Las aerolíneas piden que los extranjeros vacunados puedan entrar a España sin PCR
- Las compañías prefieren que se acepten los test de antígenos al ser más baratos
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Reservar un vuelo, un hotel y hacer una escapada rápida durante un fin de semana a un país cercano nos suena a un futuro distópico, sobre todo si nos detenemos a observar las restricciones de movilidad que nos rodean. Sin embargo, las aerolíneas buscan que los turistas extranjeros tengan cada vez más facilidades para llegar a nuestro país. En España, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA )ha pedido al Gobierno que agilice los trámites para que los turistas internacionales puedan entrar con más facilidad. Buscan recuperar el ritmo de vuelos de años anteriores y, por consiguiente, hacer que su sector vuelva a su cauce habitual. Te contamos los detalles en La Hora de la 1.
Las aerolíneas buscan volver a la normalidad
Las aerolíneas pretenden retomar hasta el 58% del tráfico aéreo respecto al 2019, el último año con plena normalidad. Si sus cifras se confirman, esto supondría un 114% más que los vuelos efectuados el año pasado. Aunque Europa se está quedando rezagada respecto a otros mercados como China o Estados Unidos -con el turismo interior más reactivado- algunos países ya están tomando medidas, como Grecia que abrirá sus fronteras a partir del 14 de mayo y que eximirá de la prueba PCR si el turista está vacunado. Es justo lo que reclamaba el presidente de la ALA, Javier Gándara, que quiere que se “exima a los pasajeros internacionales de presentar un test PCR para venir a España”, sutsituyéndolo por otras medidas de análisis más económicas.
Reyes Maroto, ministra de Turismo, afirmaba esta misma semana que “España será un destino seguro este verano, incluso para el turista internacional”. Además, añadía que “no nos podemos permitir perder el verano y que lleguen turistas internacionales es muy buena noticia” ha dicho la ministra incidiendo en el turista estadounidense, pues es el que más estaba creciendo antes de la pandemia.
Según el INE, los turistas estadounidenses en nuestro país durante el 2019 fueron 3,3 millones, lo que supuso un incremento del 12,6% respecto al año anterior. De media cada turista gastó 1.743 euros, aproximadamente unos 264 euros al día. Además, su estancia media en nuestro país se extendió durante más de 6 noches. Según los últimos datos, España recibió en febrero de este año 5.4011 turistas estadounidenses, muy lejos de los más de 140.000 que recibió en Enero del año pasado.
La ocupación hotelera sigue cayendo
Mientras tanto, la ocupación en España continúa con cifras cada vez más bajas. Durante el primer trimestre del año se situó en un 23%, un 54 % menos que en el mismo periodo de 2020 (cuando acababa de estallar la pandemia), lo que da muestra de que la actividad turística y hotelera continúa sin recuperarse debido a las restricciones de movilidad.
Según un barómetro hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield, que recoge datos de 1.200 hoteles y más de 165.000 habitaciones en la Península Ibérica, el ingreso por habitación disponible ha bajado un 65 % y el precio medio diario, un 24 %.
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