Ciudadanos reivindica la figura de Adolfo Suárez y apela a la "concordia": "Defendemos la sensatez en medio del odio"
- Según Arrimadas, la campaña "infame" en Madrid es "sólo un ápice de lo que puede causar la deriva del conflicto"
- Comparador de programas electorales de las elecciones en Madrid 2021 | Diario de Campaña | Conoce a los candidatos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de su partido a las elecciones del 4M, Edmundo Bal, han reivindicado este sábado la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como símbolo de "concordia" y "unidad" y han identificado a la formación 'naranja' con la Unión de Centro Democrático (UCD) porque ambos comparten el espacio del "centro" y son los "únicos" que defienden "la unión entre todos, la paz y la convivencia".
“Hoy me siento la UCD“
"Hoy me siento la UCD. No me atrevo a decir que Suárez, porque sería muy pretencioso, pero nosotros somos el centro", ha dicho Bal durante un acto electoral celebrado en la Plaza de Chamberí, precisamente el mismo lugar donde en 1989 Suárez pidió el voto para su partido en las elecciones generales de ese mismo año.
También se ha referido al expresidente Inés Arrimadas, al que ha calificado como "el gran presidente Suárez". La líder 'naranja' ha dicho que, entonces, "la generación de nuestros padres y abuelos tuvieron una responsabilidad histórica y estuvieron a la altura" permitiéndonos "vivir en libertad". A su juicio, ahora "nuestra generación no puede vivir de las rentas" y tiene otra "responsabilidad histórica": "Nos toca defender la sensatez en medio del odio, el centro en medio de los extremos, la cordura en medio de la locura”, ha aseverado.
Por eso, ha pedido el voto para Bal el próximo 4M: "Edmundo ha sido esa luz en medio de la penumbra, ese orgullo en medio del bochorno y esa esperanza y unión en medio de los discursos de odio". "¿Os imagináis esta campaña si no hubiera estado Edmundo Bal y Cs? ¿Cómo hubiera derivado? Sin Edmundo poniendo sensatez, poniendo cabeza y corazón cuando otros solo ponían tripas", ha subrayado.
Critica la "campaña infame" en Madrid
La presidenta de Ciudadanos ha señalado que hay "mucha gente" de centro derecha que "no quiere esos discursos casposos, rancios, del pasado, del enfrentamiento", y que "otra mucha gente" moderada, de centro izquierda, que ve a Gabilondo "haciendo el discurso del guerracivilismo con Iglesias y Más Madrid y siente bochorno".
Todo ello, ha dicho, ha derivado en una campaña "infame" que, ha alertado, es "sólo un ápice de lo que puede causar la deriva del conflicto", en referencia a Cataluña. "En Madrid estáis a tiempo", ha advertido, recordando que en Cataluña veían "cómo gente buena, razonable y sensata era absolutamente comida por el discurso nacionalista". "Aquí no lo vais a consentir, os vais a librar de ese futuro en las urnas el próximo martes", ha sentenciado.
En la misma línea, Bal ha pedido que "nadie se quede en casa" el 4 de mayo para llenar de "votos 'naranjas' las urnas". "El 4 de mayo todas las personas que no gritan, que no insultan, que abrazan y respetan a los demás, que salgan a votar. Ellos son la fuerza de Madrid para que se respete la convivencia", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que los 'naranjas' servirán para evitar la "agenda de retroceso de Vox" que busca "separar".
Asimismo, Bal ha defendido que las "veletas" -calificativo usado negativamente contra Cs- son las que "orientan el viento" y hacen "evitar los desastres". "El martes iréis a votar unión, a votar Cs, a votar libertad", ha concluido el candidato.