Las mutuas y las grandes empresas ayudarán a vacunar a la población
La campaña de vacunación contra el coronavirus aumenta paulatinamente su ritmo. El punto de inflexión marcado en abril con la llegada de más dosis ha abierto nuevos caminos como que las mutuas de accidentes de trabajo y las grandes empresas colaboren con sus instalaciones, capacidad logística y personal sanitario para inocular las vacunas y facilitar el objetivo de inmunizar al 70 % de la población este verano.
La propuesta no contempla la compra de vacunas por las compañías, según ha subrayado tanto la CEOE como el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha defendido el buen funcionamiento de la compra centralizada.
Más de 1.000 centros y 7.000 sanitarios a disposición
Escrivá anunciaba este lunes en una entrevista en Antena 3 el convenio que “próximamente” firmará con la Fundación CEOE y con las mutuas para poner sus recursos a disposición de las comunidades autónomas.
"Las mutuas tienen personal sanitario y tienen locales para poner a disposición de las autoridades sanitarias de cada una de las comunidades autónomas si estas así lo consideran conveniente", explicó, sin dejar de recordar que las mutuas “forman parte del sistema de la Seguridad Social”. De hecho, ya han participado en, por ejemplo, la campaña de vacunación de la gripe.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1 que “el sentido y el fin” del acuerdo es “apoyar” al sector público en la campaña de vacunación con la puesta a disposición de las autoridades de todos sus servicios médicos y sanitarios. “Hay empresas grandes que tienen del orden de 160 a 200 médicos. En el caso de las mutuas, hay cerca de 1.000 centros con casi 7.000 u 8.000 sanitarios”, ha detallado.
Pero no se plantea la compra de vacunas
Tanto Garamendi como Escrivá han reconocido que el actual problema reside más en la escasez de las dosis que en los problemas logísticos. No obstante, en sus declaraciones han advertido de que esta circunstancia cambiará pronto y han descartado que el acuerdo contemple que las empresas puedan comprar sus propias dosis, como sugirió la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
“Hoy en día tenemos falta de vacunas, pero dentro de un mes o de dos va a haber vacunas. Todo lo que sea apoyo a lo público va a ser muy importante. Es el sentido y el fin de este acuerdo”, ha afirmado el presidente de la patronal, que ha puntualizado que la falta de antídotos ha sido responsabilidad de la Unión Europea y no de España ni las comunidades autónomas.
Un problema de oferta en Europa
En ese sentido, Escrivá ha recordado que no existe un “problema de financiación”, sino de “oferta” de vacunas que, según ha puntualizado, ya se “está arreglando”, por lo que no cree la compra por parte de entidades privadas deba ser un “elemento central”, como han planteado grandes empresas en Alemania. Allí, en cualquier caso, las compañías también se han ofrecido para inocular las dosis.
Así, el ministro destacó que el modelo de compra centralizado “está funcionando bien”, tanto en España como en otros países de fuera del entorno de la Unión Europea y ha señalado a Reino Unido e Israel, que lideran la campaña de vacunación en todo el mundo. “No veo que este sea el elemento a discutir”, valoró Escrivá.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, destapó el debate en nuestro país al proponer que las empresas pudieran "comprar" vacunas contra la COVID-19 libremente y "al margen" de la sanidad pública, algo que el Ministerio de Sanidad dijo que no sucedería “en ningún caso”.
"Esto acabará sucediendo, porque es tal el cuello de botella, la maraña burocrática y la falta de reflejo en las instituciones es tan inmensa, que la acabamos pagando todos", advirtió Ayuso en una entrevista en Telecinco en la que también propuso la ayuda de las mutuas para la vacunación. Posteriormente, la líder regional matizó que la supuesta compra de vacunas nunca se produciría “en detrimento de la Sanidad Pública española”.
Seguirán siempre el orden de prioridad que marca Sanidad
Según explicó Escrivá, este será un nuevo mecanismo que las comunidades autónomas podrán utilizar, si lo desean, para agilizar la administración de dosis que el Gobierno de España se encarga de distribuir tras la compra de la UE. La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, en todo caso, permanecerá intacta.
“Que se pueda o no vacunar con una mutua no implica que se tenga que saltar la estrategia de vacunación, son formas de aplicarla”, expuso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. De este modo, la “mutua vacunará a quien la comunidad autónoma le diga que tiene que vacunar, vacunará a los que están en la estrategia de vacunación”, señaló el epidemiólogo de Sanidad.
Las comunidades ya han administrado cerca de 13 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, más de 520.000 desde el viernes. Ya hay 3,4 millones de personas -un 7,2 % de la población- que han recibido la pauta completa. Y más de 9,4 millones de personas -un 19,9 % de la población- tienen al menos una dosis.