Escrivá, sobre los ERE: el sector financiero tiene que ser "consciente" de las ayudas públicas recibidas
- El ministro confía en que estos ERE sean los últimos que se producen en el marco "de un modelo antiguo" de ajustes de empleo
- Calviño ha trasladado su preocupación al Banco de España y recuerda que este supervisor "tiene un papel que jugar"
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha recordado a las entidades financieras que están planteando el despido de miles de trabajadores, como CaixaBank y BBVA, que deberían tener en cuenta las ayudas públicas "extraordinariamente importantes" que recibieron en la anterior crisis antes de abordar un expediente de regulación de empleo (ERE).
"El sector financiero ha tenido ayudas muy importante durante la anterior crisis, con limpieza de balances y ayudas públicas extraordinariamente importantes, y recientemente con la asunción de deuda por parte del Estado de la Sareb (banco malo)", ha subrayado en el acto de presentación del nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social para relacionarse con los ciudadanos.
Escrivá ha considerado que esta reflexión "debería inspirar cualquier decisión empresarial en este sentido", tras ser preguntado por el expediente de regulación de empleo (ERE) de CaixaBank con 8.291 despidos y el de BBVA, con 3.800.
"Los dirigentes de las entidades financieras tienen que interiorizar y ser muy conscientes de hasta qué punto existe o ha habido una protección del sector en determinadas circunstancias para evitar males mayores y decisiones como las que están tomando en ese momento", ha añadido.
Confía en que sean los últimos ERE
El ministro confía en que estos ERE sean los últimos que se producen en el marco "de un modelo antiguo" de ajustes de empleo que debe transformarse y dar paso a mecanismos de flexibilidad interna inspirados en los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tal y como está contemplado en el Plan de Recuperación.
Ha recordado que como parte de la reforma del mercado laboral comprometida con Bruselas en el plan de recuperación se incluye la mejora del marco de la flexibilidad interna para que "las transiciones a otros sectores -si tienen que hacerse- se hagan en procesos de reestructuración ordenados, manteniendo el vínculo con la empresa en la medida de lo posible".
A su juicio, el mayor recurso a la flexibilidad interna no solo tiene que propiciarlo el marco normativo, sino que también tiene que darse un cambio cultural dentro de las empresas.
Discreción en la reforma de pensiones
Sobre la marcha de las negociaciones con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones, Escrivá no ha querido dar detalles de cómo avanza el proceso porque el compromiso asumido por las partes es el de mantener "discreción y confidencialidad" sobre el mismo. En este sentido, ha asegurado que le gustaría que las otras partes de la negociación también lo cumplieran.
En todo caso, espera que pronto se pueda cerrar un acuerdo, porque se mantiene en su idea de aprobar la reforma de pensiones este año para que pueda aplicarse en 2022.
Sobre si ha limado sus discrepancias con Podemos en torno a esta negociación, Escrivá ha sido muy claro: "Yo negocio en nombre del Gobierno con los agentes sociales y con el Parlamento, esto un hecho. Lo que está en el componente 30 del Plan de Recuperación representa la posición de todo el Gobierno y eso siempre ha sido así".
En relación con la próxima prórroga de los ERTE, Escrivá ha reiterado que los incentivos para la vuelta a la actividad estarán "particularmente presentes" en el diseño que se implementará a partir de junio.
Los despidos no casan con los altos sueldos de los directivos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha vuelto a incidir en la situación que afronta la banca española. En este caso, Calviño ha trasladado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de banca. "Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector", ha manifestado la vicepresidenta.
El mensaje va en la línea de lo expresado el pasado miércoles. Calviño calificó de "inaceptables" los elevados sueldos y bonus que cobran los directivos de banca, que en su opinión "no se corresponden en absoluto" con la situación económica del país ni con los despidos que se están anunciando en la banca.
"Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y vamos a utilizar los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso", ha añadido Nadia Calviño. "Creo que el Banco de España como supervisor del sector tiene un papel que jugar para encauzar este proceso" ha expresado la vicepresidenta segunda.