Asociaciones de jueces denuncian injerencias políticas ante la Comisión Europea
- Piden que sean los magistrados, y no los políticos, quienes elijan a la mayoría de vocales del CGPJ
- La Asociación Profesional de la Magistratura critica la reforma del Gobierno para limitar las funciones del órgano
Varias asociaciones de jueces han trasladado a la Comisión Europea este viernes su inquietud ante las "injerencias políticas" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un encuentro telemático organizado en el marco del informe sobre el Estado de derecho que está preparando la institución comunitaria.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente han reivindicado que sean los jueces quienes eligen a la mayoría de los vocales del CGPJ -frente al actual sistema parlamentario-, mientras que la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha destacado que el principal problema es la no renovación de ese órgano, que lleva más de dos años y cinco meses en funciones.
La APM, mayoritaria en el sector, ha puesto de manifiesto ante Bruselas su oposición a la reforma legal que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos y que impide al CGPJ hacer nombramientos mientras el órgano esté en funciones, una reforma que consideran no es "inocua o irrelevante" y supone una "injerencia peligrosa del poder político en el poder judicial".
La Comisión Europea pidió recientemente que el Gobierno y la oposición alcanzaran un pacto para que la mitad del CGPJ sea elegido por los propios jueces. Desde Bruselas no se veía con buenos ojos la iniciativa planteada por PSOE y Unidas Podemos para rebajar las mayorías necesarias para poder elegir a los miembros del órgano, una medida que iba dirigida a presionar al PP para acordar una reforma, pero que se retiró ante las críticas.
Esta situación, subrayan a Efe fuentes de esta asociación, deriva de la demora en la reforma del Consejo; no estaría en funciones tanto tiempo si se cambiase el modo de elección de los vocales, dando mayor protagonismo de decisión a la carrera judicial.
Critican las "descalificaciones y amenazas" a los jueces
En su denuncia de injerencia política, las asociaciones también han puesto de relieve las "descalificaciones y amenazas más o menos veladas" hacia los jueces en medios y redes sociales y en un momento de "permanente cuestionamiento de las decisiones judiciales" por parte del poder político, algo que finalmente "termina por dañar la confianza en el poder judicial", han explicado desde la APM.
Por su parte, el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha considerado muy positivo la existencia de este cauce de comunicación directa con Bruselas, para que los jueces españoles puedan trasladar sus "inquietudes" sobre el Estado de Derecho en general y la situación del CGPJ.
Fernández Vaquero ha insistido en el cambio del modelo de elección del CGPJ y, a quienes apuestan por renovar ya ese órgano y dejar la reforma para dentro de unos años, les ha preguntado "qué interés tienen en mantener un sistema totalmente partidista y politizado".
Reclaman también acabar con los aforamientos y puertas giratorias
En esa misma línea, el Foro Judicial Independiente ha trasladado que "esta reforma no admite más aplazamientos y que no es aceptable renovar el CGPJ con el sistema actual de reparto de cuotas entre partidos políticos".
Por eso pide la supresión del actual sistema de elección así como del sistema de nombramientos discrecionales para la cúpula judicial, ya que "es el instrumento idóneo para politizar la justicia de manera que los políticos influyen en la composición de los tribunales más importantes del país". También han pedido el fin del sistema de aforamientos y la supresión de las puertas giratorias entre política y justicia.
Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) defiende precisamente que primero, antes de reformar el sistema de elección, hay que renovar el actual CGPJ, al considerar que si no se cumplen las leyes y el mandato constitucional no puede haber "normalidad institucional" en el país.
En la reunión de este viernes, según ha explicado a Efe su portavoz, la magistrada Ascensión Martín, han defendido la legalidad de la reforma que prohíbe al CGPJ hacer nombramientos, han subrayado que los jueces en España trabajan con total independencia e imparcialidad y han advertido también de los riesgos de la brecha digital, si se extiende la apuesta por la justicia telemática.
El Parlamento Europeo pedirá información a España sobre la reforma
Este viernes también se ha conocido que el Grupo de Vigilancia del Parlamento Europeo escribirá en las próximas semanas al Gobierno de España para pedirle información sobre la reforma del órgano de gobierno de los jueces, según ha informado la delegación de los eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo (PPE).
La petición, del eurodiputado 'popular' español Javier Zarzalejos, estuvo fundamentada en la queja presentada recientemente a la Comisión Europea por tres asociaciones de jueces españoles que representan a unos 2.500 magistrados.
La carta será enviada en las próximas semanas y en función de la respuesta que reciba del gobierno español, el Grupo de Vigilancia decidirá sobre las siguientes medidas a tomar, según el comunicado de los populares españoles.