Enlaces accesibilidad

'Beautiful Women': la época dorada de las pin-ups

  • El fotógrafo Guillem Medina reúne a las más recordadas en un libro con cientos de fotografías
  • Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Jean Harlow o Bettie Page son algunas de las más famosas

Por
Marilyn Monroe en su época de pin-up
Marilyn Monroe en su época de pin-up

Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Jean Harlow, Bettie Page, Sophia Loren, Paulette Goddard... todas esas grandes estrellas también fueron pin-ups en algún momento de su carrerra. Las protagonistas de esas fotografías insinuantes que vivieron su época de mayor esplendor durante los años 40 y 50. El fotógrafo y experto en cultura popular, Guillem Medina (Barcelona, 1968) reúne a las modelos más icónicas de ese fenómeno, y sus fotos más conocidas, en Beautiful Women. Pin-ups & Bombshells inolvidables (Diábolo ediciones). Un fenómeno que, como nos comentará Guillem, sigue de moda en nuestros días.

Lo primero que le preguntamos es qué eran exactamente las pin-ups: "Por definición la pin-up era la chica cuya imagen aparecía en un poster que se clavaba con chinchetas (pin) en la pared, ya fuese en los barracones de los soldados, o en la habitación de un adolescente. Lógicamente al principio las imágenes (ya fuese ilustraciones o fotografías) eran más insinuantes que explícitas, y la imaginación del espectador hacía el resto. Con el tiempo las imágenes se fueron volviendo más explícitas, las chicas Playboy y todo el resto de revistas para adultos que aparecieron con posterioridad no necesitaban insinuar como en las décadas anteriores".

"Hollywood se apropió de la idea -continúa Guillem- y prácticamente todas las actrices principiantes que destacaron por su belleza pasaron por la etapa del “pin-upismo”, formaba parte de su promoción, las largas y continuas sesiones fotográficas, a veces eran fotos más glamurosas, y otras más en el estilo pin-Up, especialmente cuando se acercaban fechas concretas como Halloween, Navidades, Thanksgivin y otras festividades típicas de los Estados Unidos. La pin-up siempre se mostraba picara, descarada, a veces inocente, aunque mostrase tímidamente su ropa interior, pero nunca se trataba de un erotismo descarado ni mucho menos pornográfico".

Jean Harlow fotografiada por George Hurrell (1933

Hollywood fue el principal impulsor de las Pin-ups

¿Cuándo y cómo nació el fenómeno de las pin-ups? ¿Fueron las primeras estrellas de cine? Guillem nos saca de dudas: "Si revisas un poco la historia se comparan las pin-ups con las Gibson Girls de principios del siglo XX, al menos como prototipo de mujer ideal que aparecían en las revistas, anuncios, etc. Pero el fenómeno como tal se potenció durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos entran en combate y los soldados necesitan algo que les anime-motive".

El propio Hollywood potenció el fenómeno, como nos comenta Guillem: "Rita Hayworth, estrella de la Columbia fue una de las que más fotos se pedían, y también Betty Grable la rubia de la Fox (antes de que llegase Marilyn Monroe por supuesto). De hecho, era una maquinaria que se retroalimentaba, los estudios promocionaban actrices a base de fotografiarlas y los espectadores, cuyas retinas estaban saturadas de estas imágenes, deseaban principalmente ver los films de esas actrices.

"Este libro -añade el autor-, está más o menos estructurado de una forma cronológica y muestra como primera estrella a Jean Harlow y todas esas actrices del cine mudo con una imagen sexy, “la vampiresa”, como Theda Bara, o Gloria Swanson, que nació en contraposición a “la inocente” que representaban Mary Pickford o Las hermanas Gish. Las primeras tentadoras del cine no eran exactamente pin-ups, pero fueron las antecesoras de todas las que llegaron después".

Jane Russell en una foto de estudio

"Coqueta y pícara, pero con un punto de inocencia"

Preguntamos a Guillem que adjetivos podríamos aplicar a estas imagenes de las pin-ups: "Hollywood fue el principal impulsor del fenómeno pin-up, pero también había las revistas masculinas donde también aparecían ilustraciones, o incluso en las revistas de moda. No creo que los adjetivos fuerte o independiente se le pueda aplicar a la pin-up, más bien los adjetivos serían coqueta, pícara, sexy, con un punto de inocencia".

