El CIS aviva la batalla electoral en Madrid al proyectar un escenario muy reñido entre bloques
-
Pegada de carteles Madrid entra de lleno en la campaña del 4M con un marcado pulso entre los candidatos en clave nacionalDía 1: Líderes nacionales Primer día de campaña: duelo de gobiernos y protagonismo de líderes nacionalesDia 2: Sube el tono Gabilondo y Ayuso suben el tono de la campaña en una jornada marcada por las 'colas del hambre' y las propuestasDia 3: Fiscalidad y polémica La política fiscal centra la campaña en un día marcado por el cartel de Vox contra los 'menas'Dia 4: Primer debate Gabilondo se abre a pactar con Iglesias en el tenso primer debate de la campañaDia 5: Nuevo CIS El CIS aviva la batalla electoral en Madrid al proyectar un escenario muy reñido entre bloquesDia 6: Punto de inflexión La campaña explota y se queda sin más debates tras el plante de la izquierda a VoxDia 7: "Democracia y fascismo" La izquierda llama a elegir el 4M entre "democracia y fascismo" y el PP se aleja de "bajas disputas" y "circos"Dia 8: Polarización La polarización se adueña de la campaña entre el "comunismo y la libertad" y el "fascismo o democracia"Dia 9: Nueva amenaza Una amenaza a Reyes Maroto vuelve a sacudir la campañaDia 10 Ayuso es amenazada La campaña vuelve a empañarse con el envío de una carta con balas a AyusoDia 11: Convivencia Bal propone a todos los candidatos un pacto contra la violencia mientras siguen llegando amenazas por cartaDia 12: quejas a la JEC La campaña se traslada a la Junta Electoral mientras los candidatos apuran la recta final
Las elecciones en Madrid del próximo 4 de mayo tendrán un resultado muy ajustado entre los bloques de la izquierda y la derecha, según ha publicado este jueves el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), justo un día después de que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, tendiese la mano al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para intentar ganar los comicios, tras semanas de rechazo por su "extremismo. El propio Iglesias ha señalado en los micrófonos de RNE que es "evidente" el cambio de posición de Gabilondo, si bien ha asegurado que el objetivo ahora es "sumar" y "no caben pullas" entre las formaciones de izquierda porque eso "desmoviliza".
Tanto el resultado del sondeo como las declaraciones de Gabilondo han abierto un escenario de optimismo entre los partidos de izquierda, que este jueves se han mostrado convencidos de que pueden sumar si su electorado se moviliza. En cambio, tanto el PP como Ciudadanos han criticado la posición del candidato socialista, al que han acusado de "quitarse la careta" y de "veleta".
Todo en una jornada en la que el juez ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores inmigrantes no acompañados (llamados 'menas', por sus siglas), al considerar que no hay peligro por la demora ni apariencia de buen derecho. Y en la que, además, se ha hecho pública la denuncia de Iglesias; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tras recibir en las últimas horas una carta con cartuchos de bala en su interior.
El CIS plantea un escenario electoral muy reñido el 4M
La última encuesta 'flash' del CIS, elaborada el 19 y 20 de abril, da la victoria a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aunque no le sería suficiente para conseguir la mayoría absoluta junto al resto de partidos de derecha, por lo que el PSOE podría gobernar en la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Más Madrid y de Unidas Podemos.
El escenario, según pronostica, estará muy reñido para ambos bloques: estima para las formaciones de izquierda un 46,9 % de los votos y una horquilla de entre 67 y 73 escaños. Por el contrario, la suma de PP y Vox se quedaría en el 44,9 % del voto y una horquilla de 65-69 diputados, de modo que solo alcanzaría la mayoría en el mejor escenario para ellos y el peor para el bloque opuesto. Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea madrileña.
Gabilondo responsabiliza a Cs de su cambio de criterio con Iglesias
En plena resaca del primer debate electoral televisivo, que en los últimos minutos le alzó en el centro de todas las miradas por su ofrecimiento a Iglesias, el candidato socialista ha asegurado que la insistencia de Ciudadanos en "volver a optar por el PP" es lo que le ha llevado a mostrarse dispuesto a pactar con Iglesias. “Hasta aquí llegan nuestros intentos con aproximaciones con las dos manos (a la formación 'naranja')”, ha dicho Gabilondo durante un acto de campaña en Alcalá de Henares.
En este sentido, el líder del PSOE en Madrid ha hecho un doble llamamiento. Primero, a los votantes de Ciudadanos para que elijan entre “un Gobierno de Ayuso o un Gobierno serio, progresista y limpio” y, posteriormente, a "toda la izquierda, con nuestros planteamientos y objetivos comunes, para que en Madrid se produzca un cambio de Gobierno”.
