Enlaces accesibilidad
Transporte

El tranvía de Zaragoza cumple diez años

  • Durante esta década ha dado servicio a 226.588.747 pasajeros y ha reducido el tráfico de vehículos en un 30%
  • Su construcción ha sido una oportunidad para mejorar la ciudad con nuevos bulevares y aceras

Por

Décimo aniversario del tranvía de Zaragoza

Hace diez años se inauguraba la primera línea del tranvía de Zaragoza en el tramo de Valdespartera hasta Gran Vía.

Unas 20.000 personas subieron a los convoyes en el inicio de la explotación comercial de la línea. Fue en 2013 cuando se completó el trazado hasta Parque Goya.

Datos históricos del tranvía

Diez años después, el servicio acumula 22.588.747 de pasajeros tras recorrer un total de 12.136.077 kilómetros, hasta marzo de 2021. Su construcción ha sido una oportunidad para mejorar la ciudad, incluyendo el antiguo centro histórico, con nuevos bulevares, aceras, a lo largo de sus 12,8 kilómetros de trayecto.

Supuso la reordenación de las líneas de autobús, que no fue fácil, y ha reducido la circulación del tráfico un 30% en el centro de la ciudad de Zaragoza.

En días laborables el tranvía realiza 344 viajes diarios desde las 05:00 de la madrugada hasta las 00.00. Abre sus puertas hasta 44.000 veces al día.

Un proyecto polémico

Aunque se ha convertido en un medio de transporte de referencia para muchos, el tranvía no ha estado exento de polémica, tanto por su alto coste, 345 millones de euros, como por los conflictos de la deuda entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón o por la implantación de la segunda línea en el eje este-oeste, que por el momento no verá la luz.