Cuidado si vendes algo y el comprador te pide confirmación en Bizum: es una estafa
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Nos habéis consultado en nuestro servicio de Whatsapp (659 800 555) si es cierto que existe una estafa que utiliza la app de pagos Bizum para robarle dinero a una persona que tiene unos productos en venta en el portal Milanuncios.com. La Guardia Civil y el portal de compraventa confirman a VerificaRTVE que es una estafa y que se han registrado casos recientes.
En el mensaje por cuya veracidad nos preguntáis, una persona cuenta que han intentado estafarle “350 euros” en la venta de unos muebles. El supuesto comprador le dijo que pagaría con Bizum pero, en lugar de enviar la cantidad, lo que hizo fue usar la opción de “solicitar dinero”. “Esa persona me explicó que esa ‘modalidad’ de Bizum que pide confirmación la usa por seguridad, para confirmar el destinatario, pero si acepto ese Bizum le estoy pagando 350 euros a él”, señala el mensaje.
Hemos hablado con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que confirma que esta estafa “es bastante recurrente” desde que el uso de Bizum se ha “generalizado”. El modus operandi es el siguiente, nos cuenta uno de sus especialistas: “Sobre todo buscan perfiles de personas que no estén muy familiarizados con este sistema. Simplemente hacen eso, confundir el envío con el reintegro”.
Milanuncios corrobora a VerificaRTVE que varios vendedores han denunciado que han intentado robarles el dinero con esta estafa. “Desde Milanuncios hemos registrado denuncias de algunos vendedores que se han visto afectados por un intento de estafa que consiste en aprovechar una característica de Bizum para solicitar dinero. El estafador, haciéndose pasar por potencial comprador, acuerda realizar el pago de un artículo, pero en su lugar envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe”, asegura el portal.
Bizum nos dice que no tiene “constancia” del caso concreto de estafa que le consultamos, “aunque sí de alguno similar en el que los usuarios aprovechan el desconocimiento y la buena voluntad de los vendedores para realizar solicitudes en vez de pagos”. “Estamos reforzando acciones de comunicación con los usuarios para ayudarles a identificar estas estafas”, señala. Según la empresa, “los casos de intento de fraude relacionados con Bizum no se deben a fallos de seguridad de la solución. Los estafadores persuaden a los clientes para defraudarles”.
Bizum y Milanuncios explican que han informado a las fuerzas de seguridad sobre estas estafas y subrayan su plena colaboración con las investigaciones. Para evitar posibles estafas, la app de pagos recuerda a sus usuarios que cuando una persona recibe un Bizum, “la transacción se realiza inmediatamente, sin necesidad de que quien recibe el dinero tenga que realizar acción alguna”.