Correos intercepta una nueva carta dirigida a la Guardia Civil con amenazas a Iglesias
- La carta fue remitida este martes a la Guardia Civil y contenía un papel con amenazas a Iglesias
- En varios días no han cesado las cartas de este estilo dirigidas a políticos
Correos ha interceptado en Madrid una nueva carta dirigida a la Guardia Civil y con amenazas de muerte hacia el lider de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid este 4M, Pablo Iglesias. Así lo han confirmado a RTVE fuentes de la dirección de la formación 'morada'. Aseguran que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a Pablo Iglesias para comunicárselo.
La carta con amenazas a Iglesias iba remitida a la dirección de la Guardia Civil con cuatro balas dentro y fue detectada este martes por los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Vallecas, Madrid. Una vez abierta la carta con la debida autorización, los especialistas han hallado un papel con mensajes dirigidos a Pablo Iglesias.
Correos interceptó también el martes otra carta con amenazas en Sant Cugat contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que incluía dos balas del calibre 22.
Esta es la segunda carta de este estilo dirigida al líder de Unidas Podemos y, en total, son ya seis los políticos y servidores públicos amenazados en la última semana. Este mismo miércoles, Correos ha intervenido otra carta amenazante dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que contenía en su interior dos posibles cartuchos de arma de fuego y que ya está siendo investigada.
Las nuevas amenazas a Iglesias, Zapatero y Ayuso se suman a las que ya sufrieron la semana pasada el propio Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez y más tarde la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Interior pone escolta a los candidatos al 4M
Tras todo lo ocurrido, Interior ha puesto escolta a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Marid que no tenían seguridad personal.
Respecto a las primeras amenazas a Iglesias, Marlaska y Gámez, la Policía apunta a que se trataría de un mismo autor, ya que en las tres misivas coincide la letra, el sobre, el matasellos y el tipo de munición, según fuentes cercanas a la investigación. Se trata de balas de del calibre 7,62, las que utilizaba el antiguo fusil de asalto CETME del Ejército y que también tenían las Fuerzas de Seguridad. Actualmente se usa en menor medida en algunas ametralladoras y es posible comprarlas a través de Internet.
En cuanto a la amenaza a Maroto, el autor llevaba su remite en la carta en la que envió una navaja aparentemente ensangrentada. La Policía lo identificó como un vecino de El Escorial con un trastorno de esquizofrenia que ha enviado otras cartas amenazantes, entre otros, a la Embajada de Turquía.
Tras conocerse esta última carta dirigida a Iglesias, el candidato de Unidas Podemos ha publicado en su perfil de Twitter un vídeo en el que asegura que "las amenazas de los fascistas" no son contra Unidas Podemos sino "en contra de que la democracia sirva" para que la vida de los ciudadanos "pueda mejorar".