Iglesias mete al rey en campaña y critica que "no condene" las amenazas y la "violencia fascista"
- Ha incluido en sus críticas también a Vox, el partido que "más grita 'viva el rey' y desprecia la democracia"
- En el mismo acto, Irene Montero ha afeado las acusaciones a Unidas Podemos por "hacer campaña" con las amenazas
El candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4M, Pablo Iglesias, ha criticado este martes que la Casa Real "no haya pronunciado ni una sola palabra condenando la violencia fascista", en alusión a las amenazas de muerte que ha recibido, con cartas con balas, al igual que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. El lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió otra carta con una navaja aparentemente ensangrentada, una nueva amenaza que ha vuelto a sacudir la campaña.
En un acto electoral en Getafe, Iglesias ha ironizado sobre cuál es el partido "más monárquico de España", el que "más grita 'viva el rey' y desprecia la democracia y las conquistas de la gente trabajadora en este país", en alusión a Vox.
Así se ha manifestado Iglesias en un acto en un polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, cuyo aforo se ha completado rápidamente, por lo que alrededor de doscientas personas han tenido que permanecer en la calle, aunque han recibido el saludo y agradecimiento del candidato de Unidas Podemos, que les ha pedido que estos días "hablen con amigos y familiares" y les insten a votar "contra el fascismo".
"Frente al fascismo, más democracia".
En su discurso, Iglesias también ha aseverado que "el fascismo del siglo XXI" es un mecanismo de poder "para frenar los avances democráticos", que se vale de "las mentiras, las amenazas, el miedo y la impunidad", que son utilizados para “aterrorizar a la gente modesta”. Por todo ello, ha pedido una respuesta unánime en las elecciones del 4 de mayo, bajo el mensaje: "Frente al fascismo, más democracia".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho alusión en el acto a las amenazas con balas y, además, a la carta amenazante que recibió ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con una navaja en su interior, que fue enviada por un vecino de El Escorial que, al parecer, padece problemas psiquiátricos.
En este sentido, Montero ha afeado que algunas personas hayan acusado a Unidas Podemos de utilizar las amenazas de muerte "para hacer campaña" y pese a saber que el envío lo hizo una persona enferma, y ha considerado que esas personas están "tratando de criminalizar y asociar la enfermedad mental con la violencia".
En este sentido, la ministra ha dicho que "no vale todo", especialmente porque hay muchos ciudadanos que sufren enfermedades mentales y depresión y no tienen "la atención mental y pública que merecen, por los recortes y privatizaciones del PP" en la Comunidad de Madrid.