Enlaces accesibilidad

Interior descarta reforzar la seguridad de Marlaska, Iglesias y de la directora de la Guardia Civil por las amenazas

  • En una orden, pide las "medidas de protección" que se consideren "precisas y necesarias para garantizar la seguridad"
  • Correos ha abierto un expediente a la empresa de seguridad que el 19 de abril no detectó tres cartas

Por
Fernando Grande-Marlaska y María Gámez, en una imagen de archivo
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Interior ha descartado reforzar las medidas de protección del propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, del líder y candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4M, Pablo Iglesias y de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por las amenazas de muerte que recibieron la semana pasada.

Según han confirmado fuentes del Ministerio a RTVE.es, el departamento que dirige Marlaska ha descartado reforzar la protección después de reevaluar la situación "en atención a la valoración del riesgo por la amenaza actual".

Aunque inicialmente informamos de que se reforzaba la seguridad del ministro, del líder de Podemos y de la directora de la Guardia Civil, según indicaba la agencia Efe, finalmente Interior ha decidido tan solo adoptar las medidas de protección que se consideren "precisas y necesarias".

Tanto Iglesias como el ministro del Interior denunciaron la recepción de las cartas amenazantes el pasado viernes. Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia ya están investigando el origen de las mismas, aunque creen que el autor de las tres misivas es la misma persona.

Las cartas, que han sido enviadas en plena campaña electoral para el 4M, han alterado el desarrollo de la misma, pues Vox cuestionó la veracidad de las amenazas, lo que provocó que primero Iglesias, y después el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo y la candidata de Más Madrid, Mónica García abandonaran un debate electoral y se negaran en adelante a debatir con la candidata del partido de Santiago Abascal, Rocío Monasterio.

Correos abre expediente a la empresa de seguridad

Por otro lado, Correos ha abierto un expediente a la empresa de seguridad que el 19 de abril no detectó tres cartas con balas y cartas de amenazas. Además, ha pedido la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó el envío.

En la carta remitida a Marlaska se leía textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

En el caso de Pablo Iglesias la misiva decía: "Pablo Iglesias Turrión. Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".