La guerrilla étnica karen ataca al ejército birmano en un puesto fronterizo mientras aumenta el conflicto civil
- Las guerrillas étnicas han mostrado su apoyo tras el golpe de estado del ejército a los manifestantes prodemocráticos
- Es el segundo ataque que se produce al ejército birmano en el último mes
La guerrilla Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, siglas en inglés) ha atacado y ocupado este martes un puesto fronterizo con Tailandia del Ejército birmano en el este del país en medio del aumento de las hostilidades tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.
La guerrilla de la etnia karen, que ha expresado su apoyo al movimiento de desobediencia civil contra el golpe, ha expulsado a los soldados birmanos del puesto fronterizo Thaw Le Hta, situado cerca de la provincia tailandesa de Mae Hong Son, según ha informado el medio Irrawaddy.
Según vídeos tomados supuestamente desde el lado tailandés, se puede ver el campamento en llamas, mientras que de momento no se sabe el número de heridos o muertos.
Segundo ataque del KNLA, un mes después
El asalto se produce un mes después de que el KNLA arrebatase otro puesto militar al ejército birmano en el oeste del país. En esa ocasión mataron a 10 soldados, incluido un oficial, y detuvieron a ocho militares.
Las Fuerzas Armadas birmanas respondieron con ataques aéreos y terrestres contra bases y aldeas en las zonas controladas por la guerrilla karen, causando al menos 20 muertos y más de 24.000 desplazados, según la oenegé Free Burma Rangers.
Varias guerrillas de la minorías étnicas, que representan el 30 por ciento de la población del país, llevan décadas alzadas en armas en Birmania (Myanmar) para reclamar una mayor autonomía y tras el golpe militar algunas han expresado su apoyo a los manifestantes prodemocráticos.
Creciente tensión en todo el país
Según Radio Free Asia, Chinland Defense Force, una milicia formada tras el golpe, ha atacado este lunes a un convoy militar y ha causado al menos 15 muertos en el estado Chin, en el oeste del país.
Tras el levantamiento militar también se han recrudecido los combates entre los soldados y la guerrilla del Ejército Nacional Kachin en el noreste del país.
El pasado sábado, el jefe de la junta birmana, el general golpista Min Aung Hlaing, asistió a una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, donde se comprometió a frenar la violencia contra los civiles y aceptar a un mediador para solventar la crisis.
Sin embargo, la ONG Human Rights Foundation of Monland indicó que al menos una manifestante ha fallecido este lunes a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad y varios fueron detenidos en la localidad de Nyaungshwe, en el estado Shan.
Casi 800 muertos desde el golpe de Estado
Desde el golpe, los birmanos han organizado protestas a diario en distintos puntos del país contra los militares y para pedir la libertad de los detenidos, incluida la líder del Gobierno depuesta, Aung San Suu Kyi.
Según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), al menos 745 personas han muerto debido a la represión de los militares mientras que más de 3.300 personas se encuentran detenidas.
El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.