El espionaje alemán vigilará al movimiento negacionista de la COVID-19
- El servicio de inteligencia controlará al denominado "Querdenker" ante la creciente radicalización de sus seguidores
- Se han producido agresiones a periodistas, ataques a las fuerzas policiales y amenazas a políticos
El servicio de inteligencia de Alemania vigilará al movimiento negacionista contra la COVID-19 denominado "Querdenker" -"Pensadores transversales"- ante la creciente radicalización de sus seguidores, ha informado el Ministerio de Interior.
Dicho movimiento es el principal convocante de las marchas contra las restricciones que se desarrollan desde el inicio de la pandemia en el país.
En ellas confluyen desde ciudadanos descontentos a comerciantes afectados por los cierres de su actividad o seguidores de teorías de la conspiración, pero también se ha observado una creciente presencia de ultraderechistas.
Creciente presencia de ultraderechistas
En varias de estas marchas, especialmente en Berlín o en Stuttgart (sur del país), se han producido incidentes con las fuerzas policiales, sea porque una mayoría de los asistentes no respetaban las normas de distanciamiento y uso de la mascarilla o por detectarse entre ellos a extremistas.
En una de esas concentraciones hubo incluso un conato de asalto al edificio del Bundestag (Parlamento federal), protagonizado por un grupo de los llamados "Reichsbürger" -"Ciudadanos del Reich"-, movimiento radical que no reconoce la autoridad ni las fronteras de la República Federal de Alemania (RFA).
Asimismo, se han producido frecuentes agresiones a representantes de los medios de comunicación y ataques a las fuerzas policiales y amenazas desde sus filas a políticos de la gran coalición de gobierno, los Verdes o la Izquierda.