Enlaces accesibilidad

La gastronomía conquense se vuelca con las personas con disfagia

  • Las dificultades para tragar provocan que estas personas renuncien a comer fuera
  • Una enfermedad diagnosticada solo en el 10% de los casos

Por
Pacientes de disfagia en el Restaurante Marlo
Pacientes de disfagia en el Restaurante Marlo

Las personas con disfagia tienen dificultades para tragar el bolo alimenticio,  ya sea en texturas sólidas o líquidas. Entre otras cosas, esto les impide salir a comer a restaurantes dadas sus limitaciones y el miedo a no encontrar platos adaptados a sus necesidades. Desde la Asociación de Parkinson de Cuenca han promovido una iniciativa bajo el nombre 'Comer con placer' para formar a los restaurantes de la ciudad y que estos adapten sus menús a esta problemática.

Una enfermedad prácticamente invisible

Loli y Rafael sufren los síntomas de la disfagia desde hace varios años, aunque hasta hace apenas dos no han sido conscientes de ello. Los estudios reflejan que más de dos millones de personas padecen esta enfermedad pero solo un 10% de ellas están diagnosticadas.

“Empecé a darme cuenta cuando entré en la asociación, hace dos años, cuando empezamos con la logopeda que nos explicaba en qué consistía y síntomas que podíamos tener. Fue al hablar con ella cuando me di cuenta de que tenía algún síntoma, aunque no muy grave, pero sí lo notaba mucho en las texturas de la comida”, señala Rafael García, paciente de la Asociación de Parkinson de Cuenca.

Esta patología es común a numerosas enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer, pero debido a que los síntomas son muy genéricos es difícil de diagnosticar. “Al final los síntomas de la disfagia son la tos, el nudo en el estómago, el dolor al tragar, la salivación… Pero la principal es la tos y al final todo el mundo tose cuando come, pero la disfagia es más recurrente, con más repeticiones, entonces pasa muy desapercibido”, explica la logopeda Sara Huélamo.

Iniciativa ‘Comer con placer’

Conscientes de este problema, desde la Asociación de Parkinson de Cuenca han lanzado la iniciativa 'Comer con placer', un proyecto puntero cuyo objetivo es formar y concienciar a los restaurantes de la capital conquense.

En la mayoría de los restaurantes cuando cogemos la carta vemos que está adaptada, por ejemplo, para personas con problemas celiacos

“En la mayoría de los restaurantes cuando cogemos la carta vemos que está adaptada, por ejemplo, para personas con problemas celiacos”, afirma Beatriz Fernández, directora de la asociación. Pero sin embargo, no ocurre lo mismo con la disfagia, “es por ello que creemos que es necesario dotar a los bares y restaurantes de esta formación, para ayudar también a que la gente salga y se sensibilice con la enfermedad “, apunta.

La chef Maripaz Marlo con clientes con disfagia en su restaurante RTVE CASTILLA-LA MANCHA

El Restaurante Marlo, uno de los primeros

Tenemos que estar preparados para atender a cualquier tipo de cliente

Maripaz Marlo, chef del Restaurante Marlo en la capital conquense, es una de las profesionales del sector que está recibiendo la formación y ya se ha puesto manos a la obra. “Hay muchas personas con estas necesidades y nosotros tenemos que estar preparados para atender a cualquier tipo de cliente”, explica la chef.

En este restaurante los clientes tienen dos opciones: elegir un plato de la carta que les apetezca y que este se les adapte a sus necesidades u optar por una serie de platos creados específicamente para personas con disfagia. Entre estos últimos, Maripaz Marlo ha elaborado recetas como: una crema de puerro y patata, un lomo de merluza sobre fondo de guisante o un postre de reducción de vino dulce con crema de queso y miel. Una muestra de que las personas que padecen esta enfermedad también pueden disfrutar de platos más elaborados y sin renunciar a sabores.

Nueva oportunidad para disfrutar de la gastronomía

Loli Zafra, paciente de la Asociación de Parkinson de Cuenca, renunció hace tiempo a salir a comer fuera. En su casa se siente cómoda y segura, y es que no es solo la comida lo que hace que no vaya a restaurantes: “Mucha gente te mira raro cuando tienes una enfermedad que a lo mejor no comprenden o no entienden lo suficiente y eso a mí me cohíbe mucho”.

“Mucha gente te mira raro cuando tienes una enfermedad que a lo mejor no comprenden o no entienden lo suficiente y eso a mí me cohíbe mucho”.

Pero además, esta iniciativa también permite que pacientes con disfagia se rencuentren con alimentos y sabores que habían dado por perdidos, como el jamón. “Si es muy fino y largo se te queda en la garganta y al hacer los trozos más pequeños y con más cuidado vuelves a sentir el mismo placer de comer jamón”, señala Rafael.

Para que las personas con disfagia puedan reconocer fácilmente los locales que han recibido esta formación, la Asociación de Parkinson de Cuenca entregará unas pequeñas placas que pondrán a la entrada de los bares y restaurantes. Loli celebra encantada esta iniciativa: “Esto es genial. El hecho de venir a un sitio y que sepan darte algo que te puedas comer, el poder salir de casa y disfrutar un poco”.

Y es que al final, el principal objetivo de este proyecto es que las personas con esta enfermedad puedan reencontrarse con el placer de comer.