'No lo verás en': las acusaciones de censura en los medios entran en la campaña del 4M
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Los medios de comunicación también están en el punto de mira en la campaña de las elecciones en Madrid y es recurrente que algunos candidatos utilicen el “no lo verás en los medios” como argumento para señalar un presunto tratamiento político descompensado. Es un recurso conocido que aumenta tu desconfianza en la información y en el sistema.
Con distintas expresiones, la acusación se produce desde el ámbito ideológico de la derecha y la izquierda, lo que sugiere inconsistencia en la percepción. Y no solo vinculado a la campaña del 4M. Hemos visto la crítica a los medios en cuentas de miembros del PP y el PSOE. Ciudadanos también ha lanzado acusaciones, aunque en este último caso hay una variante de atención hacia TV3. Podemos y Vox destacan sobre el resto de las formaciones porque las críticas en estos casos parten de algunos de sus dirigentes más relevantes.
Así, en los últimos días, hemos observado cómo Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, acusaba falsamente a un programa de RTVE de silenciar los actos de VOX. Por parte de Podemos, su portavoz Pablo Echenique ha escrito en un tuit: "Este corte no va a salir ni en La Sexta, ni en Antena 3, ni en Onda Cero, ni en La Razón".
“Ayer mismo [miércoles 14 de abril] estuve viendo este programa y ni reflejaron los actos de VOX, todos los demás [partidos] salían perfectamente”, explicó la candidata de Vox el 15 de abril, en La Noche en 24 horas (min 21:05). Al terminar el programa, su entrevistador, Diego Losada, le mostró el corte que desmentía la idea (min 41:38): le habían dedicado 48 segundos a Vox.
“Esto que voy a decir ahora no va a salir en ninguna televisión”, explicaba Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, en su primer acto electoral en Lavapiés (min. 1:08:24). Iglesias se refería a la concesión de una universidad privada en Madrid al Grupo Planeta e ironizaba con algo bastante difícil de cumplir: “¿A que esto, a que este corte va a salir en todas las teles?” (min. 1:09:27). Como explica el fotoperiodista Javier Bernal, distintos medios habían narrado ya la noticia de esta universidad desde octubre de 2020. En el pasado, Iglesias ha tenido la oportunidad de expresarse sobre el Grupo Planeta y sus responsables en algún programa de televisión, como este de La Sexta, cadena de la que es accionista la compañía (min. 16:53 y 20:10).
Minar la confianza en los medios de comunicación tradicionales es una técnica de desinformación que ya empleó profusamente Donald Trump durante sus campañas y etapa presidencial, como analiza el Comité para la Protección de Periodistas. Logra que los usuarios desconfíen cuando esos medios publican noticias negativas sobre el político en cuestión, y lleva a poner en duda la limpieza del proceso electoral en general.
En VerificaRTVE hemos investigado la expresión “no lo verás” en redes sociales españolas, porque a veces se concreta como “no lo verás en los medios”, “no lo verás en las teles”, “no lo verás en el telediario” o variantes similares. La expresión aparece en redes desde 2011 pero empieza a ascender en 2018, alcanzando picos en octubre de 2019 por unas protestas ocurridas en Cataluña con motivo de la sentencia del juicio a los líderes del proceso independentista catalán. Hay otro ascenso en la primavera de 2020, con acusaciones de censura debido al confinamiento impuesto durante el inicio de la pandemia de la COVID-19. El mayor pico se alcanza este mes de abril de 2021 (104 publicaciones a 20 de este mes) con el recrudecimiento de la campaña electoral del 4M. Las acusaciones de “no lo verás” se han multiplicado por seis en lo que va de mes de abril con respecto al promedio mensual de todo el periodo contemplado.
Quién critica y a qué medios
Con estas críticas se ataca a RTVE (1, 2) pero también a otros conglomerados mediáticos, principalmente ATRESMedia y, dentro de este grupo, a La Sexta. Puedes ver un gráfico con los tuits que mencionan el “no lo verás” junto a los nombres de alguna de estas dos cadenas de televisión y comprobar que, al igual que muestra el gráfico general, el ascenso ha sido notable desde 2018. Hay mayor incidencia en el caso de La Sexta y picos en los momentos de mayor tensión política durante los meses de confinamiento y desescalada por la COVID-19.
