El Primero de Mayo marca la agenda del último sábado de campaña
-
Pegada de carteles Madrid entra de lleno en la campaña del 4M con un marcado pulso entre los candidatos en clave nacionalDía 1: Líderes nacionales Primer día de campaña: duelo de gobiernos y protagonismo de líderes nacionalesDia 2: Sube el tono Gabilondo y Ayuso suben el tono de la campaña en una jornada marcada por las 'colas del hambre' y las propuestasDia 3: Fiscalidad y polémica La política fiscal centra la campaña en un día marcado por el cartel de Vox contra los 'menas'Dia 4: Primer debate Gabilondo se abre a pactar con Iglesias en el tenso primer debate de la campañaDia 5: Nuevo CIS El CIS aviva la batalla electoral en Madrid al proyectar un escenario muy reñido entre bloquesDia 6: Punto de inflexión La campaña explota y se queda sin más debates tras el plante de la izquierda a VoxDia 7: "Democracia y fascismo" La izquierda llama a elegir el 4M entre "democracia y fascismo" y el PP se aleja de "bajas disputas" y "circos"Dia 8: Polarización La polarización se adueña de la campaña entre el "comunismo y la libertad" y el "fascismo o democracia"Dia 9: Nueva amenaza Una amenaza a Reyes Maroto vuelve a sacudir la campañaDia 10 Ayuso es amenazada La campaña vuelve a empañarse con el envío de una carta con balas a AyusoDia 11: Convivencia Bal propone a todos los candidatos un pacto contra la violencia mientras siguen llegando amenazas por cartaDia 12: quejas a la JEC La campaña se traslada a la Junta Electoral mientras los candidatos apuran la recta final
Este último sábado de la campaña de las elecciones del 4M en Madrid ha estado marcado por la fiesta del Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajador. Los tres candidatos de la izquierda, Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han exhibido unidad durante la manifestación celebrada por la mañana en la capital y han llamado a los trabajadores a hacer un "esfuerzo" para que el 4M sea un día "histórico" y permita un cambio de gobierno en la Comunidad.
En el otro bloque político, el presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata a la reelección por este partido, Isabel Díaz Ayuso, han defendido que el Gobierno central es "el mayor peligro para los trabajadores", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra los sindicatos "corruptos y de clase" y ha defendido el sindicato "anticomunista" Solidaridad de Vox. Y Ciudadanos ha presentado el decálogo "Compromisos naranjas por Madrid", en el que figuran puntos como que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno" tras los comicios del 4 de mayo y que Iglesias "no decida una coma" del futuro de los madrileños.
Por otra parte, la noticia de que uno de los detenidos por agredir a agentes de Policía durante los disturbios de un mitin de Vox en Vallecas el pasado 7 de abril es un miembro de la seguridad de Podemos ha valido las críticas de PP, Vox y Cs. Tanto Abascal como Casado han acusado al líder morado de enviar a sus "matones" a mítines y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha exigido al candidato de Unidas Podemos una condena de los hechos.
Y entretanto, sigue coleando el cartel de Vox sobre los 'menas'. La Fiscalía de Madrid ha recurrido el archivo de la causa al considerar que las "imágenes, símbolos y elementos comparativos" del cartel tienen como finalidad "generar el rechazo y, por tanto, la exclusión social de todo un grupo".
También este sábado, Casado ha anunciado que el PP va a denunciar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por malversación de fondos públicos y financiación irregular por seguir haciendo encuestas "de forma ilegal" cuando ya no se pueden publicar. Desde el CIS aseguraron que la mencionada encuesta no se iba a hacer pública en ningún caso -lo impide la ley- y que se trata de un estudio de uso interno para conocer mejor el comportamiento de los votantes y, sobre todo, de los indecisos, de cara a futuros sondeos electorales. Además, negaron que se estuviera compartiendo esta información con el Gobierno.
Además, la Junta Electoral de Madrid ha archivado una denuncia interpuesta por Vox por la participación de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en un acto electoral del PSOE de Madrid, al considerar que su intervención no constituye infracción al tratarse de una civil que no pertenece al Cuerpo: "La señora Gámez Gámez no pertenece a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ni a la Guardia Civil, y carece de graduación en el Instituto. Es un civil designado como Director General de la Guardia Civil".
Gabilondo, García e Iglesias piden un "esfuerzo" a los trabajadores: "El cambio está cerca"
Los candidatos de la izquierda han ido juntos en la cabecera de la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores, a la que han asistido varios ministros de PSOE y de Unidas Podemos.
Antes de acudir a la cabecera de la manifestación celebrada en la capital, Ángel Gabilondo ha pedido "un esfuerzo" a los trabajadores el próximo 4 de mayo y ha dicho que el cambio está "muy cerca”: “Hay posibilidad de gobernar y ganar por el cambio necesario” en la Comunidad. “Podemos lograr esa mayoría”, ha reiterado, y ha llamado a votar por "una recuperación justa con empleo digno" y no una con "una derecha a la madrileña". Ha incidido en que Madrid “está en una tesitura crucial” y “hay una necesidad de cambio”. Las opciones este 4M, ha dicho, son dos: "Elegir por una recuperación justa y empleo digno o una derecha a la madrileña que es como se viene sintiendo en este espacio de precariedad, desempleo juvenil y desempleo para las mujeres".
