Biden defiende un histórico plan billonario de bienestar social ante el Congreso de EE.UU: "América ha vuelto"
- El presidente de Estados Unidos se ha dirigido por primera vez en su mandato a las dos cámaras del Congreso
- Biden ha defendido un ambicioso proyecto de gobierno social y con fuertes inversiones
- Afirma que EE.UU. crecerá al mayor ritmo en cuatro décadas y pide a todos los ciudadanos que se vacunen
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado este miércoles su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, justo cuando cumple 100 días en el cargo. Durante su intervención, el demócrata ha presentado un proyecto de reformas ambiciosas para el país y ha afirmado que Estados Unidos crecerá este año al mayor ritmo en cerca de cuatro décadas. "América ha vuelto", ha dicho.
En un discurso histórico, ya que ha sido la primera vez que un presidente de Estados Unidos se dirige a las dos cámaras del Congreso con dos mujeres tras él --la vicepresidenta, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi--, Biden se ha centrado en cuestiones sociales, como la violencia con armas de fuego, la inmigración y la desigualdad racial.
El mandatario también ha defendido la gestión que ha hecho de la pandemia de la COVID-19 y ha llamado a todos los estadounidenses a vacunarse. Asimismo ha subrayado que Estados Unidos será un "arsenal de vacunas" para el resto del mundo.
Biden pone su atención en los asuntos sociales
Durante poco más de una hora en un hemiciclo medio vacío y con invitados con mascarillas, el presidente de Estados Unidos ha hablado sobre sus planes de infraestructuras y gasto social, así como de la inmigración, la brutalidad policial contra las minorías y los tiroteos, los principales retos a los que se ha enfrentado en sus primeros 100 días de mandato.
Biden dedicó parte de su discurso a promover su plan de 1,8 billones de dólares dirigido a ayudar a las familias y los ciudadanos en situación más vulnerable, así como otro de inversiones en infraestructuras por valor de 2,25 billones de dólares. El presidente ha recalcado que para financiar estos dos proyectos será necesario subir los impuestos a las grandes empresas y a las grandes fortunas.
En este sentido, el mandatario se ha referido a un reciente estudio que señala que el 55% de las grandes empresas pagó "cero" impuestos federales el año pasado y que han logrado 40.000 millones de dólares en beneficios, mientras que muchas han evadido tributar y se acogieron a beneficios y deducciones por emplear a sus trabajadores en otros países. "Eso no está bien", ha denunciado.
En su intervención, Biden también ha hablado sobre uno de los principales retos a los que se ha enfrentado en sus primeros 100 días en el cargo: la inmigración. El mandatario ha instado a poner fin a "la agotadora guerra" partidista sobre la inmigración y ha pedido que se apruebe su reforma migratoria, que busca regularizar a los 11 millones de ciudadanos que viven en situación irregular en el país.
"Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo", ha dicho Biden, quien ha apuntado que "durante más de 30 años los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada". "Ha llegado el momento de resolverlo", ha recalcado.
Biden ha instado a la oposición republicana a aprobar el proyecto de la reforma policial en mayo, coincidiendo con el primer aniversario del asesinato del afroamericano George Floyd. "Todos hemos visto la rodilla de la injusticia en el cuello de los estadounidenses negros (...) Ahora es la oportunidad de hacer un progreso real", ha aseverado.
Además, el líder estadounidense ha sostenido que el problema de las armas, que ha definido como un "derramamiento de sangre diario", no debería ser un asunto partidista. "No me digan que no se puede hacer. Lo hicimos en el pasado y funcionó", ha añadido.
Biden también ha pedido a los republicanos que reactiven la ley contra la violencia de género, que permitiría requisar las armas a los abusadores, que de media matan a más 50 mujeres al mes.
"Cada pinchazo es una dosis de esperanza"
Al mismo tiempo, Biden ha defendido la gestión que ha hecho de la pandemia del coronavirus en sus 100 primeros días de legislatura y ha pedido a todos sus ciudadanos que se vacunen cuanto antes, ya que "cada pinchazo es una dosis de esperanza". "Nuestro progreso de estos últimos cien días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los mayores logros logísticos que ha visto jamás nuestro país", ha afirmado.
Desde que tomó posesión, el presidente demócrata ha dado prioridad a la lucha contra la pandemia y ha otorgado al Gobierno federal un papel mucho más activo que el que tuvo bajo el mandato de Donald Trump. Biden se ha centrado en acelerar la campaña de inmunización para que todos los adultos que lo deseen puedan vacunarse.
Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), más del 40% de los estadounidenses han recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia del mundo, con más de 32,2 millones de contagiados y superando los 547.000 fallecidos. Biden también ha prometido que Estados Unidos será un "arsenal de vacunas" para otros países y que jugarán un papel de liderazgo similar al que ya desempeñaron durante la Segunda Guerra Mundial porque "Estados Unidos ha vuelto" a la escena internacional. "No hay un muro suficientemente alto para dejar fuera al virus", ha añadido.
Un discurso histórico con dos mujeres tras él
Al inicio de su intervención, el presidente de Estados Unidos ha hecho un homenaje a las dos mujeres que le siguen en la línea de sucesión: a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Se trata de la primera vez que un presidente de Estados Unidos se dirige a las dos cámaras del Congreso con dos mujeres tras él.
"Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente nunca ha dicho estas palabras desde este estrado. Ningún presidente ha dicho esas palabras antes. Ya era hora", ha dicho Biden al respecto.
Pelosi ya había ocupado ese asiento con anterioridad, pero es la primera vez que la butaca de la Vicepresidencia está ocupada por una mujer. Kamala Harris también hizo historia tras las elecciones de 2020 al convertirse en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático.
Abierto a "cooperar" con Rusia y trabajar frente a la "amenaza nuclear"
Respecto a las recientes tensiones políticas con Rusia, Biden ha señalado que está dispuesto a "cooperar" con Moscú y que no quiere una "escalada". También ha explicado que trasladó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Estados Unidos "no busca una escalada, pero que sus acciones tienen consecuencias"
Además, Biden ha afirmado que Estados Unidos no tolerará "injustas" prácticas comerciales de China que puedan perjudicar a los trabajadores estadounidenses y ha prometido que mantendrá una fuerte presencia militar en el Indopacífico. El presidente ha prometido también que trabajará con sus aliados para afrontar las amenazas de Irán o Corea del Norte mediante la diplomacia y una "disuasión severa". Para Biden los programas nucleares iraníes y norcoreanos "presentan una seria amenaza" para la seguridad del país "y del mundo".
Respuesta de los republicanos
La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, ha señalado en un comunicado emitido inmediatamente después del discurso de Biden, que sus primeros 100 días en el cargo han sido "un fracaso total". "En su discurso inaugural, Biden pidió la unidad. Eso fue una mentira y nuestra nación está peor y más dividida gracias a Joe Biden", señala en el comunicado.
Por su parte, el senador republicano Tim Scott, el único legislador afroamericano de su partido en la Cámara Alta, ha criticado el rescate económico de 1,9 billones de dólares impulsado por Biden y aprobado en el Congreso sin un solo voto republicano. El senador ha calificado la ley de "partidista" y ha acusado a la Administración de haber separado a los estadounidenses.