El partido morado lleva tiempo asegurando que los medios se olvidan de ciertos temas (1 y 2). Recientemente, figuras relevantes como Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido, o el actual portavoz Pablo Echenique han insistido en que los medios silencian a la formación política o la perjudican. La idea del tratamiento mediático descompensado está incluso en la base de su vídeo de campaña para el 4M. Abundan también las críticas del mismo estilo en ciudadanos de los círculos de esta formación. Estas afirmaciones se vierten tanto en Twitter (1 y 2), como en Facebook (1, 2). Se utilizan palabras como “ningunear”, “vergüenza”, además de la mencionada muletilla “esto no lo verás en” u otras equivalentes (“ningún medio te lo va a contar”).
En el caso de Vox, las críticas se remontan en el tiempo (1, 2) pero la idea de que los grandes medios de comunicación no son de confianza forma parte del argumentario básico reciente. Desde las cuentas oficiales hablan incluso de censura (1 y 2) y las agrupaciones locales también expanden esa idea de arrinconamiento. “Esto no saldrá en las noticias de los medios de manipulación”, dice el presidente del partido, Santiago Abascal, en un tuit.
Tiempos electorales
Como te explicamos en este reportaje del Telediario, los tiempos para la información política en campaña están regulados de manera proporcional por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG, arts. 61 y 66), así como en la Instrucción 4/2011 de la Junta Electoral Central. En estos textos se especifica que tanto televisiones públicas como privadas deberán respetar “los principios de pluralismo e igualdad”, así como “también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral” (art. 66.2 LOREG).
“La duración de la información dedicada a cada formación política se ajustará proporcionalmente a los resultados obtenidos en las últimas elecciones equivalentes”, según la Instrucción 4/2011, pág. 3, lo que se aplica también a los “espacios gratuitos para propaganda electoral”. Numerosos expertos, la Federación de Asociaciones de Prensa o el Consejo de Informativos de TVE han criticado que este reparto se haga de manera proporcional en lugar de hacerlo por “criterios periodísticos”.
Las televisiones públicas, además, tienen que presentar un plan de cobertura. También para estas elecciones autonómicas y ningún partido político ha recurrido el de RTVE. Un análisis académico asegura que, en la precampaña para las elecciones de 2019, fue la cadena que más se acercó a la proporcionalidad debida en su tratamiento de los distintos partidos.
En este enlace tienes una visualización gráfica de esos resultados en las últimas elecciones celebradas en Madrid. Según el reparto de votos (no de escaños), para una información de 1 minuto, el PSOE aparecería 16 segundos, el PP 13, Ciudadanos, 11, Más Madrid, 9, Vox, 5 y Podemos-IU 3.
Cómo visualizar la atención mediática
Para observar la atención que los medios de comunicación prestan a los temas o figuras políticas te recomendamos el uso de Media Cloud. En esta plataforma de código abierto puedes analizar al instante la cobertura de tu tema de interés, introduciendo el término en el buscador. La plataforma te ofrece la atención que se le ha prestado en los artículos digitales de los medios que lo han convertido en historia, así como los idiomas utilizados o los lugares que se mencionan en relación con él. Aunque no busca exactamente en las emisiones televisivas, sí lo hace en los sitios web de esas cadenas, que normalmente informan en paralelo a lo emitido.
Media Cloud permite elegir entre una colección de medios organizada geográficamente. En el caso de España, puedes buscar un concepto en 469 medios nacionales y/o 390 locales. Este es, por ejemplo, el resultado de buscar apariciones de los candidatos de las elecciones a la Comunidad de Madrid desde el 1 de marzo de 2021 (las elecciones se convocaron el 10 de marzo) en todos los medios españoles contemplados.
Podemos realizar la misma búsqueda sólo en las webs de las televisiones nacionales y el resultado es similar. Ayuso recibió más atención mediática que el resto de candidatos cuando convocó las elecciones, así como Iglesias cuando anunció su candidatura para dichos comicios.