Enlaces accesibilidad

La salud de los cántabros, a examen

  • “Cohorte Cantabria” es un proyecto de investigación biomédica para estudiar las causas de las enfermedades
  • Analizará los datos que aporten 50.000 voluntarios de entre 40 y 69 años, residentes en la región

Por
Cohorte Cantabria facilitará la medicina personalizada

“Todos tenemos un familiar enfermo que necesita de la ciencia para poder mejorar y esto es simplemente mi granito de arena” decía Alejandro Díez, voluntario y telefonista de este proyecto. Cada día atiende las llamadas de los muchos interesados en formar parte de lo que ya se califica como el mayor proyecto de investigación de nuestra comunidad autónoma, al menos en muchos años, añadía Marcos López, director científico del IDIVAL.

'Cohorte Cantabria', que parte con una inversión de 700.000 euros pero que está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos, se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

A estas personas, que se han inscrito de forma altruista en el proyecto tras el llamamiento que se hizo hace dos semanas, se les toma en el Pabellón 20 de Valdecilla una muestra de sangre, una medida de composición corporal (bioimpedanciometría) y datos del movimiento y el sueño, así como sus datos clínicos y socioeconómicos a través de una encuesta que tienen que llevar cumplimentada junto a su consentimiento informado.

Aportará muchísimos datos y permitirá un cambio radical en la investigación biomédica en Cantabria

Y así será durante prácticamente toda su vida. Ya se han apuntado al proyecto más de 2.500 personas. Cabe recordar que, en Cantabria dentro del perfil que se solicita,  de entre 40 y 69 años, hay tan solo 280.000 personas y el proyecto requiere de la muestra de 50.000. “Es una muestra grande, lo sabemos, pero creemos que en el plazo de un año estaremos capacitados para conseguirlo. Aun así,  no vamos a esperar a tener a 50.000 voluntarios para comenzar a trabajar. Empezamos hoy día 20, en el pabellón 20, con 20 voluntarios” recalcaba Marcos López, director científico del IDIVAL.

La experiencia de este primer día de toma de muestras y datos se tendrá en cuenta para planificar el proceso y después poder "ir al máximo", ya que a partir de ahora se pretende que, "en velocidad de crucero",  todos los días acudan al Pabellón 20 entre 150 y 200 voluntarios.

Confidencialidad y almacenamiento de los datos

Precisamente la confidencialidad –garantizada- y el almacenamiento de los datos es uno de los escollos a los que también se enfrentan con este proyecto. Son miles de datos los que hay que almacenar y analizar,  y realizar un seguimiento exhaustivo para poder llevar a cabo la misión. “Valdecilla está capacitada pero también estamos reforzando esa necesidad y trabajamos con equipos que se encargan de esa labor concretamente” indicaba el director científico del IDIVAL.

Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, presente esta mañana en el arranque del proyecto, se realizará un seguimiento médico continuado de este grupo de personas durante toda su vida, lo que aportará «muchísimos datos» y permitirá «un cambio radical» en la investigación biomédica en Cantabria. Además, situará a la región como punto de referencia a nivel mundial, ya que servirá de base para futuras investigaciones.

'Cohorte Cantabria', que parte con una inversión de 700.000 euros pero que está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos, se centra en avanzar en la aplicabilidad de la medicina de precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado. También se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales.