Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Iglesias se compromete a "reconstruir lo público" y sacar a Madrid "de la desobediencia constitucional" en fiscalidad

Por
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias presenta las líneas principales de su programa para el 4M.

El líder de Unidas Podemos y candidato de esta formación al 4M, Pablo Iglesias, se ha comprometido este martes a "reconstruir lo público" tras el "desmantelamiento" del PP en Madrid y para "sacar a la Comunidad de la desobediencia constitucional”. Iglesias ha presentado las 24 “medidas estrella”, que van desde una reforma fiscal para que paguen más las rentas más altas, hasta una auditoría anticorrupción pasando por un proceso de desprivatización en las residencias de ancianos y una banca pública. También ha advertido en una referencia velada al PSOE de que, sin tocar la fiscalidad, "es imposible ganar a la derecha en Madrid".

“Si tuviéramos que sintetizar la política de 25 años del PP” en Madrid, se reduciría, ha dicho, a “un desmantelamiento de lo público”. “Su modelo es ‘consiga usted tener dinero suficiente’ para tener un colegio privado, una sanidad privada” y hacer “un trasvase de recursos de lo público a lo privado”, ha afirmado Iglesias.

A su juicio, esto "no es opinable" ya que "lo han hecho clarísimamente con la educación y la sanidad", y ha añadido: “Para que la izquierda gane estas elecciones, tiene que decir claramente que vamos a reconstruir lo público”.

"Madrid tiene que cumplir la Constitución" con la fiscalidad

Durante el acto, el líder morado se ha referido al artículo 31 de la Constitución, que establece que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

"Esto no es el manifiesto del Partido Comunista, sino la Constitución Española y, en la Comunidad de Madrid, nadie negará que hace falta una fiscalidad constitucional", ha defendido. A continuación, ha criticado que "a la derecha y a la ultraderecha les gustaría que la Constitución fuera un ladrillo para tirarlo contra la estatua de Largo Caballero o contra quien piensa diferente, pero por suerte, se puede leer". "Madrid tiene que cumplir la Constitución", ha zanjado.

Iglesias ha relatado la desigualdad que existe en las distintas zonas de la región, donde "en el barrio de Canillejas la esperanza de vida es diez años menor que en El Pardo" o donde "un niño que crece en Vallecas o Carabanchel tiene muchas menos posibilidades de tener un título universitario que en el Barrio de Salamanca o en Pozuelo".

Advierte de que sin tocar los impuestos "es imposible ganar a la derecha"

Eso, ha afirmado, es "polarización" y "el instrumento de las democracias para evitar esa polarización es la fiscalidad". Y sin una reforma fiscal justa, ha dicho en un guiño velado al PSOE, que no quiere tocar los impuestos, "es imposible ganar a la derecha en Madrid". Y es que este lunes, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, le pidió que reconsiderara su posición sobre la subida de impuestos porque aseguró que él no los iba a "tocar".

"Las propuestas que hacemos son enormemente moderadas", ha defendido Iglesias: "Los que tengan rentas con más de un millón de euros, tendrán que pagar lo que le corresponde como cualquier país normal y no pasa nada". Porque "no tiene sentido que solo los que menos tienen y sufren más para llegar a fin de mes, sean los que hagan el esfuerzo fiscal necesario y, claro, a esos les vamos a bajar los impuestos".

En su programa, Unidas Podemos propone eliminar “por completo” la bonificación actual del 100% en el Impuesto de Patrimonio “solamente para fortunas superiores a un millón de euros” y la bonificación al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para estas mismas fortuna. También se pretende aumentar el IRPF un 4% en el tramo de 60.000 a 150.000 euros anuales y un 6% a los que superen esta cifra. Por contra, propone reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año.

El aspirante a la formación morada ha declarado que aunque tengan defectos han demostrado que sus programas electorales "no son artefactos electorales" y ha puesto de ejemplo la labor de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición: "Somos una opción política garantía de que, si estamos, el programa de gobierno se cumple y somos inflexibles, nos digan lo que nos digan"." Si no vamos a reforzar lo público, ¿qué sentido tiene plantear que vamos a ganar a la derecha?", se ha preguntado.

Las propuestas de Unidas Podemos en fiscalidad

El partido propone una reforma fiscal con la que la Comunidad podría recaudar 3.180 millones de euros adicionales, "que podrán ser destinados a los servicios públicos y a los derechos sociales". Estas son las medidas:

Eliminar por completo la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio solamente para fortunas superiores a un millón de euros, elevando la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros actuales a 500.000 y aplicando la escala de tipos establecido los Presupuestos Generales del Estado del año 2021. Con esta medida, estiman recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales.

Eliminar por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situarán la bonificación marginal en el tramo entre 500.000 y un millón de euros un 50%. Aumentar el límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida, de los actuales 123.000 euros a 250.000 por heredero. Con esta medida, estiman una recaudación de aproximadamente 1.500 millones de euros adicionales.

Por último, no se subirán los tipos del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros al año, pero sí aumentarán un 4% el tipo marginal autonómico en el tramo de 60.000 a 150.000 euros y un 6% en el tramo de renta a partir de 150.000 euros. En cambio, establecen reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año. "Está medida supondrá una merma de ingresos aproximadamente 170 millones de euros anuales que se verá, sin embargo, ampliamente compensada por la eliminación de privilegios fiscales sobre los patrimonios y las rentas más altas que recogemos en los siguientes", indican.