PP, Cs y Vox acusan a Gabilondo de "quitarse la careta" y de ser una "veleta"
La decisión del candidato del PSOE ha desatado las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del aspirante de Ciudadanos, Edmundo Bal, quienes han acusado este jueves al socialista de "quitarse la careta", de "perder todo el crédito" y de ser una "veleta". También la representante de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado las afirmaciones de Gabilondo.
En un acto en Villaverde, Ayuso ha advertido a los madrileños que, si no votan el próximo 4M "a opciones contrarias" a la izquierda, Madrid tendrá un gobierno del PSOE con Podemos "donde van a espantar a la iniciativa privadas y van a subir los impuestos", a pesar de que el candidato socialista diga que no tocará la fiscalidad en la región. "Será así por mucho que mienta Gabilondo, que jamás he visto mentir tanto a alguien y cambiar tanto de criterio", ha aseverado. La presidenta ha destacado que, tras el debate a seis de este miércoles, ha quedado constatado que "Gabilondo e Iglesias van de la mano" y que el socialista "ha perdido todo el crédito”.
El candidato de Ciudadanos también ha cargado con dureza contra el socialista. "Estamos hablando de alguien que dice una cosa y al día siguiente la contraria", ha asegurado Bal en una entrevista en Onda Madrid, donde ha acusado al líder del PSOE de estar "siendo bastante veleta", especialmente en su política de pactos. El líder de la formación 'naranja' cree que los votantes moderados de PSOE acabarán optando por su partido tras comprobar cómo Gabilondo "se arrojaba en brazos" de Unidas Podemos.
Mientras, la líder de Vox en Madrid ha asegurado que su homólogo en el PSOE se "disfraza con piel de cordero" y que, tras los comicios del 4 de mayo, entregará sus votos al "comunismo". Monasterio ha sostenido que quien no quiera que llegue en "totalitarismo" a la Comunidad de Madrid y sea votante del PSOE sabe que "no puede votar a Gabilondo".
Compara los programas electorales del 4M
RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 4M en Madrid. Consúltalo aquí.
Más Madrid y Unidas Podemos creen que "la alternativa es posible"
La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha mostrado convencida este jueves de que a partir del 4 de mayo "la alternativa es posible" frente a "la política de ruido y confrontación", tal como a su juicio se demostró en el debate de este miércoles. "Lo tenemos al alcance de las manos, estamos tocando con los dedos un gobierno alternativo que le dé la vuelta a las políticas de los últimos 25 años de pelotazos urbanísticos, de abandono de los servicios públicos", ha señalado la candidata desde Soto del Real, donde ha dado a conocer las propuestas para el Madrid vaciado y el mundo rural.
Mientras, el líder de Unidas Podemos ha señalado en los micrófonos de RNE que es "evidente" el cambio de posición de Gabilondo, si bien ha asegurado que el objetivo ahora es "sumar" y "no caben pullas" entre las formaciones de izquierda porque eso "desmoviliza". "Lo que tenemos que hacer es ganar para plantear luego un gobierno de coalición", ha sentenciado. A su juicio, "es una evidencia que la alternativa al PP y a la ultraderecha es un gobierno de izquierdas", no obstante, "para eso hay que hacer políticas de izquierdas".
El juez rechaza retirar el cartel electoral de Vox sobre los 'menas'
Entretanto, y después de la polémica generada este miércoles, el Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid, en función de guardia de diligencias, ha denegado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores inmigrantes no acompañados, al considerar que no hay peligro por la demora ni apariencia de buen derecho.
En adelante, será el Juzgado de Instrucción nº 53, el que continúe el procedimiento iniciado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de un delito de odio.
Los niños migrantes solos no disponen de 4.700 euros al mes en Madrid
El equipo de Verifica RTVE ha analizado el cartel de Vox. La expresión, tal y como aparece recogida en esa propaganda electoral, es un bulo.
Marlaska, Iglesias y Gámez reciben una carta con cartuchos de bala
Además, en el contexto de la campaña, el candidato de Unidas Podemos; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta con cartuchos de bala en su interior, unos hechos que han procedido a denunciar posteriormente.
Tras conocer la noticia, numerosos cargos del Ejecutivo central, como el presidente del Gobierno o la vicepresidenta primera, de las candidaturas a las elecciones de la Comunidad de Madrid y otros políticos han condenado "con rotundidad" los hechos.
Se amplían los plazos para el voto por correo
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar algunos plazos para la gestión del voto por correo para las elecciones del 4M. Según la decisión adoptada por la JEC, el plazo para la solicitud telemática del voto por correo a través de la web de Correos se amplía hasta las 24 horas del domingo, 25 de abril. El plazo para solicitar el voto por correo de forma presencial en las oficinas finaliza el sábado, 24 de abril, en los horarios establecidos en cada una de ellas para la admisión. Asimismo, el plazo para depositar el voto por correo se ha ampliado hasta las 14 horas del día 1 de mayo en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid. En el resto de España, el plazo finalizará el 30 de abril.