Mónica García ha recordado algunas de las frases dichas por la presidenta madrileña y candidata a la reelección del PP, Isabel Díaz Ayuso, para afirmar: “No queremos encontrar a nuestros ‘ex’ sino trabajo digno y derecho al tiempo". Desde el Círculo de Bellas Artes y tras reunirse con los sindicatos antes de la manifestación del Primero de Mayo, García ha recordado que hay "miles de personas entre el paro, la precariedad y la desigualdad". Por ello, ha reclamado "ayudas para salir adelante y tiempo para conciliar porque el derecho a conquistar en el siglo XXI es el del tiempo". "No habrá una reconstrucción sólida de la Comunidad "si no llega a los bolsillos" de la ciudadanía, ha dicho, por lo que "la mejor manifestación es ir a votar". Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido en la jornada laboral de 32 horas para “trabajar menos, trabajar todos y en mejores condiciones".
Pablo Iglesias ha confiado en este Primero de Mayo en que “la clase trabajadora” va a “marcar la diferencia” en las elecciones del próximo martes, haciendo que sean “históricas” y dando la victoria a los partidos de izquierdas. Antes de participar en la manifestación, ha dicho que “esta vez sí” va a haber una participación tan amplia en los barrios obreros como en los municipios y barrios de Pozuelo, La Moraleja o Núñez de Balboa. Por último, ha advertido que es el “impulso popular” del 2 de mayo el que tiene que llevar a “recuperar las instituciones para la democracia, y no permitir que el fascismo las pueda parasitar”.
Unidas Podemos ha lanzado entretanto un nuevo cortometraje, dirigido por Carlos Bardem y titulado 'Rider', sobre las dificultades de la clase trabajadora.
Casado y Ayuso critican al Gobierno por ir al 1 de Mayo "a dar lecciones"
Casado, ha participado en un mitin con Ayuso cargado con dureza contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien en su opinión es "el mayor peligro para el empleo de España y para los trabajadores", y ha criticado que "haya desaparecido" en un momento, ha dicho, en el que "la campaña les va muy mal". "¿Dónde está Pedro Sánchez? Si era omnipresente", se ha preguntado. "Hay 1,2 millones de hogares con parados, dos millones de familias haciendo colas en bancos de alimentos... ¿de qué presume Sánchez con este balance que es un drama social?", se ha cuestionado.
En la misma línea, Ayuso ha cargado contra los miembros del Gobierno por su "hipocresía" al acudir a la manifestación por el Día del Trabajador cuando es el día "que más urticaria le puede dar". "Hoy Día del Trabajo y dice el Gobierno de España, venga, hoy vamos a trabajar y van a la manifestación y mandan a siete ministros. ¿Les parece mucho? Solo es un tercio de lo que hay en el Gobierno", ha aseverado Ayuso, criticando que encabezan la manifestación con el objetivo de dar "lecciones de trabajo".
El difícil equilibrio en campaña de Ayuso con Vox
"Yo no soy Vox". Isabel Díaz Ayuso ha tenido que enfrentarse a estas preguntas decenas de veces durante la campaña, que este domingo llega a su fin: ¿Tendría problema en hacer un gobierno conjunto con Vox?, ¿considera a Vox ultraderecha?, ¿qué le parece que en otros países de Europa los partidos liberales hagan un cordón sanitario a partidos de ultraderecha? Ayuso ha tenido que responder muchas veces a estas preguntas. Su anhelo de Ayuso es gobernar sola , pero todas las encuestas dicen que necesitaría al partido de Santiago Abascal. Aquí, el análisis de María Menéndez: ¿Cómo atacar a quien puedes necesitar?
Ciudadanos reivindica a Adolfo Suárez y apela a la "concordia"
Inés Arrimadas y el candidato de Cs, Edmundo Bal, han reivindicado este sábado la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como símbolo de "concordia" y "unidad" y han identificado a la formación 'naranja' con la UCD porque ambos comparten el espacio del "centro" y son los "únicos" que defienden "la unión entre todos, la paz y la convivencia".
"Hoy me siento la UCD. No me atrevo a decir que Suárez, porque sería muy pretencioso, pero nosotros somos el centro", ha dicho Bal durante un acto electoral celebrado en la Plaza de Chamberí, precisamente el mismo lugar donde en 1989 Suárez pidió el voto para su partido en las elecciones generales de ese mismo año. Arrimadas, por su parte, ha hablado del "gran presidente Suárez". A su juicio, al igual que la generación de entonces tuvo "una responsabilidad histórica", ahora "nuestra generación no puede vivir de las rentas" y tiene otra: "Nos toca defender la sensatez en medio del odio, el centro en medio de los extremos, la cordura en medio de la locura”, ha aseverado.
