Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Así fija la ley electoral el tiempo que los medios públicos deben dedicar a cada partido durante la campaña

  • La duración de la información se ajustará proporcionalmente a los resultados de las últimas elecciones
  • RTVE ha presentado a la Junta Electoral su plan de cobertura para estas elecciones y ningún partido lo ha recurrido
  • Especial: Elecciones Madrid 4M

Por
La ley electoral marca los tiempos de información en campaña

Los informativos de RTVE ofrecerán durante dos semanas, con motivo del inicio de la campaña para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, información diaria sobre los actos de los distintos partidos. Es precisamente la ley electoral la que marca el tiempo que los medios públicos deben destinar a cada formación, según su representación parlamentaria.

En concreto, la norma establece que la duración de la información destinada a cada partido se ajustará proporcionalmente a los resultados de las últimas elecciones equivalentes. De esta forma, cada partido deberá tener más o menos presencia en los espacios informativos dependiendo del anterior resultado electoral.

Siguiendo este criterio, durante los 15 días de campaña en Madrid, al PSOE le corresponde el 28,03 % del tiempo total, al Partido Popular el 22,73 %, a Ciudadanos el 19,70 %, a Más Madrid el 15,15 %, a Vox el 9,09 % y a Unidas Podemos el 5,30 %. Así, por ejemplo, en una crónica de dos minutos de duración, al partido con más votos hay que dedicarle 34 segundos y al que menos tiene, 6.

No necesariamente todas las formaciones políticas tienen que aparecer a diario en todos los telediarios. No obstante, sí hay que garantizar es que al término de la campaña hayan recibido el tiempo que les corresponde.

Ningún partido ha recurrido el reparto

Tal como establece la ley, RTVE ha presentado a la Junta Electoral su plan de cobertura para estas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y ningún partido lo ha recurrido.

Durante años, los profesionales de la radio y la televisión pública hemos reclamado, sin éxito, un cambio de modelo para que en las informaciones prevalezca el criterio periodístico y no el reparto por tiempos. Si bien, solo los partidos políticos pueden llevar a cabo esa reforma.