Casado anuncia que el PP se va a personar en el caso de Plus Ultra: "El Gobierno no está dando explicaciones"
- Lo ha anunciado después de que una juez vaya a investigar las ayudas a la aerolínea
- También ha anunciado que pedirá la comparecencia de Darias, Malaska e Iceta por la vacunación de policías en Cataluña
El PP se va a personar en el caso de Plus Ultra, el rescate por 53 millones de la aerolínea especializada en conexiones entre España y América Latina, un día después que una juez haya abierto diligencias contra varios altos cargos del Gobierno por la ayuda a la compañía aérea. Lo ha anunciado este jueves el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.
"El PP se va a personar en este caso, que es un escándalo, porque el Gobierno no está dando explicaciones y huele muy mal", ha asegurado Casado en declaraciones a la cadena Cope. Además, lo ha vinculado con el encuentro que mantuvo el ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.
Este miércoles la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha incoado diligencias previas contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y contra los miembros del Consejo de Administración de la SEPI en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la aerolínea.
Plus Ultra es la segunda compañía aérea española rescatada con dinero público tras Air Europa, un rescate que recibido las críticas de la oposición porque la compañía tiene pérdidas desde su creación en 2011, tiene cuatro aviones y una cuota de mercado del 0,5%. El Gobierno siempre ha defendido que se trata de una empresa estratégica porque su oferta de vuelos va dirigida a migrantes que viven en España y a sus familiares de Venezuela, Ecuador o Perú.
El Grupo Popular ya pidió en el Congreso crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones a Plus Ultra, que según los 'populares' está vinculada con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Sin embargo, esa petición fue rechazada hace dos semanas. Vox, por su parte, interpuso una querella por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Para Casado, el caso "suena a las deudas que tiene el PSOE de Sánchez con algún otro partido que le da el Gobierno y que debe también mucho al régimen dictatorial de Venezuela" en alusión a Podemos.
Petición de comparecencias por la vacunación de policías en Cataluña
Por otro lado, Casado ha revelado que su formación pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, por la vacunación contra la COVID-19. Casado ha explicado que el PP quiere saber por qué la Generalitat "no ha vacunado" a los cuerpos policiales, lo que supone "una vergüenza".
Este mismo miércoles, JUPOL, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, recordó que solamente se ha inoculado a un 15% de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta comunidad, frente a la media de otras regiones que se sitúa por encima del 75%.
El líder de la oposición ha lanzado este anuncio cuando se refería a la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de no hacer "nada" y actuar "como el perro del hortelano" en la primera oleada de coronavirus, marchándose "de vacaciones" con el consiguiente "fracaso".
Acusa a Sánchez de "engañarle" en la renovación del CGPJ
Preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Casado ha asegurado que Sánchez le ha "engañado" tres veces en las negociaciones y ha exigido un pacto con "una condición": reforzar la "independencia judicial" y garantizar la "separación de poderes" y la "despolitización" de la Justicia como, a su juicio, reclama Europa.
Casado ha citado varios episodios en los que, según él, Sánchez "engañó" al PP: la filtración del nombre del presidente del CGPJ, la participación de Podemos y la propuesta del juez José Ricardo de Prada en el turno de juristas y Victoria Rosell como vocales del Consejo.
"Yo quiero despolitización absoluta. No quiero políticos en el CGPJ y lo que quiero es que los jueces elijan a sus compañeros", ha enfatizado, para añadir que si Sánchez acepta que haya "independencia judicial" y que "los jueces elijan a los jueces", se podría renovar el Consejo "mañana mismo". Este miércoles, el líder del PP hacía la misma reclamación para poder pactar la renovación de este órgano.
Casado ha asegurado que llegó a pactar cuatro puntos con el PSOE: imparcialidad para la fiscalía; que las decisiones del CGPJ fueran de mayoría reforzada, para acabar con los bloques; impedir atajos para que los jueces entren en el turno de juristas; y dejar a los políticos fuera del Consejo.
El quinto punto al que el PP aspira es a recuperar el modelo de elección de 1978, que es, según Casado, el que manda la Constitución y pide la Unión Europea: que los jueces elijan de forma directa a los doce vocales del turno judicial. Es la fórmula que Casado prometió en primarias. "Me da igual lo que hicieran mis predecesores", ha recalcado.