Enlaces accesibilidad

Reporteros sin Fronteras alerta de la falta de transparencia en España durante la pandemia y un creciente "odio al periodista"

  • España se mantiene en el puesto 29 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa
  • Los informadores se enfrentan a graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking

Por
RSF alerta sobre falta de transparencia en la COVID y el "odio" al periodista

En España la libertad de prensa se ha visto afectada por la "falta de transparencia informativa" durante la pandemia y por el "odio al periodista" derivado del clima de "polarización política" que está afectando a los medios de comunicación y "viene agitado por posiciones de ultraderecha", según el informe publicado este martes por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Nuestro país se mantiene en el puesto 29 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF y continúa así en la franja de países en una situación "más que buena" de la tabla.

"España se mantiene y no mejora, porque lo que gana con la reducción drástica de las agresiones a periodistas -fruto de la mejora de la situación en Cataluña- lo pierde con una clara falta de transparencia y un aumento del odio al periodista", explica Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF.

"Durante la pandemia y la crisis migratoria en Canarias la administración pública central y las autonómicas no han sido precisamente transparentes", asegura Alfonso Armada, presidente de RSF en España. La organización ha recogido numerosas quejas de reporteros, sobre todo gráficos, a los que se les ha impedido hacer su trabajo.

Crece el odio al periodista

Desde esta ONG señalan que la peor valoración a la labor de los periodistas surge como "fruto de una polarización política extrema, que contagia a los medios de comunicación, y en él juega un papel fundamental la ultraderecha, que señala, insulta y veta sistemáticamente a medios en sus actos", asegura la vicepresidenta de RSF. Lamentan que VOX insiste en su estrategia de estigmatizar a los periodistas "enemigos", endurece sus maniobras de acoso en internet y de intimidación, y prohíbe a los periodistas la cobertura de sus eventos.

"Los periodistas deberíamos hacer autocrítica y reflexionar sobre en qué medida no nos hemos alejado lo bastante del poder y hemos jugado a esta especie de polarización absoluta de no perseguir la verdad, sino perseguir muchas veces el espectáculo y la controversia", apunta el presidente de la organización.

Según RSF, el clima de polarización que persiste, y que incluso se intensifica en la vida política y en el posicionamiento de los medios de comunicación desde la llegada al poder de la coalición del PSOE y Unidas Podemos, está erosionando la confianza de la sociedad en los periodistas y refuerza el discurso de odio contra la prensa.

Falta de trasparencia en la COVID-19

El informe también destaca que, en el último año, los periodistas han criticado la "falta de transparencia de Pedro Sánchez y su gobierno", así como la "hostilidad de Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias", contra determinados medios y reporteros. El estudio insiste que la profesión se mostró especialmente preocupada por las ruedas de prensa en las que no era posible formular preguntas, o que las preguntas validadas previamente por el ejecutivo.

Dicha falta de transparencia, dicen, se vio agravada por el estado de emergencia, "el confinamiento draconiano y las feroces restricciones aplicadas en España" durante los primeros meses de la pandemia. Desde la ONG aseguran que "los periodistas han tenido que luchar por cubrir la trágica realidad de los hospitales y las morgues, así como para obtener cifras fiables y coherentes, a menudo calculadas de forma independiente y sin ayuda del gobierno".

"La pandemia ha empeorado claramente la libertad de prensa en todo el mundo", señalan desde la ONG. Insisten, además, en el bloqueo del periodismo tal y como revelan los datos de este ranking, que mide las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de este año muestra que el ejercicio del periodismo -principal vacuna contra el virus de la desinformación- encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking, y obstáculos en otros 59, lo que en total supone el 73% de los países evaluados.