La sentencia contra el acusado del asesinato de George Floyd se conocerá el próximo 16 de junio
- El pasado 20 de abril, un jurado declaró culpable al expolicía Derek Chauvin de los tres cargos de los que se le acusaba
- Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos
La sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, hallado culpable por un jurado del asesinato del afroamericano George Floyd, se anunciará el próximo 16 de junio, según documentos judiciales publicados este viernes.
La lectura del fallo está prevista sobre las 13.30 hora del centro de Estados Unidos (18.30 hora GMT).
Chauvin fue declarado culpable hace tres días por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Este viernes el juez Peter Cahill ha ordendo que los nombres de los 12 miembros del jurado permanezcan en secreto durante al menos seis meses para evitar que sean acosados.
Los mayores disturbios raciales en EE.UU en décadas
Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó la ola de protestas y disturbios raciales más grande en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.
Tras conocerse el veredicto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, exigió que el Congreso del país apruebe reformas de las prácticas policiales para estar "a la altura del legado" de Floyd.
En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió la decisión del jurado como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero dijo que "no es suficiente" para combatir el "racismo sistémico" en Estados Unidos.
La vicepresidenta, Kamala Harris -la primera mujer negra en llegar a ese cargo-, consideró que queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial", que es "un problema de cada estadounidense".