Ayuso carga contra Gabilondo por "utilizar las muertes": "Iba para Defensor del Pueblo y se queda en defensor del PSOE"
- Critica sus cambios de postura a lo largo de la campaña en temas como los impuestos o un posible pacto con Iglesias
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a las elecciones del 4M, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este viernes contra el cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo, por "utilizar las muertes de la pandemia" y asegurar que "las posibilidades de contagiarse en Madrid eran un 54 % superiores que en el resto de España". A su juicio, a Gabilondo le han "mareado" y le han "obligado" a decir cosas que en un principio no compartía.
"Iba para Defensor del Pueblo y ahora se quedará como defensor del PSOE", ha señalado la líder 'popular' en una entrevista en Onda Cero, donde ha criticado las palabras del candidato socialista que, al comienzo de la campaña, señaló que en Madrid "hay unos índices de fallecimiento y mortalidad muy superiores a la media nacional" y subrayó que “el riesgo de fallecer por COVID en Madrid es un 54 % mayor que el riesgo medio de España”, unas delcaraciones que posteriormente matizó.
A juicio de la presidenta, "una persona que habla en esos términos no puede ser el Defensor del Pueblo”, ni tampoco en su opinión por los cambios de postura del candidato socialista a lo largo de la campaña. Por ejemplo, con la reforma fiscal o el posible pacto con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
"Gabilondo ha callado toda la legislatura cuando nos han dicho que hacíamos dumping fiscal -competencia desleal- y ahora no va a subir los impuestos, le han obligado a decir que no iba a pactar con Iglesias y ahora sí...", ha añadido, para a su vez calificar como "feria" la campaña del PSOE en estas elecciones.
Critica al Gobierno por su implicación en la campaña
La líder popular también ha cargado contra el Gobierno por su implicación en la campaña electoral madrileña y, a su juicio, la dejadez de sus funciones. "El Gobierno no está gobernando y está en una campaña que era autonómica”, ha dicho Ayuso, para después advertir que, "si están tan implicados, tendrán que ser consecuentes con los resultados obtenidos".
En esa línea ha continuado unos minutos después en un acto de campaña en Móstoles, donde ha acusado a los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez de ser "muy hipócritas" por los cierres perimetrales para contener la pandemia. "Nuestros ministros en cuanto ha habido un cierre perimetral, son los primeros que se han ido", ha señalado, para después continuar: "Quieren controlar el futuro, dividir a España y acabar con las instituciones".
Respecto a la celebración del Consejo de Ministros el próximo martes, Ayuso ha señalado que espera que "sean responsables y no se sobrepasen y utilicen la Moncloa para seguir haciendo campaña”.