Andalucía reduce el impuesto de transmisiones patrimoniales al 7 % en la primera de sus "bajadas masivas"
- La medida implicará una merma de recaudación de 329 millones de euros en las arcas públicas
- La oposición ha rechazado la rebaja fiscal "a los más ricos" mientras los empresarios andaluces lo celebran
El Gobierno andaluz ha aprobado una rebaja del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) a un tipo único lineal del 7 %. Se trata de la primera medida de lo que califica como una "bajada masiva" de impuestos que implicará una merma de recaudación de 329 millones de euros.
La decisión del Ejecutivo autonómico, que asegura que beneficiará a cuatro millones de andaluces, se produce un día después de que los dos partidos que forman parte del Gobierno, PP y Ciudadanos, pactaran con Vox bajar los impuestos en la comunidad. Una rebaja que afectará al IRPF, al Impuesto de Patrimonio y a los tributos sobre el juego, además de al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
Según ha señalado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de Ciudadanos, la rebaja del ITP se ha adelantado para no paralizar el sector económico ligado a la compra y venta de vivienda, mientras que el resto de reformas en la fiscalidad se abordará en el Parlamento autonómico.
El ITP pasa de tener unos tipos del 10 %, 9 %, y 8 % a uno único del 7 %, mientras el gravamen general para actos jurídicos documentados disminuye del 1,5 % al 1,2 %, según la Agencia EFE.
329 millones menos para la Junta
Con las reducciones de impuestos la Junta de Andalucía dejará de ingresar 329 millones, de ellos 223 por el decreto aprobado este martes. Aunque, según Marín, el impacto económico positivo va a ser de 1.000 millones. El presidente andaluz ha asegurado que cada euro que se deja de recaudar tiene un impacto de "dos o tres".
Marín ha puesto como ejemplo que para un inmueble de 180.000 euros la cuota actual a pagar serían 14.400, mientras con la reducción al 7 % se pagarían 12.600, con un ahorro de 1.800 euros. Mientras, en el caso de una plaza de garaje de 24.000 euros pasaría de 1.920 a 1.680, la reducción supondría 240 euros menos.
La medida ha supuesto que en el Parlamento se hayan registrado dos iniciativas, por separado pero iguales. Por un lado, una de Partido Popular y Ciudadanos, que según Marín se hace "como gobierno", y otra de PP y Vox que respondería al acuerdo de investidura entre ambas formaciones. Marín ha agradecido a estos su apoyo y ha asegurado que Ciudadanos habla y dialoga constantemente con esta formación.
Descontento de la oposición por la medida
El presidente del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que reconozca que "quien aporta estabilidad" al Gobierno andaluz es su partido.
Mientras la Confederación de Empresarios de Andalucía ha valorado la reducción de la presión fiscal en un "momento idóneo" en el que hay que diseñar la estrategia para estimular la economía tras la pandemia, los grupos de la oposición han planteado sus reticencias.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha puesto en duda esta bajada y ha dicho que esperará a conocer "la letra del enésimo anuncio que hace el Gobierno andaluz y que normalmente queda en nada". Por su parte, IU ha advertido de que Andalucía irá "con el paso cambiado" frente a las recomendaciones "de organismos internacionales que no son bolcheviques ni socialcomunistas" para subir los impuestos a los más ricos.