Enlaces accesibilidad

Majadas de Tiétar, el pueblo con más ordenadores históricos por habitante del mundo

  • El Museo de Historia de la Computación se traslada al pueblo cacereño Majadas de Tiétar
  • Cuenta con más de 450 ordenadores y casi 80 videoconsolas, una colección de piezas únicas

Por
El Museo de Historia de la Computación se traslada al pueblo cacereño Majadas de Tiétar

Majadas de Tiétar es un pueblo de poco más de 1.300 vecinos. A partir de este verano, cuando el Museo de la Historia de la Computación abra sus puertas, se convertirá en el municipio con más ordenadores históricos per cápita del planeta.

Será gracias a Carlos Izquierdo, fundador y único empleado. Su colección estaba antes expuesta en la Plaza de San Juan, en Cáceres capital, sin embargo, por falta de espacio, se ha tenido que trasladar hasta una antigua fábrica de muebles en Majadas. Algo que sorprende mucho a los amigos y conocidos de Carlos, que le preguntan por qué lleva el museo a un pueblo tan pequeño. "Lo importante es que esté bien comunicado, y Majadas lo está. Se sitúa cerca de Navalmoral de la Mata, y también podemos atraer al turista portugués", cuenta Carlos.

Cómo comenzó la colección

Me satisfacía mucho arreglar los ordenadores

La historia de este coleccionista comienza de forma un tanto casual.  Carlos se dedicaba al mantenimiento de ordenadores en colegios e institutos. Empezó a acumular ejemplares y en su tiempo libre, restauraba los que la gente desechaba. "Me satisfacía mucho arreglar los ordenadores. Luego empecé a comprarlos y poco a poco se convirtió en un vicio que ha derivado en este proyecto".

Estamos muy contentos de que este emprendedor de la ficción museística haya elegido nuestro pueblo para instalarse

El museo es un atractivo para los amantes de los ordenadores. En él encontramos joyas como un IBM 4.381 que ocupa 150 metros cuadrados o una Olivetti Programa 101 del año 1964, considerada la primera computadora. En total 450 ordenadores y casi 80 videoconsolas, algo que llama mucho la atención a aquellos que lo visitan. De hecho, desde el Ayuntamiento de Majadas de Tiétar, ven en el museo una oportunidad única para atraer turistas. El alcalde, Aniceto González, espera que aumente la afluencia de viitantes: "estamos muy contentos de que este emprendedor de la ficción museística haya elegido nuestro pueblo para instalarse".

Desde que Carlos Izquierdo comenzó su colección, muchas personas le han hecho donaciones y ofertas de ejemplares históricos a muy buen precio. Hoy el Museo de Historia de la Computación, tiene la colección más grande de ordenadores históricos de España y la tercera del mundo.