Enlaces accesibilidad
Rusia

Rusia añade a la lista de "terroristas y extremismo" las oficinas regionales de campaña de Navalny

  • Las fuerzas de seguridad han detenido a un abogado que defiende la fundación anticorrupción del opositor
  • La red de oficinas de Navalny anunció su disolución para evitar la persecución penal de sus colaboradores

Por
El líder opositor ruso Alexéi Navalny, de 44 años, se enfrenta a tres años y medio de prisión
El líder opositor ruso Alexéi Navalny, de 44 años, se enfrenta a tres años y medio de prisión

El servicio de Inteligencia financiero de Rusia ha anunciado este viernes que ha añadido la red de oficinas regionales de campaña del opositor ruso Alexéi Navalny a una lista de organizaciones relacionadas con "terroristas y extremismo".

El anuncio se produce después de que la Fiscalía suspendiera el pasado lunes las actividades de las sedes de campaña de Navalny a la espera de que un tribunal declarara extremista a la red y otras organizaciones del opositor, como el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG). La red de oficinas anunció este jueves su disolución para evitar que sus colaboradores sean perseguidos penalmente por extremismo.

Además, las fuerzas de seguridad rusas han detenido este viernes a un abogado que defiende el FBK, Ivan Pavlov, en un caso de "extremismo".

La medida no implica la prohibición total del movimiento político

El equipo del líder opositor ruso ha informado a través de su cuenta de Telegram que la medida adoptada por el supervisor financiero ruso, Rosfinmonitoring,  no implica la prohibición total del movimiento político de Navalny que exige la Fiscalía rusa en un proceso judicial separado. Sin embargo, sí restringe sus actividades financieras.

En un comunicado, el Rosfinmonitoring ha señalado que ha actualizado su lista de "organizaciones y personas" que participan en "actividades extremistas o terroristas", que incluye los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico. Se basa en una ley "contra el blanqueo de capitales obtenidos de forma ilegal y la financiación del terrorismo".

Los tribunales rusos están estudiando una solicitud de la Fiscalía para reconocer como "extremistas" la red de oficinas regionales y el FBK de Alexéi Navalny. Si la solicitud es aceptada, las actividades de las organizaciones del opositor serían prohibidas y sus miembros o simpatizantes podrían ser condenados a largas penas de prisión.

Ante esta amenaza, las 37 oficinas regionales del opositor anunciaron este jueves su disolución. Además, un tribunal de Moscú ya les prohibió prácticamente todas sus actividades, como organizar protestas, practicar en elecciones o publicar contenido en Internet.