Los alumnos de infantil y primaria de la Región vuelven a las clases presenciales
- El comité técnico de Educación y Salud así lo ha determinado
- Los sindicatos, preocupados por las ratios en las aulas
La vuelta total a la presencialidad en las aulas está cada vez más cerca. En unos días volverán los estudientes de infantil y primaria, que se unen así a la presencialidad del curso de segundo de bachillerato. Los alumnos de educación infantil reanudaran las clases presenciales los cinco días de la semana a partir del 29 de abril. Los de primaria, el 6 de mayo. Así lo ha decidido la Comisión Mixta Salud y Educación a la vista de la mejora de los datos de la pandemia y la vacunación del profesorado. Los sindicatos piden bajar la ratio por aula para cumplir la distancia de seguridad.
“En los próximos días se publicará un decreto con las condiciones concretas a aplicar para que esa vuelta sea segura“
La comisión mixta formada por los técnicos de salud y educación han decidido que ya se puede volver a las aulas de forma presencial en todos los cursos académicos. Y lo hacen debido a la evolución de la situación pandémica de la Región, con una incidencia baja, con el profesorado con al menos una dosis de la vacuna y gracias al buen tiempo, que permite una mayor ventilación. Esto hace que, según el presidente Fernando López Miras "se pueda plantear de forma segura la vuelta a las aulas y en los próximos días se publicará un decreto con las condiciones concretas a aplicar para que esa vuelta sea segura". Según el presidente, estas condiciones se anunciarán a los centros educativos y a las familias con el tiempo suficiente. Miras también habla de "refuerzo de personal docente hasta final de curso" para que esa vuelta a las aulas sea segura.
Los sindicatos piden que se contrate a más docentes
Precisamente la falta de profesorado es uno de los puntos que más reclaman los sindicatos. Nacho Tornel, de CCOO, pide dotar a los centros de recursos suficientes para afrontar esta vuelta a la presencialidad con garantías. Las ratios es otra de las preocupaciones, ya que actualmente las aulas están sobrecargadas de alumnos. Desde UGT, Ernesto de la Cruz también incide en las ratios y en la falta de información por parte de la consejería. "Mantener las ratios supone renunciar a la distancia de seguridad" y recuerda que ni los alumnos ni la mayoría de sus padres y madres están vacunados. Para Clemente Hernández, presidente de ANPE, la presencialidad total era ya una necesidad y piden que se amplíen las plantillas de profesorado. También piden aulas acordes a la situación sanitaria y eso pasa obligatoriamente por la reducción en las ratios y por tener un servicio de enfermería en cada centro escolar "para comprobar el estado de los docentes y alumnos, pero también para incidir en la prevención sanitaria".
La Región es la única que mantiene la semipresencialidad
Desde FAPA Región de Murcia Juan González, Marisa Maldonado valora positivamente esta vuelta a las aulas, que llevan reclamando desde principio de curso y recuerdan que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que aún no tiene a sus estudiantes recibiendo sus clases de forma presencial. Los alumnos de secundaria y primero de bachillerato aún mantienen la forma semipresencial en la región de Murcia.