Ayuso afirma que mantendrá el toque de queda y la limitación de aforos y reuniones tras el fin del estado de alarma
- Vox le exige acabar con las restricciones: "Toque de queda de Ayuso o libertad"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid mantendrá "por ahora" el toque de queda, la limitación de los aforos y las reuniones en los domicilios solo a convivientes, y en el caso de que decayera el estado de alarma el 9 de mayo pedirán amparo a la justicia para que respalden sus medidas.
En una entrevista con La Sexta, Ayuso ha reprochado al Gobierno que no haya impulsado una reforma de la Ley de Salud Pública, mientras sí han legislado "para cuestiones menores o no tan urgentes".
La mandataria ha señalado que, si decae el estado de alarma, mantendría por el momento el toque de queda de 23.00 a 6.00, las limitaciones de aforo en hostelería y la prohibición de reuniones en los domicilios. Sin embargo, estas medidas son complicadas de aplicar, según los expertos jurídicos, ya que se trata de derechos fundamentales que podrían no quedar amparados fuera del estado de alarma.
Sí ha rechazado el cierre de la actividad económica y la hostelería porque "no paraliza el virus", y provoca que se celebren fiestas ilegales y que los ciudadanos "se sigan buscando las maneras para verse".
Por ello, ha abogado por "intentar que conviva todo" y mantener abierta la hostelería porque "no solo son las copas", sino que hay detrás "proveedores, transportistas, taxistas dueños de comercios que nutren a esos bares, comerciantes, taxistas...", ha relatado. "Los bares y restaurantes es algo más que cachondeo", ha sostenido.
Respecto a mantener estas restricciones, el candidato de Ciudadanos al 4M, Edmundo Bal, le ha advertido a Ayuso de que "no se puede" mantener el toque de queda sin el estado de alarma.
La gestión de Ayuso en pandemia ha sido precisamente una de las principales críticas que le han hecho este martes dos de sus adversarios en la campaña electoral del 4M, Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica Garcia (Más Madrid), quienes le han reprochado haber convertido Madrid en la "fiesta" de la pandemia y su "negacionismo".
Vox exige acabar las restricciones: "Toque de queda o libertad"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado a las palabras de Ayuso con una frase en su perfil de Twitter en el que plantea la disyuntiva entre el "toque de queda de Ayuso o libertad", escrita esta última palabra en mayúsculas.
Por su parte, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido que se aumentan las cuantías destinadas a ayudar a los sectores del comercio y del turismo, unos de los más afectados por la pandemia, y ha resaltado la importancia de que se eliminen las restricciones "inmediatamente".
En un encuentro con empresarios organizado por Madrid Foro Empresarial, Monasterio ha calificado de "completamente insuficiente" la dotación que tiene la Comunidad de Madrid para el sector comercial, que supone un 13% del PIB, y recibe cinco millones de presupuesto, un 0,1%. "Necesitamos aumentar mucho las cuantías para el sector del comercio", ha defendido.
Asimismo, ha hecho alusión a los fondos de recuperación para los que asegura que hay que hacer un plan específico de cara a evitar la corrupción y que llegue el dinero a estos sectores que "dan de comer a tantas familias de Madrid".
Monasterio ha apuntado que no es partidaria de incrementar la deuda pero defiende la necesidad de acabar con el gasto político "ineficaz" y dedicar este dinero a sectores como el turístico que "ha llevado sobre sus espaldas las restricciones".
"Lo fácil es cerrar, pero muchos si cierran ya no vuelven a abrir", ha expresado la candidata, que ha recalcado también que Madrid "no puede perder su marca de destino seguro", en relación a la importancia de controlar la seguridad de las calles de la región.