Una nueva amenaza, esta vez a Reyes Maroto, vuelve a sacudir la campaña
-
Pegada de carteles Madrid entra de lleno en la campaña del 4M con un marcado pulso entre los candidatos en clave nacionalDía 1: Líderes nacionales Primer día de campaña: duelo de gobiernos y protagonismo de líderes nacionalesDia 2: Sube el tono Gabilondo y Ayuso suben el tono de la campaña en una jornada marcada por las 'colas del hambre' y las propuestasDia 3: Fiscalidad y polémica La política fiscal centra la campaña en un día marcado por el cartel de Vox contra los 'menas'Dia 4: Primer debate Gabilondo se abre a pactar con Iglesias en el tenso primer debate de la campañaDia 5: Nuevo CIS El CIS aviva la batalla electoral en Madrid al proyectar un escenario muy reñido entre bloquesDia 6: Punto de inflexión La campaña explota y se queda sin más debates tras el plante de la izquierda a VoxDia 7: "Democracia y fascismo" La izquierda llama a elegir el 4M entre "democracia y fascismo" y el PP se aleja de "bajas disputas" y "circos"Dia 8: Polarización La polarización se adueña de la campaña entre el "comunismo y la libertad" y el "fascismo o democracia"Dia 9: Nueva amenaza Una amenaza a Reyes Maroto vuelve a sacudir la campañaDia 10 Ayuso es amenazada La campaña vuelve a empañarse con el envío de una carta con balas a AyusoDia 11: Convivencia Bal propone a todos los candidatos un pacto contra la violencia mientras siguen llegando amenazas por cartaDia 12: quejas a la JEC La campaña se traslada a la Junta Electoral mientras los candidatos apuran la recta final
La campaña electoral del 4M se ha topado este lunes con una nueva amenaza, esta vez a la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha recibido un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada. El presunto autor ya ha sido identificado y se trataría de una persona con problemas mentales.
Todos los partidos han condenado lo sucedido, aunque en ocasiones esas condenas han ido acompañadas de ataques hacia sus adversarios.
Gabilondo pide hacer un "cordón sanitario" a Vox
El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha pedido a los partidos políticos hacer un "cordón sanitario" a Vox para "evitar que tenga más poder en los gobiernos y que no entre en ninguno" porque, ha dicho, la formación de Santiago Abascal supone "un peligro para la democracia". A su juicio, "Madrid está en una encrucijada muy peligrosa para la democracia" porque el partido de Santiago Abascal "no la respeta" y eso "trae consecuencias". "No se puede facilitar poder de ningún tipo a quienes son una amenaza para la democracia" y sus ideas "no pueden ser tratadas con complacencia", ha insistido. Porque Vox "siente fobia a todo lo que no es distinto y no sabe convivir en una sociedad plural y diversa".
Gabilondo ha reiterado esta idea del cordón sanitario en un encuentro virtual con 'Nueva Economía Fórum' y en un acto sobre diversidad en la sede del PSOE en Ferraz. Precisamente, durante el mitin, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha informado, por medio de una nota que le han pasado mientras intervenía, de la amenaza a Reyes Maroto. Por ello, nada más empezar, Gabilondo ha mostrado su "afecto y compromiso" a la ministra yle ha dicho que "no está sola". Por la tarde, ha participado con ella en un mitin en el que ha pedido no "banalizar" las amenazas. Maroto, a quien Gabilondo quiere situar como vicepresidenta madrileña, ha acusado por su parte a Isabel Díaz Ayuso de "blanquear" a la ultraderecha.
Ayuso acusa a la izquierda de hacer "circos" con las amenazas
La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, también ha condenado "estos incalificables últimos actos" de amenazas. Pero por la tarde, durante un mitin en Torrejón, ha acusado a la izquierda de hacer "circo" con ello para buscar notoriedad: "Todos recibimos en algún momento, como responsables políticos, amenazas. La diferencia es que unos no lo comentamos, lo llevamos ante las instituciones pertinentes y no hacemos circos".
Por la mañana, también ha cargado contra la reiterada presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez -dos de las personas amenazadas en los últimos días- porque, cuando se confunde partido con gobierno, se trabaja como en "una república bananera". También ha calificado de "deleznable" que Marlaska hablara el domingo del PP como una "organización criminal". Por último, Ayuso ha rechazado imponer un cordón sanitario a Vox al recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que Vox demostraba tener "más sentido de Estado que el PP". En esta línea, ha criticado a Ángel Gabilondo: "Nos habla de la moderación y la tranquilidad y ya están excluyendo a partidos políticos".
Y en La Noche en 24H, su número dos y consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido centrar la campaña "en lo que preocupa a los madrileños".
Bal rechaza un cordón sanitario y propone a Monasterio un cara a cara
Edmundo Bal también ha condenado "rotundamente" la amenaza a Maroto, ha dicho que "diluir o justificar la gravedad de estos hechos es repugnante" y ha instado a los "responsables públicos" a "frenar la escalada de tensión que busca instalar un clima de trincheras en la campaña". Al igual que Ayuso, ha criticado la presencia de la directora de la Guardia Civil en los mítines del PSOE porque "no defiende a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni su equiparación salarial, pero sí pide el voto para Gabilondo", por lo que le ha pedido "dimitir".
Respecto a la petición de Gabilondo, ha rechazado imponer un cordón sanitario a Vox porque, "si los hubiera habido en 1978, no tendríamos Constitución". Por otra parte, ha propuesto a su rival de Vox en las elecciones, Rocío Monasterio, mantener un cara a cara para que los madrileños puedan decidir si prefieren que el futuro gobierno autonómico esté condicionado por Vox o por Cs. En una rueda de prensa telemática en la sede de la formación naranja lamentado que los candidatos de la izquierda "no quieran ya debatir" por la actitud que tuvo Monasterio con Iglesias en el debate de la Cadena SER. Pero de mantener su negativa, él invita a la aspirante de Vox a un cara a cara "donde ella quiera" para confrontar sus respectivos proyectos para la Comunidad de Madrid.
