Muere el presidente de Chad, Idris Déby, en un combate contra los rebeldes en el norte del país
- Se ha establecido un Consejo Militar de Transición liderado por el hijo de Déby para gobernar el país
- Las autoridades del país africano han decretado un duelo nacional de catorce días
El presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde 1990, ha muerto a los 68 años por las heridas sufridas en el campo de batalla en combates contra rebeldes, informó este martes el Ejército, un día después de ser declarado ganador de las elecciones del pasado día 11 para un sexto mandato.
Déby ha fallecido a causa de las heridas sufridas en combate en el marco de la ofensiva lanzada la semana pasada por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país, según ha confirmado el Ejército.
El portavoz del Ejército, Azem Bermandoa, ha indicado que Déby ha muerto "defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla". "Anunciamos con gran pesar la muerte este martes, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado", ha señalado, en un comunicado leído a través de la televisión estatal.
Según las informaciones recogidas por el portal chadiano Al Wihda, se ha erigido un Consejo Militar de Transición encabezado por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido presidente, al tiempo que se procederá a la promulgación de una 'hoja de transición'.
Asimismo, las autoridades del país africano han decretado un duelo nacional de catorce días y han instaurado un toque de queda entre las 18.00 y las 5.00 horas (hora local), así como el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nueva orden.
Idriss Déby muere un día después de confirmarse su victoria electoral
La comisión electoral chadiana había confirmado el lunes la victoria de Déby en las presidenciales del 11 de abril, en las que obtuvo un sexto mandato al frente del país africano con cerca del 80% de los votos, en medio del llamamiento al boicot por parte de la oposición por la represión y la eliminación de candidaturas.
Tras el anuncio de la comisión electoral, el director de campaña de Déby destacó que los resultados electorales suponen una "doble victoria" contra "los enemigos de la paz, de la democracia y del pueblo chadiano", antes de incidir en que las urnas "son la mejor vía de la democracia".
Además, ensalzó que el propio presidente se hubiera desplazado al norte para supervisar las operaciones militares contra el FACT. "Miren la paz y la quietud en la que vivimos. Yamena no está amenazada, como no lo está ninguna otra ciudad de Chad", arguyó.
"Un repliegue estratégico"
El anuncio ha llegado un día después de que el Gobierno asegurara que los combates se habían saldado con la muerte de cinco militares y "más de 300" rebeldes neutralizados". Horas después el portal de noticias Toubou Media indicó que Déby había resultado herido en los enfrentamientos, sin que las autoridades se pronunciaran al respecto.
El propio Bermandoa resaltó el lunes que "las fuerzas de defensa y seguridad han acabado de tratar la columna de terroristas que se aventuró el 17 de abril en la provincia de Kanem" y agregó que 150 "terroristas" habían sido detenidos, "entre ellos varios altos cargos".
Asimismo, manifestó que el Ejército había incautado 26 vehículos, entre ellos 16 equipados con armamento pesado y dos blindados, además de armas de distintos calibres. "Las operaciones continúan para localizar a los últimos fugitivos", afirmó, tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.
Por su parte, el líder del FACT, Mahamat Mahadi Ali, confirmó en declaraciones concedidas a la emisora Radio France Internationale que los rebeldes habían realizado "un repliegue estratégico" en Kanem, cerca de una semana después de irrumpir en el norte de Chad desde sus bases en el sur de Libia.
"Ha sido un enfrentamiento de una violencia poco frecuente. Hemos llevado a cabo un repliegue táctico, vistas las circunstancias", dijo. Los enfrentamientos del lunes se centraron en los alrededores de la ciudad de Nokou, situada a unos 50 kilómetros de Mao, la capital de Kanem, cerca de la frontera con Níger.
En este sentido, incidió en que la mayoría de sus fuerzas se encuentran más al norte del país, sin dar más detalles, antes de acusar a Francia de desequilibrar el balance con su apoyo a Déby a través de vuelos de reconocimiento y entrega de información a las autoridades chadianas.
El FACT indicó el domingo que controla "la totalidad" de la región de Bet y que "está en camino de controlar la región de Kanem". "Las milicias de la dictadura de Idriss Déby hacen frente a la potencia de fuego de nuestros valientes combatientes y han desertado, abandonando un número considerable de armas", aseguró.
La Comisión de la Unión Africana preocupada por la inestabilidad en Chad
Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) el órgano ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha mostrado su "gran preocupación" por "los ataques organizados contra Chad por parte de grupos armados llegados desde el exterior del país".
Así, ha condenado lo que ha tildado como "un acto de agresión que constituye un atentado inaceptable al orden constitucional y la estabilidad de Chad, en un momento en el que el país viene de organizar elecciones presidenciales normales y tranquilas".
"El presidente de la comisión reitera el compromiso indefectible de la UA a las soluciones pacíficas a los problemas africanos por la vía de un diálogo y la búsqueda del consenso", zanjó Faki Mahamat, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.
Déby, que accedió al poder en 1990 a través de un golpe de Estado contra el dictador Hissène Habré, ganó desde entonces todas las elecciones y enmendado en dos ocasiones la Constitución para poder seguir presentándose a las urnas, entre ellas una en 2005 para poner fin al límite de dos mandatos, reimpuesto en 2018, sin que le afecten.
Asimismo, era considerado como un actor clave en el tablero africano, aliado crucial en la lucha contra los yihadistas en el Sahel, lo que le ha permitido tejer unas alianzas con países occidentales que le han dado apoyo y financiación fundamental para mantenerse en el poder.