"La pin-up -añade el autor- sabía cómo resaltar sus encantos, y esas eran sus armas, pero también era de algún modo una mujer objeto. Su imagen servía para felicitar fiestas, para alegrar cumpleaños, para adornar paredes. Pero se ha de pensar que la imagen de la pin-up estaba en su mayor parte ideada por hombres, para gustar a los hombres, así que según se mire era una visión bastante machista. En este libro al margen de las imágenes estilo pin-up también hay toda una corriente favorecida por Hollywood que son las bombshell (bombas sexuales) en este caso las curvas generosas, los grandes escotes, y la generosidad al mostrar carne de forma descarada es una constante. Yo creo que la mayoría de actrices pasaban en sus inicios por la etapa de la pin-up, con el tiempo algunas se convertían en bombshells, otras en dramáticas, otras se decantaban más por la comedia y otras por el musical. Pero la pin-up siempre es sinónimo de juventud, no había pin-ups maduras, no sería muy coherente".

Betty Page fue la pin-up más famosa

Además, Guillem nos comenta que: "Las pin-ups marcaron un estilo estético muy concreto que, con los años, y con la aparición de Betty Page en los años cincuenta se convirtió en imagen iconográfica: melenita negra con flequillo recto, estampados animal, ropa de cuero, zapatos de tacones vertiginosos y toda una parafernalia que roza el fetichismo. Pero las primeras pin-ups no tenían un estereotipo concreto, podían ser rubias de apariencia inocente o aniñada, ardientes pelirrojas, morenas sofisticas o con un toque étnico…Eso si, prácticamente siempre eran caucásicas. Con los años también aparecieron pin-ups negras, orientales o latinas, pero en un principio no estaban presentes. La misión en la vida de la pin-up era animar, por lo que era habitual representarlas con enormes sonrisas de dientes perfectos, maquillajes impolutos y peinados recién salidos del salón de belleza".

Rita Hayworth

Las pin-ups más famosas

Al oír la palabra pin-up todos recordamos a algunas de essas actrices de Hollywood pero... Cuáles cree Guillem que fueron las más populares: "Ateniéndonos a las actrices cuyas fotos eran las más solicitadas diríamos que Rita Hayworth fue una de las más deseadas y cuando interpretó a Gilda entonces se convirtió en una diosa. De hecho, incluso se llegó a reproducir su imagen dibujada en el fuselaje de algunos aviones de la época. Era una forma de decorarlos, pero también un amuleto para los soldados. Se dice que su hermano, el soldado Eduardo Cansino estaba harto que los compañeros de barracón le pidiesen fotos firmadas de su famosa hermana".

"Otra destacada -añade- fue Betty Grable, cuyas piernas estaban aseguradas en un millón de dólares cada una. La Grable era el prototipo de rubia sexy y divertida pero que no molestaba a las mujeres. Era como la vecinita que es mona y tiene buen tipo, pero no piensas que te va a robar el marido. Marilyn Monroe en cambio tuvo una etapa de pin-up, al principio de su carrera, cuando todavía no era rubia platino ni le habían hecho todos los retoques estéticos, en que se dejó fotografiar con todos los atuendos posibles, incluso de torera! Cuando se hizo famosa se convirtió en una Bombshell a la que le salieron numerosas imitadoras: Jayne Mansfield, Mamie Van Doren, Diana Dors…. Se llegó a decir incluso que la vallisoletana Ágata Lys era la Marilyn española. Yo creo que todos los países tuvieron su propia Marilyn o al menos a una rubia sexy que hacía de actriz".

Marilyn Monroe en una foto publicitaria

¿Este fenómeno de las pin-ups se dio en España o fue imposible por la censura franquista? "Se me hace imposible imaginar ni una sola actriz española antes de la década de los sesenta que se pueda incluir ni de refilón en la categoría pin-up -asegura Guillem-. Quizás la única a la que se le potenció una imagen sexy fue Sara Montiel, aunque ella había hecho carrera en México, Hollywood y tenía curvas y belleza para lo que quisiera".

"Las actrices españolas podían ser guapas pero casi nunca extremadamente sexys -añade Guillem-, en cuanto se mostraba un poco más del escote o de la pierna ya llegaban el funcionario gris de la censura a pegar el recorte. Al menos hasta que felizmente acabó el franquismo y entonces obligaron a desnudarse hasta las que ya no tenían edad para ello. Quizás las únicas que se permitía ir más allá en sus fotografías eran las denominadas vedettes que en Barcelona trabajaban principalmente en el Paralelo. Pero bueno, durante los años 30, 40 o 50 Hollywood ya suministró suficiente material para inundar todo el planeta".

Página de 'Beautiful Women'

Los grandes fotografos de pin-ups

¿Quiénes eran los fotógrafos que hicieron todas essa fotografías que hoy sonicónicas: "En mi opinión -asegura Guillem- las primeras fotografías que aparecieron de actrices en actitud pin-up eran fotógrafos a sueldo de los grandes estudios que igual fotografiaban a Lana Turner envuelta en visones un día que a Cyd Charisse disfrazada de gatita al día siguiente. Algunos han pasado a la posteridad porque, aunque trabajasen para la maquinaria de un gran estudio tenían su propio estilo, nombres como Clarence Bull, Robert Coburn, Virgil Apger, Clarence Sinclair Bull, George Hurrell y muchísimos más".

