El maltrato en Vivotecnia aviva la polémica sobre la experimentación en animales: "No es un hecho aislado"
- Varias ONG convocan movilizaciones en 20 ciudades coincidiendo con el Día Mundial del Animal de Laboratorio
- La grabación en el interior del laboratorio muestra la cara más oscura de la experimentación con fines científicos
Las imágenes grabadas en las instalaciones del laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos (Madrid) y difundidas por la organización Cruelty Free International han mostrado la cara más oscura de la experimentación con animales con fines científicos y han reabierto la necesidad de controlar y limitar esta práctica.
En el vídeo que la ONG difundió hace unas semanas se mostraban momentos de crueldad extrema y gratuita hacia animales como monos, perros, conejos o cerdos, lo que llevó a la Comunidad de Madrid a suspender su actividad. Sin embargo, las asociaciones animalistas consideran que este no es un hecho aislado, lo que ha motido a la convocatoria de movilizaciones este sábado en 20 ciudades españolas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Animal de Laboratorio.
Según denuncian estas asociaciones, en España se utilizan anualmente más de 800.000 animales en experimentación y reclaman alternativas para las cuales, afirman, es necesario voluntad e inversión. Y advierten de que el caso de Vivotecnia -en cuyas instalaciones aún permanecen 880 animales a la espera de ser rescatados- no es una excepción.
"Hacinados y sin estímulos"
Las organizaciones saben que la difusión de estas imágenes está ayudando a despertar la conciencia ciudadana hacia este tipo de experimentación. "Lo vemos como una oportunidad para que por fin se ponga este tema sobre la mesa y se destinen más fondos públicos en la investigación en busca de alternativas", asegura a RTVE.es Aida Gascón, directora de AnimaNaturalis, una de las asociaciones promotoras de las movilizaciones de este sábado.
En su opinión, la grabación difundida por Cruelty Free supone un "hito histórico", pues demuestra con imágenes lo que las ONG habían denunciado en numerosas ocasiones: "No estamos hablando de imágenes de otros países o de otra época, lo tenemos muy cerca y no ha cambiado nada respecto a lo que se hacía hace una década", añade Gascón, quien denuncia que el sufrimiento no se limita a la experimentación sino a las condiciones de unos animales que viven "hacinados y sin estímulos".
La legislación europea prohíbe desde 2013 la experimentación en animales para la obtención de productos cosméticos -no así para productos químicos o farmacéuticos-, aunque estas asociaciones denuncian que, en muchos casos, se testan en países de fuera de la UE. "No se trata de prohibir este tipo de laboratorios en España, porque entonces las empresas se irían a países en los que no hay los protocolos que tiene la UE; lo que se trata es de reducir el número de animales que se utilizan, reemplazarlos por otros sistemas y, sobre todo, evitar la vivisección", afirma la responsable de AnimaNaturalis.
"Un maltrato deliberado"
"Es importante que pensemos que lo que ocurre en Vivotecnia no es un hecho aislado", señala Laura Duarte, presidenta del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA). "Está claro que en esas imágenes hay un maltrato deliberado que está al margen de la legislación, pero no hay experimentación en animales que vaya de la mano de su bienestar", añade.
Es cierto que, desde hace unos años, algunas firmas, sobre todo de cosméticos, informan en su etiquetaje de que el producto se ha obtenido sin necesidad de experimentación en animales. "Creo que la gente, si puede elegir, nunca va a elegir perjudicar a los animales, pero no se puede dejar toda la responsabilidad a los consumidores sino que tienen que existir alternativas a la experimentación", afirma la responsable del PACMA.
En esa línea, Duarte pide al Gobierno que invierta en la "investigación y validación de métodos alternativos; hay que exigir que la experimentación en animales avance hasta su prohibición y para ello hace falta voluntad pero también dinero".
Apuesta por métodos alternativos
Carmen Méndez, presidenta de la Asociación de Defensa de Derechos de los Animales (ADDA), considera que "en muchísimos aspectos sería prescindible la utilización de animales, sobre todo en pruebas que son muy crueles" y afirma que muchos centros de investigación están apostando ya por métodos alternativos que arrojar resultados "más fiables y son incruentos".
En el lado contrario están las imágenes captadas en Vivotecnia, "experimentos muy severos y dolorosos" que, según destaca la responsable de ADDA, se ven "impunemente agravados por el trato despiadado de golpes, sacudidas, burlas, insultos y la matanza en presencia de sus congéneres".
Por eso también apuesta por la conciencia del ciudadano responsable, ya que "la demanda del consumidor es la que cambia las cosas; conseguir que, cuando vayamos al supermercado, sepamos que los productos que compramos no se han tenido que testar con pruebas tan crueles con animales".
La Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio también se ha desmarcado de la grabación obtenida en Vivotecnia, cuyo contenido ha rechazado rotundamente, aunque asegura que estas imágenes "no representan el buen hacer mayoritario que se lleva a cabo en nuestro sector".
Los científicos reconocen que en España no se promueve lo suficiente la investigación en métodos alternativos pero reconocen que hay aspectos de la investigación en los que "no sabemos sustituir animales", como asegura a EFE el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Lluis Montoliu, quien destaca que no existirían vacunas contra la covid-19 si los modelos preclínicos no se hubieran testado en animales.
"No hay uso gratuito de animales"
"No hay ningún animal que esté aprobado cuyo uso sea redundante, gratuito o no esté justificado. Hay que razonar su uso y aportar pruebas de que no existen métodos alternativos que no estén validados", añade el investigador.
Los científicos señalan que hay campos en los que aún es necesario utilizar animales para avanzar en la investigación, como en las enfermedades neurodegenerativas, raras o el desarrollo de terapias génicas, pero existen procedimientos alternativos que, aunque no pueden sustituir totalmente al animal en todos los casos, "sí permiten obtener muchísima información previa" antes de llegar a él, asegura a EFE el presidente de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA), Guillermo Repetto.
Entre los procedimientos alternativos, destaca el compartir información ya disponible sobre ensayos con animales para no duplicar los procesos, el uso de modelos matemáticos y computacionales para deducir los efectos de una molécula química o medicamente, o técnicas 'in vitro' con el uso de bacterias o algas, invertebrados, embriones animales o cultivos celulares.
Al cierre de la actividad de Vivotecnia se suma la investigación abierta por la Fiscalía tras las denuncias judiciales presentadas por los animalistas y la decisión del Gobierno de modificar la legislación para obligar a los laboratorios que experimentan con animales a instalar sistemas de vídeo-vigilancia para evitar casos de maltrato.
Sin embargo, las asociaciones quieren ir más allá y aprovechar esta movilización con motivo del Día Mundial del Animal de Laboratorio para poner la base de un diálogo que, a medio plazo, acabe con las pruebas en animales.
"Es complicado, por primera vez existe un debate público y una movilización así y es gracias a esta investigación que nos permite conocer el interior de los laboratorios", asegura Laura Duarte. "Creemos que puede ayudar a cambiar la situación", concluye.