Siete de cada diez mujeres víctimas de acoso en el trabajo no lo han denunciado, según un estudio
- Ocho de cada diez trabajadoras han sufrido algún tipo de discriminación
- El nuevo estudio de CCOO, promovido por el Ministerio de Igualdad, denuncia la "invisibilidad" del problema
Siete de cada diez mujeres que han sido víctimas de acoso sexual o discriminadas por razón de género en su trabajo no lo han denunciado ante la empresa, la mayoría, por miedo a perder el puesto de trabajo, a ser juzgada por el entorno o por sentir culpa. Hasta ocho de cada diez trabajadoras han sufrido algún tipo de discriminación.
Son algunos de los datos que arroja el estudio "Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España", promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, perteneciente al Ministerio de Igualdad, y elaborado por el sindicato CCOO. A través de un cuestionario realizado a 1.119 mujeres de entre 16 y 64 años de toda España, el informe trata de arrojar luz y dar visibilidad a dos problemas: el acoso sexual y el acoso o discriminación por razón de género.
Los datos del acoso y la discriminación sexual
Según sus conclusiones, estas situaciones las sufren mujeres de todos los sectores, con independencia del tipo de contrato que tengan. Aunque no se puede determinar un perfil único de víctima, sí existen factores de riesgo, como la precariedad o la realización del trabajo en condiciones de aislamiento.
Las mujeres que han manifestado ser víctimas de acciones propias del acoso sexual han destacado los comentarios y chistes de carácter sexista (83%), piropos y comentarios sexuales (75%), gestos o miradas insinuantes (73%), contacto físico (67%) y peticiones e invitaciones de naturaleza sexual (31%).
En el caso del acoso o discriminación por razón de sexo las mujeres se sienten discriminadas principalmente por el tratamiento de la mujer de forma ofensiva (61%), el menosprecio de su categoría profesional (32%), ser relegadas en la promoción profesional (26%), problemas para acceder o continuar en el trabajo (22%), o ser relegada en la formación (15%).
En el 86 % de los casos los agresores fueron solo hombres, en el 1% solo mujeres y en el 9% tanto hombres como mujeres, mientras un 4% no ha contestado a la pregunta. En cuanto a su perfil, pueden ser tanto superiores jerárquicos como compañeros o clientes y pueden pertenecer a cualquier estrato social, nivel ocupacional, edad o categoría profesional.
Pero sin buscar ayuda
A pesar de estas cifras, el 72 % de las víctimas no ha denunciado los hechos ante la empresa; el 61,9 % de ellas, por miedo a represalias. Además, el 77% no solicitó tampoco ayuda a la representación legal.
De acuerdo con el estudio, la "invisibilidad" del problema se demuestra igualmente en que el 52 % de las mujeres encuestadas desconocen si otras han sido víctimas de acoso sexual o por razón de sexo.
Estas situaciones repercuten en la salud mental y física de las víctimas, con problemas asociados al estrés. Entre los efectos psicológicos más comunes se encuentran los traumas emocionales, la ansiedad, la depresión y también estados de nerviosismo y sentimientos de baja autoestima. En cuanto a la salud física se han puesto de manifiesto alteraciones del sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, hipertensión, de nuevo, síntomas asociados al estrés.
Pese a ello, de las mujeres que han sufrido alguna de estas situaciones de acoso sexual o por razón de sexo, el 88% no solicitó ningún tipo de baja.
Finalmente, el informe de CCOO sugiere que los protocolos existentes en muchas empresas y organismos no han representado una garantía para las mujeres. Además, las víctimas han señalado las carencias de formación, que podrían erigirse como principal medida para prevenir tanto el acaso sexual como la discriminación por razón de género o sexo.