Vox defiende su sindicato "anticomunista"
Abascal ha defendido su sindicato Solidaridad frente al "sindicalismo corrompido y acomodaticio" de UGT y CC.OO. , quienes, a su juicio, no "representan ni a los empresarios ni a los trabajadores". Así se ha pronunciado en un acto organizado por Vox con motivo del 1 de Mayo en la plaza de Conde de Casal de Madrid, al que han asistido más de un centenar de personas, y que también ha contado con la presencia de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso.
El líder de Vox ha cargado contra los sindicatos en España al calificarlos de "corruptos y de clase" y al considerar que no han defendido los intereses de los trabajadores. "El sindicalismo corrompido y acomodaticio, de privilegiados, divisivo y de clases, en definitiva, el duopolio sindical, hace mucho tiempo que se ha divorciado de la realidad de los trabajadores de España", ha manifestado. Rocío Monasterio, por su parte, ha subrayado que es una "vergüenza" que siete ministros, entre ellos la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, hayan acudido a las manifestaciones "de los comunistas". Y al igual que Abascal, ha censurado a la "mafia sindicalista ha robado tanto a tantos trabajadores españoles, que ha traicionado a la minería asturiana, a los trabajadores de los astilleros y a tantos con el dinero y los fondos de muchos".
Críticas a Iglesias por enviar a sus "matones a Vallecas"
La noticia que publicaba este sábado El Confidencial sobre que dos escoltas de Iglesias fueron detenidos por los disturbios en Vallecas durante el mitin de Vox el 7 de abril ha sido muy criticada por los líderes del bloque de centro-derecha. En realidad, según ha podido saber TVE, hubo un miembro del equipo de seguridad de Podemos, pero no escolta de Iglesias, entre los detenidos los días posteriores al mitin por agredir a los agentes de Policía durante ese acto. Posteriormente, fue puesto en libertad sin cargos.
El propio Iglesias ha aclarado ante los medios que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y "ninguno de ellos ha sido detenido". Sin embargo, ha reconocido que sí hubo un miembro de Podemos, que es de Vallecas, quien fue detenido.
Ante esto, Abascal ha acusado en Twitter a Iglesias de enviar "matones a sueldo" para "atacar a la policía y a Vox", y ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ocultar las detenciones "mientras exigían condenas por unas cartas", en referencia a las cartas amenazantes enviadas a Marlaska, a Iglesias y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, entre otros.
En la misma línea, Casado ha exigido a Pedro Sánchez que haga una "condena rotunda" a las presuntas agresiones que "matones a sueldo" de Iglesias infligieron a agentes de la Policía en el mitin de Vox. "No solo le pagamos la niñera, sino escoltas que patean policías", ha censurado durante un acto electoral celebrado junto a Ayuso, quien también ha ido en la misma línea contra los "matones a sueldo".
Inés Arrimadas ha exigido a su vez Iglesias que condene las agresiones públicamente: "Condenamos la agresión de los dos miembros de Podemos a los policías y exigimos a Iglesias que condene esta agresión y que dejen de soñar porque no van a trasladar a la Comunidad de Madrid ese modelo de enfrentamiento". Por su parte, Bal ha definido lo ocurrido como "gravísimo" y ha dicho que "Pablo Iglesias no puede amparar con su silencio esta violencia. Mi rotunda condena y que les caiga todo el peso de la ley".
Y contra Almeida por decir: "Seremos fascistas pero sabemos gobernar"
Los líderes de la izquierda han cargado este sábado contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien llegó a decir durante un mitin el viernes: "Seremos fascistas, pero sabemos gobernar". Fuentes del PP, por su parte, han defendido que Almeida hizo "el uso habitual de la ironía a causa de las acusaciones de fascismo que se están usando en la campaña" y que "obviamente Almeida no se define como fascista". Acusan a Unidas Podemos de estar "tergiversando en sus redes un fragmento del mitin de Almeida" en una "grosera manipulación" que se ha "sacado de contexto".
El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho durante un mitin con Gabilondo este sábado: "Pueden ser fascistas, pero saber gobernar no es creíble. Yo sé que el alcalde de Madrid es muy de bromas, pero frivolizar con el fascismo no", ha dicho. También Mónica García ha instado a Almeida a que se "deje de cucamonas a la ultraderecha" y ha dudado de la buena gestión del PP, el partido de "Gürtel y Lezo". Y Pablo Iglesias ha acusado al PP de “haber renunciado formalmente a la democracia”: "Almeida es un abogado del Estado, no es idiota. Nos está diciendo: 'Para nosotros, esto no va de democracia, esto va de poder'".
El propio Almeida ha respondido a la polémica en un mitin: "No tengo nada que decir sobre lo que dije, todo el mundo sabe que la ironía y el sentido del humor es algo que utilizo habitualmente". Atribuye la controversia a que Pablo Iglesias, "es consciente del resultado tan malo que va a sacar" en las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y por eso trata de "hacer de la necesidad virtud". Pero le ha advertido: "Las elecciones no se ganan en Twitter, se ganan en las urnas, y ellos las van a perder muy clara".
Compara los programas electorales del 4M
RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 4M en Madrid. Consúltalo aquí.