El centrista Laschet será el candidato del bloque conservador a la Cancillería de Alemania
- Será la primera vez que Merkel no se presente a los comicios desde 2005
- Laschet será el candidato después de que el derechista Söder se retirara este martes de la carrera
El centrista Armin Laschet será el candidato a la Cancillería alemana del bloque conservador en las próximas elecciones generales, después de que el otro político que se había postulado, Markus Söder, se retirase este martes de la carrera.
Söder, presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) y jefe de gobierno de Baviera, ha reconocido que Laschet, presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) --el partido de la canciller Angela Merkel--, cuenta con el apoyo mayorítario de la dirección de su partido, el mayoritario en el bloque conservador.
La junta federal de la CDU dio este lunes un amplio apoyo a Laschet en una videoconferencia convocada para resolver el pulso entre este y el derechista Markus Söder. En una votación secreta, Laschet obtuvo el voto de 31 miembros de ese gremio, mientras que 9 han sido favorables a Söder y 6 se han abstenido en la votación. El líder bávaro se había comprometido a acatar la decisión de la CDU -"nuestra hermana mayor", en sus palabras-, siempre que fuera con un "resultado claro".
"Sólo una Unión fuerte puede funcionar bien"
El jefe de gobierno de Baviera ha anunciado en una comparecencia que "el candidato a la Cancillería será Armn Laschet", lo que implica su renuncia a intentarlo, y ha subrayado que "sólo una Unión fuerte puede funcionar bien".
Söder, que representa el ala derechista del bloque conservador, ha agradecido a "los muchos diputados" de la CDU y representantes de los "Länder" que estos días tuvieron la "valentía" de apoyarle, por encima de la disciplina debida al jefe de su partido.
Laschet había convocado la reunión de la CDU, el partido que lidera desde enero, en busca de una solución al pulso entre los dos. Ambos habían formalizado el domingo de la semana pasada su aspiración a ser el candidato conjunto para las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará el bloque conservador.
En comparecencias por separado este lunes, ambos habían hecho hincapié en su voluntad de acuerdo. Al mismo tiempo, los dos dejaron claro que seguían luchando por ser designados para liderar el bloque.