Ayuso cree que Gabilondo se ha quitado la "careta" al tender la mano a Iglesias y Bal le acusa de "veleta"
- La presidenta y el candidato de Cs han cargado con dureza contra el socialista tras tender la mano a Unidas Podemos
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
La decisión del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de tender la mano a Unidas Podemos en el primer debate televisivo para intentar ganar las elecciones el próximo 4 de mayo, después de semanas rechazando un pacto con su líder, Pablo Iglesias, por su "extremismo", ha desatado las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del aspirante de Ciudadanos, Edmundo Bal, quienes han acusado este jueves al socialista de "quitarse la careta", de "perder todo el crédito" y de ser una "veleta".
En un acto en Villaverde, Ayuso ha advertido a los madrileños que, si no votan el próximo 4M "a opciones contrarias" a la izquierda, Madrid tendrá un gobierno del PSOE con Podemos "donde van a espantar a la iniciativa privadas y van a subir los impuestos", a pesar de que el candidato socialista diga que no tocará la fiscalidad en la región. "Será así por mucho que mienta Gabilondo, que jamás he visto mentir tanto a alguien y cambiar tanto de criterio", ha aseverado. La presidenta ha destacado que, tras el debate a seis de este miércoles, ha quedado constatado que "Gabilondo e Iglesias van de la mano" y que el socialista "ha perdido todo el crédito”.
El candidato de Ciudadanos también ha cargado con dureza contra el socialista. "Estamos hablando de alguien que dice una cosa y al día siguiente la contraria", ha asegurado Bal en una entrevista en Onda Madrid, donde también ha acusado al líder del PSOE de estar "siendo bastante veleta", especialmente en su política de pactos. El líder de la formación 'naranja' cree que los votantes moderados de PSOE acabarán optando por su partido tras comprobar cómo Gabilondo "se arrojaba en brazos" de Unidas Podemos. "Esto provocará que el espacio de centro se ensanche (...) Lo que les quedará a estos votantes será Cs, un partido liberal en lo económico pero progresista", ha defendido Bal.
Gabilondo sorprendió a todos durante el debate este miércoles en Telemadrid al tender la mano a Iglesias para intentar ganar las elecciones del próximo 4 de mayo: "Confío en contar con el apoyo de Unidas Podemos para cerrar al paso al Gobierno de Colón. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones". Posteriormente, el líder de la formació 'morada' recogió el guante y se mostró dispuesto a trabajar junto al candidato socialista. Este mismo jueves, en una entrevista en RNE, Iglesias ha señalado que un gobierno de izquierdas es "la única alternativa posible" al Partido Popular (PP) y a Vox y, para ello, deben hacerlo en coalición.
Ayuso critica a Sánchez y lamenta que "utilicen a los muertos"
Como viene siendo habitual en sus actos de campaña, Ayuso también se ha mostrado muy crítica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien dice estar "obsesionado" con entrar en Madrid. "Sánchez se ha personado en esta compaña hasta convertirse en candidato y sabe que, si los resultados son tan malos como parece, va a tener verdaderos problemas para defender su mantenimiento en la Moncloa", ha destacado la presidenta en declaraciones a los medios.
"Él y Pablo Iglesias están en esta campaña para intentar salvar los muebles. Iglesias ni siquiera va a recoger el acta. Se ha presentado aquí para intentar rescatar su proyecto y de paso ser la muleta de Sánchez", ha sentenciado, en referencia al candidato de Unidas Podemos.
En el debate a seis, tanto el PSOE como Más Madrid y Unidas Podemos se mostraron muy incisivos con la líder ‘popular’, a la que reporcharon las cifras de fallecidos en la región en el último año. En este sentido, Ayuso ha lamentado que los partidos de izquierda "utilicen" estos datos "con tanta falta de pudor y rigor". Según ha destacado, "Madrid lo ha pasado muy mal en este año y medio, sobre todo durante la primera ola", por lo que "hablar de los muertos con esa facilidad" le parece "insensato e innecesario".
"Los fallecidos son de todos y esta tragedia nos ha afectado a todos", ha dicho la presidenta, quien ha insistido en "que se ha mentido" con las cifras, y que es un debate "que no ayuda a nadie". "Todos hemos perdido familiares y a muchos, y creo que centrarse en esto es insensato y de tener poco corazón”, ha sentenciado.
Aspira a formar gobierno en solitario
La líder 'popular' ha recalcado que su intención es "no tener socios" y gobernar en solitario, ya que ese ha sido el motivo a su juicio de la convocatoria electoral. "Los pactos no han sentado bien en esta comunidad", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "un gobierno sólido y austero, que vaya en la misma dirección, sin que el legislativo le esté poniendo palos en la rueda o que los socios hagan lo propio".
No obstante, ha dicho que si no le dan los números y se viera obligada a elegir, "siempre" preferirá a partidos que estén a su lado o que hayan estado". "Pero espero no tener que volver a pasar por lo mismo", ha recalcado. Precisamente este jueves, en el último sondeo sobre los comicios del 4 de mayo que ha difundido el CIS, la mayoría absoluta estaría más cerca del bloque de izquierda encabezado por el PSOE de Ángel Gabilondo que por la suma del PP de Isabel Díaz Ayuso y Vox, pues Ciudadanos no tendría representación.
En este sentido, la presidenta ha dicho que tiene claro lo que no quiere: "pactar con el desastre", con aquellos que en su opinión "quieren atacar la educación concentrada y la especial o subir los impuestos". "Los que están desde la Moncloa cambiando nuestro país en un plan para desmembrar España y para intentar, sin solucionar nada, imponer ese modelo de España y que yo rechazo", ha destacado.
Por este motivo, ha pedido a los madrileños que se movilicen el próximo 4 de mayo y se decanten por el PP porque "no hace falta ser de derechas para estar en contra del proyecto de Iglesias y Sánchez". "Simplemente basta con ser sensato", ha concluido.