Asesinada una mujer de 50 años en Bisbal del Penedès en un presunto de violencia de género
- Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, pareja de la víctima, como presunto autor del crimen
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
Una mujer de 50 años ha sido asesinada este lunes en la localidad de Bisbal del Penedès (Tarragona), donde los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, pareja de la víctima, como presunto autor del crimen.
Según han informado los agentes, el agresor habría prendido fuego a la víctima, que falleció poco después en un hospital de Barcelona.
[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]
La Policía de la Generalitat ha informado de que a las cinco de la tarde del lunes los Mossos fueron requeridos para dirigirse a una casa de la Bisbal del Penedès donde una mujer había sufrido graves lesiones por quemaduras.
Los agentes localizaron a la víctima en estado crítico
Al llegar al lugar, los agentes localizaron a la víctima en estado crítico, pero aún con vida, y a su pareja, que permanecía en la casa. La mujer fue trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, donde falleció. El hombre, que tenía lesiones leves también por quemaduras, fue trasladado al hospital de El Vendrell (Tarragona).
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género lo ha confirmado como asesinato machista. Se trata de la octava mujer asesinada en lo que va de año, la segunda en Cataluña; desde 1 de enero de 2003, cuando comenzaron las estadísticas de víctimas mortales en este tipo de delitos, se han contabilizado 1.086 asesinatos machistas, incluyendo el conocido este martes.
El Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès ha decretado tres días de luto a partir de este martes como muestra de duelo. Además, la fachada del ayuntamiento se ha iluminado de color violeta como muestra de apoyo a las víctimas de la violencia machista. Miembros de la corporación y un grupo de vecinos también se han concentrado ante las puertas del consistorio -guardando las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias- para condenar el crimen.
El Gobierno condena la violencia de género
En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no se puede permitir que sigan estos crímenes.
"No podemos permitirlo. Seguiremos combatiendo la violencia de género desde las instituciones y con el apoyo de la ciudadanía. Frente a quienes lo cuestionan: feminismo", concluye su mensaje.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado que en lo que va de año han asesinado a ocho mujeres "por el hecho de serlo", y ha afirmado que "lo más importante es que las instituciones y los recursos lleguen a tiempo, con políticas públicas hasta que acabemos con todas las violencias contra las mujeres", ha afirmado tras la confirmación del crimen machista.
Antes, ha enviado su cariño a la familia y amistades de la víctima y ha subrayado que la lucha contra la violencia machista es una política de Estado.