García augura un crecimiento de la izquierda: "Nos jugamos que el odio llegue a las aulas"
La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha sido de las primeras en mostrar su "solidaridad" con Maroto y su "condena absoluta" a la amenaza. "¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?", se ha preguntado en Twitter. Después, tras reunirse con el Sindicato de Inquilinos, ha incidido en esta cuestión. "Le pregunto a la señora Ayuso cuántos sobres más tienen que recibir, cuántas amenazas más tienen que recibir compañeros y compañeras para que diga firmemente que no tiene ninguna intención de gobernar con la extrema derecha, el partido del odio y la intolerancia. Le pregunto a la señora Ayuso si sigue pretendiendo que estas políticas de odio e intolerancia acaben en el Consejo de Gobierno, en ley, en el BOCAM", ha interpelado a la 'popular'.
Por otra parte, ha augurado en una entrevista en RNE un crecimiento del bloque de la izquierda el 4M y ha alertado de que hay mucho en "juego", como que Vox pueda llegar al Gobierno autonómico y con ello, que el "odio llegue a las aulas". Ha insistido en que el viernes Vox cruzó "una línea roja" al insistir en cuestionar las amenazas a políticos y ha añadido: "Yo creo que se ha puesto encima de la mesa lo que nos estamos jugando. Nos estamos jugando que la señora Monasterio se haga cargo de Educación. Nos estamos jugando que el odio, la intolerancia y la violencia lleguen a las aulas".
Monasterio condena "todas las violencias" pero cree que Iglesias "tiende a montar números"
Antes de le conocerse la amenaza a Maroto, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en una entrevista en TVE en que condena "todas las violencias", incluidas las amenazas que recibió el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pero cree que la formación ‘morada’ tiene “tendencia a montar determinados números” y este fue, a su juicio, el motivo que le hizo abandonar el debate el pasado viernes.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Monasterio ha vuelto a pedir a Iglesias que condene de la misma manera los actos en Vallecas de hace unas semanas. “Lo primero que hice fue condenar las amenazas y después le pedí por favor que fuera a denunciarlo y que condenase la violencia de las agresiones que habíamos sufrido Vallecas”, ha señalado. También se ha defendido sobre el cuestionamiento que lleva haciendo desde el viernes a las amenazas sufrida: "Hay muchos españoles que no se creen nada”. No obstante, ha recordado que su partido se presentará como acusación popular para “intentar averiguar y condenar" a sus autores.
Iglesias aplaude a Sánchez por apoyar que Vox es "amenaza para la democracia"
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia madrileña, Pablo Iglesias, ha puesto en valor que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijese el domingo que "Vox representa una amenaza para la democracia española y para la convivencia de los españoles" porque, a juicio de Iglesias, con ello ha apoyado la idea de Podemos de que "no hay plena normalidad democrática en España" .
En este sentido, el líder de Unidas Podemos ha celebrado que ya “todos los partidos de izquierdas” hablen “abiertamente” del “fascismo” de Vox. Así se ha manifestado Iglesias en una entrevista en la Ser, donde también ha criticado que el fascismo "forma parte del proyecto de Isabel Díaz Ayuso" y que a su juicio ella "parece más la candidata de la ultraderecha que Rocío Monasterio". Este lunes, Iglesias ha difundido además en su perfil de Twitter un vídeo en el que dirigentes de la izquierda y verdes de Europa le muestran su apoyo y se unen para alertar de que "la democracia está en juego en las elecciones madrileñas del 4M".
Las solicitudes para votar por correo en Madrid aumentan un 43%
Correos ha admitido 235.696 solicitudes de voto por correo para las elecciones del 4M en Madrid, lo que supone un aumento del 42,8% respecto a las elecciones autonómicas de 2019, según ha informado este lunes la sociedad estatal. El plazo para votar en Madrid es hasta el 1 de mayo, mientras que para hacerlo en el resto de España es hasta el 30 de abril.
La Consejería de Sanidad investiga si sanciona el mitin del PSOE en Getafe
La Consejería madrileña de Sanidad ha abierto un expediente administrativo para determinar si la celebración de un mitin del PSOE en un polideportivo situado en una zona cerrada perimetralmente de Getafe supuso una infracción a la legislación sanitaria, y si por tanto es constitutivo de sanción.
El mitin, celebrado este domingo y protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista Ángel Gabilondo, tuvo lugar en el polideportivo Juan de la Cierva, que pertenece a la zona básica de salud de Las Margaritas, cerrada perimetralmente desde hace tres semanas por su alta incidencia de covid. Aunque la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, asegura que el polideportivo "no está confinado ni nunca lo ha estado, y cada día entran cientos de vecinos de Getafe y de cualquier rincón de Madrid para hacer deporte seguro", desde la Consejería aseguran que el recinto está ubicado dentro de la zona Las Margaritas, cerrada perimetralmente.
La Fiscalía recurre: el cartel de Vox estigmatiza y deshumaniza
La Fiscalía de Madrid ha insistido ante el juzgado para que retire de forma cautelar el cartel electoral de Vox contra menores extranjeros inmigrantes, que contiene datos engañosos, al considerarlo una "estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa" que genera "hostilidad" hacia ellos y ataca su dignidad. Así de contundente se muestra el ministerio público en su recurso de apelación contra la negativa judicial a retirar cautelarmente el polémico cartel, como solicitó el fiscal.
Compara los programas electorales del 4M
RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 4M en Madrid. Consúltalo aquí.