Colette Maze, una pianista centenaria que no para de generar música
- A sus 106 años va a publicar su sexto álbum
- Empezó a tocar el piano cuando era una niña y desde entonces no ha parado
Colette Maze lleva más de cien años tocando el piano y está a punto de publicar su sexto álbum, que vuelve a dedicar a Debussy. La pianista ha recibido a RTVE en su casa de París y ha contado qué hace para mantener la agilidad de sus dedos, cuando está a punto de cumplir 107 años.
Sentada ante uno de los cuatro pianos que tiene la centenaria Colette en su piso de París, la pianista interpreta a Astor Piazzola, uno de los compositores argentinos más importantes del siglo XX mientras cuenta su experiencia.
Junto a Piazzola, también interpreta con sus dedos ágiles y fuertes, a pesar de sus 107 años, a compositores de la talla de Liszt o Debussy, algunos de sus autores favoritos.
El piano, medicina para la respiración
"La música me calmaba, mi respiración volvía a ser normal y me curaba", dice Colette, quien cuenta que, de niña, era asmática y gracias al piano, mejoraba su cuadro clínico y le permitía respirar mejor. En la música, además, encontraba la calidez que le faltaba en su estricta educación.
"Me ha gustado mucho la gimnasia y el baile pero no el baile como tal sino el expresivo. El que hace mover la espalda y todo el cuerpo" cuenta mientras revela uno de sus secretos para seguir manteniendo la vitalidad. Asegura que le ayudan mucho los ejercicios de yoga que practica diariamente.
La pianista quiere trasmitir un consejo antes de terminar la entrevista: "Hay que mantener siempre un equilibrio, en el piano, y en la vida", dice Maze a sus 106 años de edad y a punto de sacar su sexto álbum, dedicado a Debussy, compositor francés del siglo XX y que para muchos autores es considerado como el primer compositor impresionista.