Enlaces accesibilidad

Proyecto MUSA: cartografía sonora de un barrio sevillano

  • Se trata de un mapa sonoro del Polígono Sur que radiografía el barrio con participación vecinal
  • Se diseña para contribuir a la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos mediante la creación de imaginarios sonoros compartidos

Por
Este mapa sonoro del Polígono Sur radiografía el barrio con participación vecinal

A veces, la mejor forma de reconducir la historia, es recuperar la identidad. Por eso el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el Proyecto MUSA que recupera la memoria sonora del barrio.

El Polígono Sur de Sevilla es una barriada obrera estigmatizada por un pasado de delincuencia que arrastra más de una etiqueta. Llevan muchos años y mucho esfuerzo intentando que esos estigmas no sean una losa que impida a las nuevas generaciones lograr un futuro mejor. El Proyecto MUSA encierra tanta poesía como la idea que lo concibió. Querían crear una cartografía sonora del Polígono Sur en Sevilla para captar el imaginario colectivo del barrio con su patina más doméstica y entrañable.

Que todas las personas que participen recuerden los momentos en los que han sido felices en el barrio

“La domesticidad como concepto de acogida, la amabilidad, los cuidados, para que todas las personas que participen recuerden los momentos en los que han sido felices en el barrio”, nos detalla la gestora cultural y social María Navarro que ha participado en este proyecto.

El Proyecto MUSA

Se han creado sonidos que para ellos son lo doméstico, que te hacen sentir el hogar

Un equipo de mediadores se pusieron manos a la obra grabando esos sonidos del barrio para dar forma al proyecto. “Se han creado sonidos que para ellos son lo doméstico, que te hacen sentir el hogar”, señala Teresa Cabello que es mediadora cultural.

A través de voces, música y efectos, este proyecto constituye el primer hito de la huella sonora de Polígono Sur. Este mapa sonoro busca representar y describir los valores culturales y sociales de Polígono Sur. Se trata de un espacio diverso en su configuración urbana y social. “Estamos ante una apuesta municipal que permite enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, que propicia la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura", señala el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

La participación vecinal, clave de este proyecto

Desde el afilador, al vendedor de patatas o una madre poniendo un puchero. La pandemia y el miedo de los vecinos a socializar para evitar contagios, no lo ha puesto fácil. “Tras la pandemia hay muchos sonidos característicos del barrio que han desaparecido. El reto ha sido tratar de recuperar esos sonidos”, afirma Jairo Salazar, mediador.

Aun así, MUSA ha sido acogido con entusiasmo y los vecinos y vecinas quieren saber cómo usarlo. Un proyecto vivo que gracias a jóvenes que han aportado a MUSA su particular forma de cantar, sigue creciendo con el tiempo. Desde septiembre se han venido desarrollando sesiones en las que ha tenido un especial protagonismo un grupo de estudiantes del ciclo de animación sociocultural del IES Polígono Sur, quienes para alcanzar los objetivos del proyecto han sido formados, a través de diferentes dinámicas, para entender cómo lo sonoro puede generar relatos e imaginarios colectivos en un breve espacio de tiempo, y dónde hay que saber discernir la esencia de ese relato para que genere impacto, comprensión y escucha activa.

El hall de Factoría Cultural albergará una instalación sonora fruto de este proceso creativo participativo, que se presentará junto al mapa sonoro, accesible a través de la web del proyecto.