Greta Thunberg, al Congreso de los EE.UU.: aún no se ha entendido la "emergencia climática"
- La joven activista sueca ha lamentado que todavía se estén "subvencionando los combustibles fósiles"
- Su intervención se ha producido al margen de la cumbre climática convocada por el presidente de EE.UU.
La joven activista sueca, Greta Thunberg, ha intervenido este jueves de forma telemática en una sesión virtual del subcomité para la supervisión del medioambiente del Congreso de los Estados Unidos, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra. En ella ha querido recordar que la brecha entre las medidas que se están adoptando y las que deberían tomarse para mantener la temperatura global por debajo del objetivo de 1,5 grados Celsius no hace más que ampliarse.
"Es el año 2021. El hecho de que todavía estemos teniendo esta discusión, e incluso que todavía estemos subvencionando los combustibles fósiles, directa o indirectamente, usando el dinero de los contribuyentes es una desgracia", ha lamentado. Un mensaje que ha dirigido tanto a republicanos como a demócratas.
La intervención de la activista se ha producido al margen de la cumbre climática convocada por el presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, en la que se ha comprometido a reducir "a la mitad" las emisiones del país para 2030 y a cero en 2050. Unas buenas intenciones que no convencen a la joven sueca de 18 años: "Para ser sincera, no creo ni por un segundo que ustedes vayan a hacer esto. Así que seguirán contribuyendo a la destrucción de las condiciones de vida presentes y futuras".
¿Se puede ignorar la crisis climática?
En su discurso, Thunberg confesó que "no tengo nada que ofrecerles, ni siquiera soy científica. Todo lo que puedo hacer es pedirles que escuchen y actúen de acuerdo a la ciencia, y que empleen el sentido común", solicitó.
La activista le cuestionó a los congresistas "¿cómo es posible que la gente en el poder como ustedes crea de verdad que puede salirse con la suya? ¿Cuánto tiempo creen que puede seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas, sin tener que rendir cuentas?", les espetó.
Thunberg ha advertido que si se quieren cumplir los compromisos del Acuerdo Climático de París se debería acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles y detener la exploración y extracción de este tipo de sustancias, apuntando a Estados Unidos como "el mayor emisor de la historia".
Rifirrafe con un legislador republicano
El legislador por Carolina del Sur, Ralph Norman, afirmó no estar de acuerdo con "las tácticas del miedo" para asustar a la gente que según él emplea Greta Thunberg. Defendió que no tiene sentido que EE.UU. adopte medidas para recortar sus emisiones contaminantes si otros países, como China no lo hacen.
"Si EE.UU., que es el mayor emisor de la historia, no toma medidas, ¿cómo podemos esperar que otros países lo hagan?", señaló Thunberg. Norman le contestó con ironía: "Entonces, China, que es un país comunista, que practica el genocidio contra la gente, si ven lo que hace EE.UU., entonces 'voluntariamente' reducirá sus emisiones...".
La activista sueca se remitió a pedir que la actuación debe ser global y que al mismo tiempo se debe hacer lo posible para que Pekín asuma su responsabilidad.