sus obras en numerosas ocasiones", revela Nacho Navarro, que concluye afirmando que "la persecución a la prensa y a los caricaturistas es algo constante a lo largo de la historia. El poder que tiene la caricatura poítica es instantáneo: con un simple dibujo puedes transmitir una idea".