"Y no podemos olvidar -añade Guillem- los grandes nombres propios de la ilustración de pin-ups como Alberto Vargas, Gil Elvgren, George Petty, etc, destacando en esta lista una ilustradora Zoë Mozert, caso raro en este género. En la actualidad la más destacada es sin duda Olivia de Berardinis, magnífica ilustradora que ha sabido combinar el look del pasado con los estilismos más vanguardistas".

El mítico poster de Farrah Fawcett

Las pin-ups que inspiraron a Stephen King

En el libro Cadena perpetua, de Stephen king, el protagonista usaba los posters de pin-ups para tapar el agujero por el que finalmente escaparía. Lo que también nos permitía ver en qué década estábamos de un simple vistazo (Jayne Mansfield, Linda Ronstadt, Hazel Court, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Raquel Welch) Proponemos a Guillem que nos diga cuáles serían los posters más famosos de cada década: Coincido en algunas de estas actrices si tenemos que hacer un recorrido cronológico por las que han marcado cada década. En los años veinte del siglo XX (mira si me voy atrás) fueron Clara Bow, Louise Brooks y todas las flappers las que marcaron tendencia. En los 30, en cambio, se buscó una belleza más artificial y sofisticada como la de Marlene Dietrich o Greta Garbo. Los 40 fueron más dinámicos con Rita Hayworth, Betty Grable e incluso Ava Gardner en cabeza. Y en los 50 Marilyn Monroe reinó de sobras, aunque algunos de decantasen por la belleza más elegante de Grace Kelly o Audrey Hepburn".

"En los 60 -continúa- destacaría a Raquel Welch, apodada “El cuerpo”, por motivos más que obvio, aunque también a Ursula Andress y todas esas chicas Bond que fueron llegando con cada nuevo film del agente secreto. En los 70 la televisión fue una dura competencia para el cine y Farrah Fawcett y el resto de Angeles de Charlie marcaron tendencia. De hecho Farrah entró en el libro de los records Guiness por convertirse en el poster más vendido de la historia (12 millones de copias)".

"En los 80 -conluye- la televisión siguió imponiendo sus estrellas como Victoria Principal o una madurita Joan Collins estrellas ambas de culebrones. En los noventa las supermodelos dominaron la Tierra, todo el mundo sabe perfectamente quien es Cindy Crawford, Naomi Campbell o Linda Evangelista. En cambio, a partir del nuevo milenio las estrellas de Hollywood han vuelto a ocupar portadas de revistas aunque ahora tengan los rostros de Kate Hudson o Natalie Portman".

Raquel Welch en 'Hace un millón de años'

"El fenómeno de las pin-ups está más de moda que nunca"

¿Qué queda actualmente de las Pin-ups? "Creo que realmente el fenómeno Pin-Up nunca murió -asegura Guillem-, porque incluso cuando se acabó la época de los grandes estudios, allá por la década de los años sesenta, y Hollywood ya no creaba imágenes sexys con sus estrellitas principiantes, siguieron suministrándose fotos de actrices sexys. Los setenta mostraron un aperturismo tanto en las películas como en las revistas, después llegó el cine S, el X, la cultura Playboy etc. Actualmente el fenómeno pin-up sigue vivo y la modelo Betty Page es mucho más popular de lo que lo fue en sus años mozos. Hay una cierta mitomanía que ha crecido con los años, aunque recomiendo ver por internet sus “cortometrajes” y veréis como ni era la más guapa, ni la más sexy, ni la que se desnudaba con más gracia, pero a pesar de todo tenía un ángel especial que la hacía única".

"El pin-upismo sigue más de moda que nunca -añade Guillem-, su look sigue muy presente en editoriales de moda, en spots publicitarios o en el look de algunas cantantes (desde Katy Perry en sus inicios hasta Amy Winehouse en sus finales). Aunque se mezcla el look pin-up con otras tendencias: la música rockabilly, el culto a la estética de los 50s, etc. Y en medio de todo esto apareció la artificiosa Dita Von Tease, que cambió el color de su pelo, su forma de maquillarse y su figura para parecerse a las diosas del pasado. Dita no deja de ser una stripper con más o menos gracia que ha sabido sacarle mucho partido a lo que tiene. Y aunque actualmente si buscas por las redes sociales hay numerosas imitadoras de esta y de Bettie Page, no le llegan a la suela de los topolinos, al menos como imagen iconográfica. Dita se ha convertido en una celebrity y ha coincidido que su imagen es muy pin-up, pero vaya, en los ochenta también fue muy famosa una señora llamada Elvira que copiaba los looks de Morticia Addams pero en plan sexy. Es una moda, y cada moda tiene sus iconos. El resto, son simples aficionadas".

Portada de 'Beautiful Women'