El Gobierno asumirá la vacunación de policías y guardias civiles en Cataluña por los retrasos
El Gobierno de España ha decidido asumir la vacunación contra el coronavirus dados los retrasos en la administración de las dosis a este grupo por parte de la Generalitat de Cataluña, según informó este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En la Comisión de Sanidad en el Senado, Darias aseguró que es la única comunidad autónoma en la que se ha producido este "fracaso" en la inmunización de los cuerpos de seguridad estatales. Por ello, en adelante, se encargarán los mismos sanitarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, "incluso reservando vacunas para ello", en cuanto se cuenten con viales para retomar la vacunación a los grupos esenciales.
"Lo he pedido de todas las maneras posibles y no lo he conseguido y creo que no se puede esperar más", expresó la ministra al anunciar la decisión, que ya ha sido aplaudida por los sindicatos policiales. JUPOL, la asociación mayoritaria de la Policía Nacional, junto a la homóloga de la Guardia Civil, JUCIL, han celebrado la medida ante "la dejadez reiterada" y "actitud irresponsable del Gobierno catalán".
Los sindicatos denunciaron los retrasos
Los sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han estado semanas denunciando que la Generalitat había inyectado las primeras dosis solo a 1.200 agentes de los más de 7.300 de esa comunidad, cuando se han considerado población prioritaria por la Estrategia Nacional de Vacunación. En cambio, la vacunación de otros colectivos que dependen de la autonomía, como los Mossos d'Esquadra, marchaba con normalidad.
“Darias: "La media de vacunación de España de las fuerzas de seguridad es del 60 %"“
Según cifró Darias, "la media de vacunación de España de las fuerzas de seguridad es del 60 %", mientras los sindicatos acusaron que no se ha llegado al 15 % en Cataluña.
En su intervención en la Comisión, la senadora de ERC Mireia Cortés advirtió al Ejecutivo de que con la decisión se saltaría el protocolo de vacunación en Cataluña y justificó que el problema radicó en un retraso en el censo de agentes a las autoridades sanitarias catalanas.
"Mire usted las cifras de su comunidad", le pidió la ministra y garantizó que el objetivo del Gobierno es igualar los porcentajes de vacunación con el resto del país sin quitar "la vacunación a nadie".