La jueza archiva la denuncia contra Vox por el cartel sobre los menores extranjeros
- Decreta el sobreseimiento de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado las denuncias de la Fiscalía y del PSOE contra Vox por un supuesto delito de odio por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados al estimar que ha ejercido su derecho a la libertad de expresión en el marco de la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4M.
Según ha podido confirmar RTVE, la jueza ha decretado en un auto el sobreseimiento de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito. A juicio de la magistrada, en los mensajes electorales de Vox "no se aprecia la intensidad necesaria para generar un riesgo a los menores extranjeros ni a otros colectivos, requisito que exige la jurisprudencia para que exista un delito de odio".
Precisamente hace una semana, el Juzgado de Instrucción nº 48 de Madrid, en función de guardia de diligencias, denegó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel electoral de Vox contra los menores inmigrantes no acompañados, al considerar que no hay peligro por la demora ni apariencia de buen derecho.
La Fiscalía Provincial de Madrid había pedido la retirada de todos los carteles que incluyesen las frases "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes", junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En la imagen en cuestión figuran dos personas: una mujer de avanzada edad con la mirada hacia el suelo y un joven "racializado de piel oscura", encapuchado y enmascarado, que la mira directamente.
Como ya explicó Verifica RTVE, la cifra de los 4.700 euros al mes sale de los Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero es engañosa, ya que no tiene en cuenta que la mayor parte de las partidas dirigidas a estos niños y adolescentes no van a parar a ellos directamente, sino a aspectos como el pago de trabajadores del sector social o a la gestión de instalaciones.
"Vox ejercita el derecho a la libertad de expresión", según la jueza
La jueza explica que "Vox, como formación política que concurre a las elecciones, propone un programa que incluye una política determinada en materia de inmigración y en clave electoral con el eslogan 'Protege Madrid' publica carteles y difunde mensajes relativos a los menores extranjeros acogidos en España, personas desde luego especialmente vulnerables". Pero, en su opinión, "el lenguaje directo utilizado en los mensajes, de gran repercusión en los medios de comunicación en el marco de la campaña electoral, no ha creado una situación de peligro y no tienen la aptitud para generar un riesgo que justifique el recurso a la violencia".
Además considera que "en este caso Vox ejercita el derecho a la libertad de expresión al exponer y difundir el programa del partido sobre la política de inmigración, entre otros temas, conforme a lo establecido en la Constitución".
Así, la jueza aclara que no le corresponde analizar si los gastos que figuran en el cartel son reales y señala que es una cuestión que "carece de trascendencia a los efectos de determinar la posible comisión de las infracciones penales denunciadas".
Vox aplaude la decisión y el resto de partidos continúa rechazando el cartel
Tras conocerse la decisión judicial, los partidos que concurren a las elecciones del 4M se han pronunciado al respecto. La líder de Vox, Rocío Monasterio, ha aplaudido el archivo de la causa ya que, ha dicho, "no puede ser" que en España sea un delito de odio "decir la verdad". A su juicio, Vox "dice verdades siempre", aunque les quitan "apedrear y lanzar adoquines por decir la verdad".
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, en una entrevista en TVE, ha señalado que el cartel electoral sigue siendo “poco respetable” porque se está mostrando a los menores no acompañados como “una amenaza”. Mientras que la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha aseverado que seguirá denunciando el odio "en cada momento, tanto si es legal como si es ilegal", porque "los que hacen de las políticas del odio y la intolerancia su bandera" suponen "un problema" para la sociedad "independientemente de que un juez lo avale".
Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha calificado en una entrevista en Onda Madrid de "grave" el archivo judicial. "Que haya jueces que estén permitiendo propaganda copiada de los nazis es algo que nos debe hacer reflexionar; es enormemente peligroso. Los nazis no son normales en democracia y no son aceptables", ha afirmado Iglesias.
Fuentes de Ciudadanos han señalado a Efe su "respeto a las decisiones judiciales" y han recordado que el partido ya ha expresado en más ocasiones su "profundo rechazo" al cartel de Vox. Asimismo, el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, ha expresado su "respeto" a la justicia, pero ha estimado que el cartel no refleja "la realidad de lo que sucede" en la capital y ha agregado: "Desde el punto de vista político, mi opinión es que ese cartel es profundamente desafortunado, que los términos de comparación que se utilizan no son válidos".