Enlaces accesibilidad

La ministra Reyes Maroto recibe una carta con una navaja ensangrentada

  • La Policía Nacional ha identificado al autor de la carta tan solo unas horas después de que Maroto denunciase los hechos
  • La misiva llega días después de las cartas con amenazas de muerte enviadas a Marlaska, Iglesias y Gámez

Por
La ministra Reyes Maroto recibe una carta con una navaja ensangrentada

La Policía Nacional ha identificado al autor de la carta con una navaja aparentemente ensangrentada dirigida a la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto, tan solo unos días después de las recibidas con cartuchos de bala por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos.

Según ha podido saber RTVE, la identificación se ha producido unas horas después de que la ministra denunciase los hechos en la comisaría del Congreso de los Diputados, pues el autor había añadido en el remitente del sobre su nombre, sus apellidos y su dirección real.

El Ministerio de Industria ha confirmado que el pasado viernes llegó su sede un sobre que contenía una navaja de tamaño medio con marcas rojas, que la Policía está analizando si es sangre o pintura. Además, ha apuntado que el sobre incluía un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner, una multitud de hojas grapadas con copias ampliadas de mensajes de Whatsapp y Twitter, así como un folio manuscrito con palabras sueltas y frases de las que no han querido dar más detalles.

Imagen de la navaja y el sobre recibido en el Ministerio de Industria que iba dirigido a Reyes Maroto

Imagen de la navaja y el sobre recibido en el Ministerio de Industria que iba dirigido a Reyes Maroto RTVE

Hace tan solo diez días que se hizo público que Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, consigue formar gobierno tras los comicios del 4 de mayo. Desde entonces, la ministra se ha implicado en la campaña electoral. La ministra ha reconocido tener "un poco de miedo" al estar amenazando su vida, si bien ha señalado que estos hechos "no nos van a callar", "ni a amedrentar" y "nos más fuerza para defender la democracia". Asimismo, ha pedido acudir a las urnas "para decir a la ultraderecha 'basta ya'": "El cordón sanitario a Vox es no darle representación en la Asamblea de Madrid y evitar que entre en el gobierno de Ayuso", ha recalcado.

Tal como han confirmado fuentes del PSOE, el autor es un hombre diagnosticado de esquizofrenia. Las mismas fuentes han insistido en que "el clima de odio es el que está generando todo esto". "El tema principal es sembrar crispación y odio. Es señalar", han señalado. Desde el PP, por su parte, dudan de que este hecho en particular "amenace la democracia" y han criticado que el PSOE les haya hecho creer "que había un complot de fascistas". "El ridículo es total", han sentenciado fuentes de la formación 'popular'.

Condena unánime por parte del Gobierno y de la oposición

Los hechos han sido anunciados en un primer momento por la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que acompañaba durante un acto en Ferraz al candidato del PSOE a las elecciones del 4M. "Me acaban de pasar una nota: nuestra compañera Reyes Maroto acaba de recibir una navaja ensangrentada como amenaza", ha asegurado Lastra, para después añadir: "Desde aquí: no vais a pasar, el fascismo no va a pasar. Los demócratas somos más y los vamos a parar el 4M".

"No está sola, somos ella en este momento. Nos sentimos amenazados en nuestro corazón, convicciones y principios", ha expresado Gabilondo, a la vez que condenaba con rotundida lo ocurrido. "Esto es una historia de verdad, no es un paripé y significa que todos tenemos que poner nuestra vida al servicio de un proyecto que está por encima de nosotros, que es la libertad y la justicia en la sociedad", ha añadido.

Otras voces del Gobierno se han solidarizado con la ministra a través de la red social Twitter. "¡Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España", ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Las amenazas que están sufriendo representantes políticos son de extrema gravedad e incompatibles con nuestra democracia. Ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios", ha señalado la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

También otros líderes políticos a nivel nacional se han pronunciado al respecto. El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado cualquier forma de amenaza y agresión y ha pedido volver a la concordia; mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado su condena "más firme" y espera que "se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia". "Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa", ha señalado Vox, al tiempo que ha pedido "de nuevo a todos los partidos que condenen toda la violencia".

Las amenazas se cuelan en la campaña del 4M

Lo cierto es que las misivas recibidias en estos últimos días, que han sido enviadas en plena campaña electoral para el 4M, han alterado el desarrollo de la misma, pues Vox cuestionó la veracidad de las amenazas, lo que provocó que primero el Iglesias, y después Gabilondo y la candidata de Más Madrid, Mónica García, abandonaran un debate electoral y se negaran en adelante a debatir con la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Iglesias, uno de los afectados la pasada semana, ha sido uno de los primeros en pronuniciarse, lamentando en su cuenta de Twitter lo sucedido. "Ya está bien de amenazas fascistas", ha dicho. También ha expresado su "solidaridad y condena absoluta" la candidata de Más Madrid, Mónica García: "¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?", se ha preguntado en la misma red social.

"Las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en Libertad. Mi condena a estos incalificables últimos actos", ha recalcado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Una repulsa en línea con la del aspirante de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Nuestra condena más vehemente sin ningún tipo de matices a lo que consideramos actos de coacción y amenaza", ha apuntado.

La amenaza a Reyes Maroto con una navaja ensangrentada marca la campaña con la condena unánime de los partidos

La polémica llega después de los sobres que recibieron el pasado jueves el ministro del Interior, el líder de Unidas Podemos y la directora general de la Guardia Civil, aunque en este caso se trataba de cartas con cartuchos de bala en su interior y amenazas explícitas de muerte. Precisamente este domingo Correos anunció que ha abierto un expediente a la empresa de seguridad que el 19 de abril no detectó las cartas a Iglesias, Maroto y Gámez y ha solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad. Según han explicado fuentes policiales a TVE, todo apunta a que una misma persona fue quien las escribió.